Allen & Heath, repensando las matrices de audio. 

AHM es la nueva familia de procesadores de matriz de audio de la marca británica, respaldados por un completo ecosistema de entradas y salidas escalables, control y soluciones Dante. Está diseñada para sobresalir en entornos corporativos, minoristas, hoteleros y educativos y permiten a los integradores crear rápidamente sistemas que se construyen desde una sola sala de juntas hasta un campus completo.
Como una de las líneas disponibles en México a través de Representaciones de Audio, sus bondades están explicadas por Carlos Vite, Business Manager de Allen & Heath en dicha compañía: “Cada uno de los equipos de esta gama tiene cualidades particulares, pero en general, la función de las matrices es que el usuario tiene una entrada de audio y puede enviarlo a múltiples zonas; entonces, pensemos en un hotel, con lobby, pasillo, elevadores, áreas comunes e incluso lugares como el comedor, de manera que tenemos cinco zonas. Así, con una matriz es posible proveer música ambiental y decidir a qué parte enviarla (puede ser en el pasillo o que no suene en el bar y demás opciones que se deseen). Esto lo realiza la línea AHM de una manera muy sencilla y única, porque es muy fáciles de configurar”.
Existen tres versiones en la familia AHM: la matriz más pequeña (la AHM-16), la mediana (la AHM-32) y la más grande (la AHM-64). El número del modelo indica cuántas entradas puede tener y a cuántas zonas puede distribuir: “De esta manera, la AHM-16 tiene 16 entradas y 16 salidas y así respectivamente con los otros dos modelos. Al ser parte de las nuevas familias de Allen & Heath, estos equipos trabajan a 96 kHz, prácticamente no existe latencia y son compatibles con aplicaciones de terceros; es decir, si alguien está usando otras marcas, se pueden integrar fácilmente gracias a un software. Incluso muchos usuarios prefieren programar en el equipo y simplemente se comunican con los equipos de automatización de otras marcas. La integración con estos productos es realmente muy sencilla; éste es el equipo más pequeño del mercado en su tipo con estas características, por lo que resulta tan atractivo”, menciona Carlos.

“Por otro lado, las diferencias que tiene cada matriz también son muy fáciles de identificar y comprender, y es evidente el alcance que tiene cada una en cuanto a entradas y salidas; entonces podemos ver que la AHM-16 cuenta en su panel frontal con una pequeña pantalla en la que se puede seleccionar un menú muy básico de diferentes opciones que brinda el equipo, además de cuatro softkeys configurables, con los que se puede ajustar o mutear algunas cosas, o cambiar de escena a ciertas horas, como el nivel o el tipo de música. En la parte trasera, se encuentran entradas y salidas locales de manera física y así, en la AHM-16 encontramos ocho entradas y salidas físicas a través del conector Phoenix, que se incluye cuando se adquiere el equipo. Mucha gente pregunta qué es lo necesario para expandir las matrices y esto se puede hacer a través de la tarjeta, para de ahí sacar algunos expansores y alcanzar hasta 16 entradas y 16 salidas en esta variante”.

“En la AHM-32”, menciona Carlos; “la parte frontal sigue incluyendo la pantalla con las teclas asignables, pero en la parte trasera ya no se encuentran ocho, sino 12 entradas y 12 salidas análogas, lo que significa que no es necesario invertir en un expansor. Por último, tenemos la AHM-64, que ya no tiene pantalla frontal y todo se maneja a través del software. La parte trasera incluye 12 entradas y 12 salidas como en el modelo anterior, pero aquí la ventaja es que también tiene un puerto de expansión”.
Control y procesamiento. 
Además de las ventajas que ofrece la línea AHM de Allen & Heath, sus opciones de control también brindan bondades a través de su software, que cabe decir, es completamente gratuito. Carlos Vite explica: “Su nombre es AHM System Manager y ahí se encuentra todo preconfigurado; es decir, cuando se abre el programa ofrece en una lista todas las entradas y en otra, todas las salidas y ya todo está predefinido, de manera que hay acceso a los ecualizadores gráficos y paramétricos, compresores, puertas de ruido y demás, y simplemente se selecciona lo que se requiere y se activa, sin necesidad de entrar en cuestiones de programación”.
“Por otro lado, algo que hace muy beneficiosas a estas matrices es que desde el modelo pequeño -AHM-16- es posible utilizar un programa llamado Custom Control, en el que se puede realizar una interfaz de usuario personalizada para el proyecto en cuestión. Es posible tener sólo un fader para bajar y subir el volumen y algunos canales para prender y apagar el sonido, pero si se trata del encargado de audio del lugar, se puede diseñar otra interfaz de usuario un poco más compleja y con características que le permitan trabajar o resolver algún problema. Cada aplicación es personalizable y las opciones son bastante atractivas. Los clientes deciden”.

“Otro atractivo de esta serie es que estas aplicaciones son compatibles con los sistemas operativos Mac, Windows, Android y iPhone, e incluso con tablets o cualquier dispositivo en el que se descargue la aplicación”, expresa Carlos; “y lo único que tiene que hacer el usuario es descargarla y abrirla. Cuando tengamos la opción de conexión, si la aplicación está conectada a la red Wi-Fi de la matriz, se acepta el modo Custom Control y automáticamente el programa se descarga en el dispositivo, de manera que ya no es necesario que vaya alguien para instalar el equipo”.
En cuanto al procesamiento, algo muy interesante es que estos equipos incluyen el mismo procesador que las consolas dLive de Allen & Heath, pero están integrados en una matriz de audio, con lo que ofrece el mejor sonido que se puede encontrar en equipos de este tipo. Otra virtud es que con la conexión en red está disponible un soporte remoto para saber qué pasa en alguna situación específica. Además, son productos compatibles con los protocolos Dante y MADI.

“En general, podemos decir que todos son beneficios en esta gama de productos de la marca. Se pueden hacer las certificaciones de manera virtual y completamente gratuitas. Actualmente ya tenemos proyectos instalados en Quintana Roo y Baja California y los clientes han podido configurar sus matrices por ellos mismos. Se trata de hoteles, bares y restaurantes”, menciona Carlos.

“En la parte de conectividad o de expansión, ésta es muy sencilla, porque es básicamente plug & play; por ejemplo, a través de Dante, es posible conectarse a la red, hacer un parcheo y configurar la Red. Otra solución es tener expansores de la marca y si se actualiza la matriz, ésta envía automáticamente la actualización al equipo que esté conectado a ella, entonces no hay necesidad de realizar este proceso constantemente producto por producto. Para el tema de expansores, tenemos algunos modelos para montar a muro, como es el caso de los modelos DX164W o también loncheras, como las DT168 y DT168 Dante”.

“Además”, comenta Carlos, “en lo que respecta a la parte de control, existen controles de pared que permitirán tener funciones básicas, porque siempre será importante contar con un controlador físico. En este caso, el IP1 es una opción a la que se le pueden asignar funciones como subir y bajar volumen, ya sea de la música o de una zona en general. También existe un controlador muy interesante, que es el IP8, que son faders al que se le pueden asignar más funciones. Incluso con él hemos diseñado sistemas de voceo con distintas escenas para realizar los anuncios”.
Los mejores stands de la industria para un estudio con mucha actitud: Topetitud. 
“Realmente podemos decir que la facilidad de operación de estos equipos tiene como límite la forma de abordar una solución que el cliente proponga, porque realmente se trata de software muy abierto y que permiten muchas opciones. Algo interesante de la gama AHM es que cuenta con una tarjeta de cancelación de eco acústico; ya que esta matriz se puede usar como una pequeña consola, y con ello se
pueden hacer muchas cosas, no sólo distribuir audio, sino también usarse en salas de conferencia, así que es posible tener varias de ellas y con la tarjeta de cancelación de eco acústico no se tendrá la retroalimentación que ocurre cuando no se tiene un dispositivo que cancele el eco”.
Por supuesto y como en el caso de todos los equipos que distribuye Representaciones de Audio, es posible consultar a los especialistas ante cualquier duda que surja acerca de su operación,
aunque gracias a la accesibilidad de operación de esta gama y de los demás productos de Allen & Heath, esto es algo que ocurre sólo en algunos casos. ¡Gracias, A&H!

Cargando
Cargando