Avantis Solo: portabilidad y eficacia a tope. 

Como una de las recientes creaciones de Allen & Heath, la gama Avantis es una consola de 64 canales por 42 buses de salida que integra el procesamiento FPGA XCVI de 96 kHz con una latencia de 0.7 milisegundos, que se ha convertido en la líder en su clase. Satisface  fácilmente las demandas de la mayoría de los usuarios y aplicaciones, y es una familia que incluye las mesas Avantis y Avantis Solo. Conozcamos esta última variedad. 
El propósito: máxima portabilidad 
Carlos Vite, Business Manager de Allen & Heath en Representaciones de Audio, comienza la presentación: “Avantis es una superficie con dos pantallas de poco más de quince pulgadas y 24 faders. La capacidad de esta consola es actualmente de 64 entradas XLR por 42 buses de salida completamente configurables y ha pasado de ser una consola a una familia nueva de producto que involucra al modelo Avantis y Avantis Solo, que sigue teniendo las mismas características de la primera, con la diferencia de que la segunda solamente cuenta con una pantalla de 15 pulgadas, pero únicamente tiene 12 faders. Sin embargo, ambas tienen la misma potencia de procesamiento, las dos trabajan a 96 kHz y las dos aceptan hasta 64 entradas. Para esta nueva consola, vamos a proporcionar algunos tips de uso, ya que el tener un tamaño reducido, los usuarios tendrán que adaptar su flujo de  trabajo. Es muy intuitiva y cómoda de operar”.  
Carlos añade: “Avantis Solo trabaja con los mismos expansores y las mismas tarjetas de audio digital, como Dante, Waves o MADI. Algunas nuevas características que estaremos estudiando a través de webinars será el flujo de trabajo por algo que se llama Spills, que es una técnica de mezcla en la que a través de DCAs se puede hacer un flujo de trabajo más rápido; cuando trabajamos así, tenemos el control del nivel de los faders en uno solo, así que podemos subir o bajar a los demás canales, y con la función Spills, lo que logramos es que además de controlar el nivel de esos faders, podemos ver en la pantalla únicamente lo que esté asignado a ese DCA”.  
“Para resumir, los Spills permitirán que, al seleccionar un DCA, en la pantalla se muestre únicamente lo que tengamos asignado a ese DCA; por ejemplo, podemos estar operando un grupo musical que tiene batería y percusiones, lo cual suma aproximadamente 28 canales de entradas; entonces, en la Avantis Solo, en vez de cambiar de layers para volver más rápida esta operación, es posible usar los Spills y cuando se seleccione ese DCA, únicamente se verá la batería y las percusiones, así como el grupo de las percusiones y el de la batería y los efectos, de manera que se tiene un resumen rápido sin necesidad de viajar entre tantas capas. Esto es una técnica de mezcla muy usual, que ya tiene muchos años, pero que con estas consolas más compactas tendremos que dominar. Todos estos recursos estarán disponibles en diferentes videos que lanzaremos en breve”.  
La tendencia de ser compactos y ligeros sin perder potencia 
Por esta razón ha surgido la necesidad de entender una consola como la Avantis Solo, que con la nueva actualización de su software (1.30) podemos tener acceso a diversas funciones, como gestos, con lo que podemos manipular el ancho del ecualizador paramétrico con los dedos en la pantalla, lo que nos permitirá mezclar más rápido y ya no requeriremos ir hasta la perilla para manipular el ancho del ecualizador. “Otra cosa que introduce esta actualización es un ecualizador paramétrico de doce bandas en las salidas de audio, que abarca todos los auxiliares, las matrices e incluso el L y R y los grupos”, menciona Carlos.  

“Otra ventaja es que para los usuarios que están acostumbrados a tener una lista de escenas, ya es posible habilitar la opción para que todo el tiempo puedan visualizar esa lista y puedan escoger Next o Previous y demás; esto es importante porque antes era necesario cambiar de menú para saber la escena en la que estábamos, pero ahora se podrá ver directamente en la pantalla”. Con estos recursos, además de aprender a trabajar de una manera más portátil y aprender a usar estos recursos, los ingenieros tienen la posibilidad de hacer una mezcla más accesible y una forma de trabajo mucho más fluida”.  
 
Aunque al principio pueda sacarnos de nuestra zona de confort, porque mezclar en superficies un poco más compactas nos obliga a trabajar de una manera más ordenada, la ventaja de la portabilidad de Avantis Solo es enorme, ya que cabe en cualquier rincón y no hay riesgos de transportación.  

Multipremiada 
La capacidad de procesamiento de Avantis Solo es un factor que la ha vuelto muy interesante y ganadora de múltiples reconocimientos. Carlos Vite menciona: “Además de ser un equipo de 64 entradas, incluye también doce retornos de efectos dedicados; es decir, que estos no consumen entradas, de manera que están completamente libres y su capacidad de procesamiento hace que a los doce efectos se les puedan agregar 16 compresores y ecualizadores multibanda, que no agregan latencia.  Igualmente, por canal de entrada y por salida hay muchísimo procesamiento en cuanto a algunas herramientas, como source expanders, librerías de preamplificadores y de compresores ilimitados. Todo esto ha hecho que la consola gane muchos premios”.  
 
Este interés por Avantis Solo puede ser motivo para que los usuarios obtengan su certificación, a lo que Carlos hace la invitación formal, así como a que pregunten por las demos del equipo en Representaciones de Audio: “Es importante tener un acercamiento a esta increíble consola. Realmente es muy potente y permite crear un flujo de trabajo a tu manera; me ha tocado trabajar con muchos ingenieros que se sorprenden por los recursos que ofrece y ellos mismos han ganado premios por su trabajo con ellas. Hay academias que premian la creatividad en la mezcla y no todas las consolas permiten tener un flujo de trabajo tan libre como las que ofrece Allen & Heath, entonces tenemos la fortuna de que muchos de estos profesionales, que son nominados a mejor ingeniero de sala o de monitores, por ejemplo, usen consolas de la marca”.  
 
Por si fuera poco, todas las tarjetas digitales que los usuarios están acostumbrados a usar con la marca, están disponibles en Avantis Solo. “En las consolas de Allen & Heath tenemos que ver a Dante, Waves y MADI como interfaces externas al sistema; es decir, la manera en que se configuren estas redes no afectará de ninguna forma al sistema”, menciona Carlos; “las consolas Avantis, así como las series dLive y SQ, trabajan a 96 kHz de manera interna y eso nadie lo puede cambiar. Esto es muy importante que los usuarios lo sepan, porque es común encontrarse con productos que no tienen esta función y se tienen que configurar varias cosas para que su equipo funcione”.  
 
“Adicionalmente, en las consolas Avantis se puede tener un módulo de tarjetas Prime que pueden llevar el sistema a otro nivel. Los preamplificadores son de 32 bits y para entender esta herramienta, es básico tomar la primera certificación, porque ahí explicamos justamente que llega un momento en el que el sample rate deja de ser un poco relevante, sobre todo en la parte de preamplificación, y que lo más importante es la profundidad de bits. Los preamplificadores Prime ayudarán a reducir mucho el nivel de ruido en el escenario y lo que capturarán los micrófonos será más limpio. Todo esto lo podemos ver aplicado en las demostraciones que ofrecemos para profundizar en el tema, que es bastante extenso”, menciona Carlos.  
 
Por último, es importante saber que para estar bien capacitados en Avantis Solo, así como en todas las gamas de nueva generación de consolas Allen & Heath, las certificaciones están organizadas en varios niveles y se realizan generalmente en el evento organizado por Representaciones de Audio, llamado SQ Tour, o bien, cuando se especifica el nivel que tiene dicho curso. “Las certificaciones más avanzadas se imparten a usuarios que son propietarios de consolas de la marca, así que si alguien está en esta situación, puede contactarnos para profundizar más sobre su equipo”, finaliza Carlos Vite.  

Cargando
Cargando