2M Black de Ortofon: fiel al ritmo.
Con una historia que data desde 1918, Ortofon ha cubierto el mercado de los fonocaptores en toda su extensión: desde productos para DJs hasta residencial, con el audio Hi-Fi como meta. La línea 2M se destaca en este sentido y en concreto el modelo 2M Black cubre todas las necesidades de estos usuarios. Todo está ya disponible a través de Representaciones de Audio.
Una historia por conocer
La gama 2M Series se lanzó hace unos 10 años y entre sus características más importantes se encuentran la innovación estética, funcionalidad, durabilidad y facilidad de instalación, con una forma que busca simular el corte de diamante de la punta de la aguja. Isaac Llanos, del área de Desarrollo de Mercado en Representaciones de Audio, explica que esta línea de productos se identifica por colores en sus diferentes niveles. “El más básico es 2M Red, un fonocaptor todo propósito, que es el nivel de entrada al Hi-Fi”, menciona; “si tienes una tornamesa con un sólo captor genérico y quieres subir un escalón para adentrarte en este mundo, éste es ideal. De ahí sigue 2M Blue, que tendrá ciertas diferencias, pero seguirá siendo un fonocaptor bastante similar al 2M Red. Algo peculiar de este nivel es que nosotros podemos intercambiar sólo la punta del fonocaptor. Así, es posible hacer una primera actualización

comprando todo el cartucho de 2M Red y posteriormente, si queremos mejorar la calidad de nuestro sonido, podemos comprar la 2M Blue e intercambiarlas en el mismo cuerpo. Esto es muy interesante, porque si tenemos una colección de discos que ya tienen una buena cantidad de años y pueden estar un poco rayados, podemos utilizar nuestra aguja más sencilla, y si tenemos otros discos más delicados, podemos usar una aguja distinta para que el disco no se dañe”.
Existen otros dos productos de esta línea: los fonocaptores 2M Bronze y 2M Black, que están considerados como dispositivos premium. La primera es una aguja que nos entregará muchos más detalles y también será compatible con las 2M Black, que es el nivel más alto en esta gama de Ortofon.
Además, la gama 2M también cuenta con los modelos 2M Mono y 2M 78, que Representaciones de Audio puede proveerlos a petición. La primera está pensada para discos de vinil que están en mono y nos entrega la señal más pura, mientras que la 2M 78 está pensada para los discos de 78 revoluciones por minuto, que están pensados para reproducirse en gramófono y que al ser de un material más duro, si los tratamos de reproducir con una aguja normal, ésta se desgastará mucho más rápido.
El tope de línea
Hablemos un poco más de 2M Black. Es un fonocaptor que Representaciones de Audio incorporó recientemente a su stock y forma parte de un segmento de mercado que es completamente para el coleccionista que tiene una enorme cantidad de discos. “Como característica principal, esta aguja maneja un tipo de corte en la punta llamado Shibata, que nació en Japón en los años setenta y que a diferencia de los cortes tradicionales de las agujas de tipo esférico y elíptico, surgió por la necesidad de tener una aguja tan delgada que pudiera entrar perfectamente bien en el surco del disco para reproducir los formatos cuadrafónicos de la época, porque tenían grabada información en ultrasonido, arriba del rango de escucha humano, y esa información correspondía a los canales de sonido traseros, que podían alcanzar hasta 40 kHz. La 2M Black es capaz de reproducir hasta este nivel y detectar cualquier tipo de frecuencia ultrasónica”, comenta Isaac.
“Lo anterior es muy interesante, porque si queremos escuchar un disco en este formato, lo podremos hacer sin ningún problema; además, si estamos escuchando un disco en estéreo, podremos notar muchos más detalles, ya que esta aguja alcanzará a leer los pequeños movimientos de los surcos del disco. Estas son las razones por las que está aguja tiene un perfil tan especial. Otro detalle es que este modelo en particular está inspirado en un modelo de Ortofon que pertenece a la línea MC Quintet, surgida hace algún tiempo y que fue muy famoso por la cantidad de detalles sonoros que ofrecía y que estaba fabricaba de tal forma que no se podía cambiar, tenía un cierto tiempo de vida y cuando se acababa, había que reemplazar todo. Se trató de transportar el corte del diamante por completo, la misma construcción de éste y llevarlo a un fonocaptor de tipo comercial, en el que se puede cambiar la aguja y que fuera compatible con cualquier tipo de tornamesa que tenga el cabezal en formato estándar de cuatro pines, además de ser compatible con cualquier tipo de preamplificador. Tiene un tiempo de vida promedio de 800 horas”.
El fonocaptor 2M Black ya había sido muy solicitado. “Sabemos que es un producto muy de nicho, pero mucha gente la ha buscado de forma continua y fue por eso que la empezamos a incorporar en nuestro lineal de stock de producto regular”, menciona Isaac Llanos. “Esperamos también que en la sala Hi-Fi de Representaciones se Audio se quede como demo, junto con otros modelos de la serie 2M; la idea es que podamos abrir la invitación a los clientes y usuarios finales para que vengan y escuchen no solamente un equipo de audio con los que contamos en esta sala, sino vivir muchas experiencias del Hi-Fi, con una tornamesa premium, una aguja de esta calidad y un equipo calibrado para escuchar este sonido. Los esperamos con todo el gusto”.