Shure SLX-D: nunca una configuración fue tan sencilla
 
El sistema digital inalámbrico SLX-D, desde aulas hasta lugares de culto y auditorios, ofrece audio digital transparente de 24 bits y un rendimiento de radiofrecuencia (RF) sólido, con fácil instalación y opciones de carga, en un versátil conjunto de configuraciones inalámbricas, cuenta con opciones de medio rack sencillo y rack completo doble, así como transmisores de mano y bodypack y una amplia selección de configuraciones de sistemas de micrófono vocal, de solapa, diadema e instrumentos, además de ser compatible con la distribución de antena inalámbrica UHF de Shure, los accesorios de antena remota, Wireles Workbench y ShurePlus.

Nueve pasos para el éxito.
El SLX-D es un sistema extremadamente fácil de configurar; es un equipo de
gama intermedia que puede usarse de una forma básica o más avanzada. El usuario se puede conectar a la computadora para escanear, usar Workbench, coordinar frecuencias o utilizarlo de un modo completamente básico. Una de sus características es que incluye la opción Wizard, una especie de asistente que solamente en nueve pasos realiza la configuración del sistema.
“El SLX-D está dirigido para aplicaciones en las que se requiere que justamente su configuración sea muy accesible; como cuando una persona se hace cargo de varias labores de audio, o incluso otras actividades en la producción, y no le es posible usarlo de una forma más sofisticada, como en grupos versátiles, templos religiosos y algunos eventos como festivales”, menciona Pravda Garza, Product Specialist & Market Development de Shure Pro México, “pero usándolo de una forma más avanzada, por supuesto se le puede sacar mucho más provecho. Por ejemplo, el rango de frecuencia del sistema de monitoreo PSM300 se encuentra dentro del rango de operación del SLX-D y con una herramienta más avanzada yo podría conectarme, hacer un escaneo y coordinar mis equipos, pero también coordinar los equipos del PSM300, de
forma que ya se puede hacer una coordinación de frecuencias. Podemos decir incluso que el SLX-D pudiera ser de alta gama, porque cumple con estas características, a excepción de un ancho de banda grande”.

“Si hablamos de escalabilidad, el SLX-D tiene receptor sencillo y receptor doble”, explica Pravda; “incluye antenas de 1/4 de onda, pero se pueden desmontar y poner cualquier tipo de antena o un distribuidor y usar antenas activas, de manera que se pueden tener hasta 32 equipos simultáneos”.
A través de Wizard, los nueve pasos para la configuración son los siguientes:
1. Conectar todos los receptores a un switcher y con la perilla, seleccionar la primera opción: Configuración de frecuencias.
2. Seleccionar Configuración guiada de frecuencias.
3. Iniciar el sistema.
4. El sistema escaneará un grupo para buscar las frecuencias más disponibles.
5. Apagar todos los transmisores que estén encendidos.
6. El receptor comenzará a escanear; presionar Start y en ese momento, el receptor escaneará un grupo para brindar las frecuencias más libres para tener una estabilidad en la señal de RF.
7. Una vez que termine de hacer el escaneo, el receptor señalará cuántos
receptores encontró y cuántas frecuencias disponibles existen.
8. El sistema asignará las frecuencias más libres.
9. Finalmente, el receptor principal mandará las frecuencias más libres al resto de los receptores. Presionar OK.
Para terminar, lo que se tiene que hacer es simplemente sincronizar cualquiera de los transmisores y el sistema estará configurado. ¿Existe una manera más fácil de configurar un sistema digital inalámbrico?
RF Tour, para complementar el panorama.
Ademas de la capacitación en los equipos inalámbricos de Shure realizados por Representaciones de Audio, un tema en el que se está poniendo una gran atención es acerca del entendimiento completo de RF. “Desde hace un tiempo existen cursos de este tema, impartidos por Manuel Tapia y Rubén Álvarez, y quisimos retomarlos en un curso que hiciera conciencia en la parte de accesorios”, explica Pravda Garza. “Este curso lo diseñamos junto con Manuel y no está peleado con ningún otro curso de los que ya se tienen. Se trata de entender, de manera sencilla, qué es la RF y cómo funciona, pero sobre todo comprender la existencia de los accesorios, como antenas, distribuidores, combinadores y cableado, que son imprescindibles para el buen funcionamiento de los sistemas inalámbricos”.

La idea es que entendamos que los accesorios son esenciales. “Se puede tener un gran equipo, pero, por ejemplo, si se usan antenas que no son de la calidad requerida, el sistema no se aprovechará en su totalidad. Este curso es para conocer los accesorios y cómo funcionan, para que los operadores soliciten los que son apropiados y que estén en buen estado. Muchos lo tenemos muy claro en la cadena de audio: puedes tener un excelente micrófono y cable y preamplificador, pero si la bocina está mal, no sonará bien. Sin embargo, no lo tenemos claro en la RF y es muy parecido”.
Los cursos de RF Tour se han llevado a cabo en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey con muy buena respuesta, y pronto habrá otra modalidad en una edición compacta de manera virtual para público en general, impartido vía Zoom, que servirá para invitar a las sedes presenciales de los cursos completos.

“El curso incluye conceptos básicos como electromagnetismo, se hacen analogías con imanes para saber cómo trabajan, hablamos del concepto de diversidad, espectro radioeléctrico y explicamos justo los accesorios con los que Shure cuenta”, concluye Pravda”. El curso dura seis horas y en Ciudad de México se realizan en Escenario 21, las instalaciones que tiene para tal efecto
Representaciones de Audio, mientras que en Puebla se llevan a cabo en RDA Puebla. Estén pendientes para las siguientes sesiones. La evolución de temas como la RF es continua, por lo que estar preparados es imprescindible. ¿Estamos listos?.

TE PUEDE INTERESAR

Cargando
Cargando