AD600: el administrador de espectro de vanguardia.
El Spectrum Manager AD600 de Shure es una respuesta a las necesidades de audio inalámbrico de nuestro tiempo. Esta poderosa herramienta reúne diversas soluciones para la gestión del espectro de radiofrecuencias (RF), entre ellas: escaneo y monitoreo del espectro de banda ancha en tiempo real, análisis y coordinación de frecuencias. Por si fuera poco, cuenta con una pantalla a color y menús sencillos que agilizan su operación.
Cuando la tradición es innovación.
Shure es sinónimo de excelencia y evolución desde su fundación, en 1925. Una muestra viva de esta tradición es su sistema Axient Digital, de gran eficiencia en la gestión de red inalámbrica y con notable estabilidad de señal y claridad de audio. No por nada, actualmente protagoniza numerosos festivales, shows y encuentros deportivos en todo el mundo, mostrando una calidad de señal inigualable en entornos complejos.
El ingeniero Pravda Garza, Specialist & Market Development de Shure Pro México en Representaciones de Audio, nos habla de un novedoso integrante de la familia: Spectrum Manager AD600, una potente creación tecnológica de última generación para planificar y gestionar la coordinación de frecuencias en las aplicaciones de audio profesionales más exigentes.
Pravda comenta: “En principio, el AD600 hace cosas parecidas que su antecesor, el AXT600, pero también hay diferencias notables. El AXT600 salió al mercado en 2010, aproximadamente, y fue creado para Axient analógico, mientras que el AD600 nació para Axient Digital, se lanzó recientemente y fue diseñado para admitir bandas de frecuencia de 174 MHz a 2.0 GHz, lo que
incluye y amplía las frecuencias donde es operable”.
El AD600 presenta otras innovaciones acordes con las exigencias de los eventos actuales. “Tiene una pantalla más grande -de más de 16 centímetros de largo-“, continúa Pravda; “y a color, que además de presentar la información del análisis y la disponibilidad del espectro de RF con claridad, lo hace en tiempo real; tiene como máximo un segundo de latencia”.
“Además, en el AXT600 se entra a un menú y se puede ver un número, el equipo, la frecuencia y la amplitud, todo como texto, pero con el AD600 se aprecian barras y líneas, y se especifica que una es de uso, otra es de respaldo, y se puede elegir si se quiere ver sólo las de uso; es decir, lo que está ocurriendo. Eso es muy práctico en un show”, explica Pravda.
Nuevas posibilidades.
Es notorio que la parte posterior de esta unidad de rack tiene 6 conectores tipo BNC para antenas, lo que representa una diferencia en cobertura, pero, Pravda Garza comenta: “también lo veo de otra manera: en ciertos festivales puedes colocar 6 puntos de medición diferentes y hacer un promedio, como cuando alineas y calibras un PA, se ubica un micrófono en un punto, se toma una medición y vamos a otro punto, analizamos, hacemos la medición, y al final, con el promedio, realizas el ajuste”.
“También es posible colocar las 6 antenas independientes o agruparlas en 3 parejas, con lo que se realizan otro tipo de arreglos. Es un equipo muy interesante”, comenta Pravda.
Todo esto y más se facilita porque los menús de Axient Digital son muy amigables, sin olvidar, como explica Pravda: “Es como si el AD600 tuviera un mini Workbench (software de control de sistemas). Tiene todas las herramientas para calcular frecuencias de manera autónoma, sin la necesidad de una computadora”. Ello no significa que no se requiera por completo de Workbench, ya que esta herramienta permite extender sus opciones de control y monitoreo.
Opciones con imágenes y USB.
Spectrum Manager AD600 tiene más sorpresas. En él es posible tomar capturas de pantalla sencillas o continuas, mismas que pueden almacenarse en su memoria interna o en una externa USB, lo que abre diferentes posibilidades. “Puedes guardar las capturas de los escaneos vía USB, ir a otro AD600, leer los archivos y ver cómo estaba funcionando. También puedes hacer una captura en ráfaga y al observar las imágenes rápidamente, de manera consecutiva, observas los movimientos que hubo”.
Pravda Garza ofrece otro ejemplo sobre el potencial de esta función: “Si yo estuviera en un festival donde sólo tuviera un AD600 como principal, puedo sacar ese escaneo, tener un promedio y dárselo a mis otras estaciones o escenarios, donde una persona con una computadora y Workbench pueda abrirlos, y decirles: ‘Éste es el escaneo en el que nos vamos a basar’. Así, pueden cargar ese escaneo como referencia, más el que tienen de su escenario, y trabajar con ambas gráficas”.
¿Monitorear la red? ¡Sí!.
Spectrum Manager AD600 puede conectarse a una red Dante, lo que abre otro campo de acción. “Cuando metes tus sistemas a esta red, por ejemplo, la consola, micrófonos y demás, el encargado de monitores era el único que escuchaba, pero ahora es posible monitorear los micrófonos, las salidas y entradas de la consola, los envíos y los amplificadores desde el AD600”.
Pravda ahonda para concluir: “Si por alguna razón hay un subwoofer que está tronando, se puede entrar al amplificador desde el AD600 y oír cómo está la señal, descubrir si el problema es físico o que puede ser el cable. El equipo permite llegar a una deducción mucho más acertada. Esta función es poco utilizada en nuestro medio y todavía pueden explorarse sus posibilidades”.
Vamos, pues, a seguir descubriendo las ventajas que Spectrum Manager AD600 puede ofrecer a los profesionales del audio, como un complemento esencial de Axient Digital. Todo por el sonido de excelencia.
TE PUEDE INTERESAR
SHURE AD651B Interruptor de conversación
Item No. AD651B
SHURE AD4DUS-A Receptor para sistema inalambrico serie AXIENT
Item No. AD4DUS-A
SHURE ADX1-G55 Transmisor Bodypack para sistema inalambrico serie AXIENT
Item No. ADX1-G55
SHURE AD610 Punto de acceso Diversity ShowLink
Item No. AD610