CQ y Avantis Solo: las nuevas favoritas.
 
Se trata de dos familias distintas, pero comparten ciertas características, y se van a volver las favoritas en cada mercado al que están referidos. Son las gamas de consolas digitales de Allen & Heath: CQ y la nueva variante de Avantis: Avantis Solo.

CQ, una superficie para todos
Ésta es la nueva serie de consolas de la marca y está dirigida a un mercado de consumo, sobre todo para usuarios que no son expertos en el manejo de mesas digitales. Existe todavía mucho consumo de consolas análogas en el mercado de entrada; es decir, aplicaciones pequeñas, principalmente por el costo, pero actualmente, las consolas digitales se han vuelto muy costeables y con esta tecnología, se busca continuar con esta migración. Estos equipos cuentan con muchas más herramientas y prestaciones, y en especial, la familia CQ es muy fácil de manejar.
Carlos Vite, Business Manager de Allen & Heath en Representaciones de Audio, menciona que hay productos básicos que existirán toda la vida, pero que definitivamente, las consolas digitales ofrecen un precio muy atractivo y sus herramientas tecnológicas son muy interesantes: “La línea CQ se distingue por tres herramientas principales: Asistente de ganancia, Quick Channels y Anti-feedback. ¿A qué se refiere cada una? El primero es un asistente inteligente que estará censando todo el tiempo la señal de entrada y que llegue a cero, lo cual, como operadores nos ayudará a tener un buen nivel de entrada del instrumento o micrófono que estemos enviando hacia nuestro PA, evitar que la señal distorsione y poder ecualizarla adecuadamente. Esta herramienta es automática en la consola, sin importar si se trata de un instrumento, una voz o un DJ, todo el tiempo estará censando que esté en cero. Es una herramienta muy práctica y el operador se despreocupa por completo de la parte de la ganancia”.
La segunda herramienta muy atractiva en estas consolas es el Quick Channel o canal inteligente. “Sé que todos conocen los presets”, comenta Carlos; “y en las CQ son muy intuitivos; por ejemplo, si a nuestra consola le decimos que va a entrar un micrófono, simplemente nos dirá lo que hará ese micrófono; si es para voz o instrumento, la consola pone una perilla y el operador sólo tiene que seleccionar si es voz femenina, masculina, un broadcast, diálogos y demás. Ofrece tres parámetros muy sencillos de graves, medios y agudos para la voz, por ejemplo, y no hay que ir más allá para obtener un buen sonido. En el caso de un instrumento, como una batería, en el canal, la consola pone el dibujo de una batería y sólo preguntará qué elemento de ella es: un hi hat, un tom o un bombo y así se podrá saber si el bombo suena más grave, o con más medios, o con más ataque, pero se trata solamente de escuchar, así que se vuelve una tarea mucho más sencilla”.

Como un tercer paso, es que generalmente, cuando ocupamos actualmente consolas análogas, hay dos situaciones un poco graves. Carlos Vite explica: “Generalmente, las consolas análogas actuales que se usan en aplicaciones como eventos corporativos son de poca capacidad. Si imaginamos una compañía de renta de este tipo, y tenemos un evento con dos o tres micrófonos, con el CEO de una empresa, debemos tener toda la seguridad posible. Se le tiene que dar gusto al diseñador del evento y el tema de posicionar los altavoces juega en contra de la compañía de renta del evento y todo eso generará el riesgo para tener un feedback; ni siquiera por error del operador, sino por condiciones físicas. Para resolverlo, se agrega un anti-feedback y es muy interesante; ya venían incorporados en algunas consolas, pero éste es especial, ya que tiene dos modos: uno llamado Fixed Y otro que se llama Live. Primeramente, se indica dónde se pondrá el anti-feedback; todas las salidas tienen anti-feedback independiente y lo primero que tiene que hacer el operador, es poner en modo Fixed y se hace un censo; con esto, el operador va moviendo el micrófono en el escenario o donde haya gente, y la consola irá cortando el feedback de manera automática. Cuando termine esta prueba, en vivo, el operador puede activar el modo Live, que a diferencia de Fixed, es que éste, una vez que hace un corte, lo deja realizado, mientras que en el modo Live, si la consola detecta que habrá un feedback, lo corta, pero después de un tiempo, regresa a ese corte. Esto sucede porque a veces los presentadores se mueven de posición, pero una vez que regresan al lugar original, puede que se quiten algunos graves o medios al sistema, es un poco incómodo escucharlo y es por eso que regresa. Estas tres características de la familia CQ disminuye bastante el riesgo en los eventos, que parecen sencillos, pero que necesitan mucha calidad y el máximo grado de protección”.


La gama CQ se compone de tres productos: CQ-12, CQ-18 y CQ-20. Las tres tienen exactamente las mismas capacidades: la primera cuenta con diez en XLR, de las cuales cinco son combo. Incorpora Bluetooth, un lector de memorias para grabación multitrack en SD e incorpora una interfaz también por USB tipo B, además de tener un lector de memorias USB. Cabe mencionar que Bluetooth es sólo para recibir información, es estéreo y tiene un rack de dos efectos, como reverbs y muchas cosas más.

En lo que respecta a la CQ-18, tiene 16 entradas, de las cuales ocho son en XLR, y aquí las salidas son en TRS balanceado. A diferencia de la CQ-12, ésta tiene un rack de cuatro efectos y ya incorpora una Wi-Fi; a la CQ-12 se le puede incorporar Wi-Fi, pero con un módem externo. Por su parte, la CQ-20 es exactamente igual a la CQ-18, pero sin pantalla touch. Es la única de los tres modelos que no tiene este tipo de pantalla y se controla a través de una computadora, ya sea Mac o Windows. Puede controlarse a través de un iPad o de una tablet Android y es más flexible; a diferencia de la CQ-18, todas sus salidas de la CQ-20, son en XLR y también trae dos entradas estéreo, mientras que la CQ-18 y CQ-12 sólo traen una. Los tres modelos incorporan Bluetooth y por supuesto la opción de network, por si alguien quiere conectar un módem más potente o conectarse a alguna red”.

Al llegar a Representaciones de Audio, estas consolas se agotaron rápidamente, pero se pueden encontrar a través de distribuidores oficiales. Son consolas muy intuitivas, para usuarios que no se quieren preocupar tanto por temas de mezcla y quieren reducir el margen de error del operador. Por supuesto, cuentan con un modo avanzado de operación y manualmente se puede hacer todo lo que queramos, pero si queremos más practicidad, se pueden echar mano de las tres herramientas descritas.
Todo el poder en menos espacio El modelo Avantis Solo ofrece la misma potencia que la consola Avantis en un equipo compacto. Incorpora una pantalla touch de quince pulgadas y doce faders, y procesa 64 entradas y 42 buses a 96 kHz. Es una opción muy interesante en cuestión de portabilidad. Carlos la describe: “Sólo incorpora seis entradas más una Ace y seis salidas en XLR, más una salida AES, pero se encuentran dos slots para tarjetas de audio, como Dante, y MADI y todo el poder de la consola Avantis. Se espera en el futuro una actualización de una aplicación llamada Avantis For You, la cual permitirá controlar los volúmenes del monitor desde el celular, pero ya está disponible la actualización de Avantis versión 1.3, que incorpora algunas nuevas características en la consola, entre las que se pueden encontrar la adición de gestos al panel touch, que es muy útil en la ecualización y se incorporaron también cosas interesantes en el llamado de escenas”.
“Todo esto se puede encontrar un poco más a fondo en los webinars disponibles, y lo que ofrece Avantis Solo también está en la Avantis; se trata de 64 canales por 42 buses configurables. Comparten las mismas características, pero sólo cambia el tamaño”.

Carlos Vite concluye: “Avantis ha sido un equipo espectacularmente bien aceptado; hemos tenido mucho éxito con ella, sobre todo en lugares fijos como universidades, iglesias o cabinas de streaming, y esperamos que la variante Avantis Solo nos permita introducirnos a temas de touring, sobre todo en nuestro país, gracias a su portabilidad. Tendrá un precio muy atractivo y se harán actividades de presentación próximamente y una gira para capacitar a todos los ingenieros interesados. Es importante que el público nos haga saber qué les interesaría conocer el año que viene de estas consolas. Este año tuvimos varios cursos de D-Live y otras líneas, y para el siguiente año tenemos muchos planes. En Representaciones de Audio damos el servicio y soporte y con toda confianza podemos atender todas sus necesidades”.
Cargando
Cargando