Belden CatSnake: desconocido, pero tu mejor socio en vivo . 


Un concierto, un festival, un acontecimiento especial, un escenario. Cada día se realiza una enorme cantidad de eventos y las exigencias crecen en igual proporción, no sólo en temas sonoros, sino también en factores como el video. La transmisión de ambos datos no puede ponerse en entredicho y es así como Belden ofrece soluciones altamente confiables para un desempeño en vivo impecable. Es hora de conocer estas opciones.
 
Resistencia a toda prueba. 
Belden tiene un gran reconocimiento gracias a los productos en materia de cables que la compañía ofrece desde hace más de un siglo y que están presentes en rubros como broadcast, centros de datos, estudios de grabación y el que nos ocupa esta ocasión: los escenarios para eventos en vivo. Para ello, la marca cuenta con cables de red CatSnake, que ofrecen un rendimiento de audio y video excepcional y que, como factor esencial, son extremadamente resistentes y flexibles para uso en exteriores. Están diseñados para cumplir con los requisitos de los últimos formatos de audio digital, pasan las pruebas de flexión en frío UL 1581 -40 grados centígrados y son compatibles con conectores RJ45 y Neutrik EtherCon.

Pablo López, líder de marca en Representaciones de Audio, explica lo que podemos encontrar en un cable Cat Snake para sacar el mayor provecho: “Se trata de un cable relativamente nuevo en la industria, que se está implementando recientemente en los riders y los presupuestos de las compañías de renta. Tal vez no sea aún muy conocido, pero se trata de un cable especializado de red, que transporta datos y que surge de la necesidad de evolucionar y de ofrecer la posibilidad de usar un solo cable en vez de muchos cables de transmisión. Está pensado para aplicaciones robustas, desde estudios de grabación, hasta auditorios, escenarios fijos, compañías de renta, estadios y parques de diversiones, entre otras, y por supuesto pueden ser muy rentables en usos críticos”.

Una construcción robusta. 
Los cables CatSnake de Belden están construidos con doble forro de PVC, lo que los hace resistentes a impactos, tirones, dobleces, enrollamientos y en general usos rudos, y son dos los modelos disponibles por parte de Representaciones de Audio: 1305A y 1303E. Integran conductores multifilares y su construcción está pensada justamente para aguantar los trajines que surgen en las aplicaciones en vivo, en las que sufren constantemente de aplastamientos y golpes, sin desgastarse ni fracturarse y no poner en riesgo la transmisión.

“Otra de las características más importantes de estos cables es que su diseño
 logra una buena transmisión con los protocolos actuales o formatos de la industria audiovisual. Dependiendo del modelo, este tipo de cables son capaces de transmitir video 4K y con protocolos como Dante, Cobra Net y MADI, entre otros”, menciona Pablo.

Como vemos, uno de los principales usos del CatSnake es en escenarios y es recomendable que los profesionales involucrados en estas aplicaciones lo conozcan y tomen en cuenta para aprovechar esta opción y que sus proyectos tengan más eficiencia, en tiempo y presupuestos. Aunque pueda parecer que los costos son altos, si tomamos en cuenta los beneficios de estas alternativas, a lo largo del tiempo podremos estar seguros de que la inversión vale la pena. Así, desde una consola principal a todos los componentes, con un solo cable se cubren todas las necesidades de conexión, incluida la grabación del show en cuestión.
En lo que respecta a las distancias de transmisión, los 1305A y 1303E cumplen con los protocolos de cable de red, que es de cien metros. Pablo explica: “El primero es Categoría 5E, con un ancho de banda de 350 MHz y una velocidad de 1 GB, que es lo mínimo que pide un protocolo como Dante para transmitir audio. Es calibre 23 y cuenta con la  patente llamada Par Pegado, para que cada uno de los pares que forman el cable no pierdan sus cualidades y que al manipularse no se abra”.

“Por su parte, el cable 1303E es Categoría 6A, alcanza un ancho de banda de hasta 500 MHz y una velocidad de hasta 10 GB, lo que lo hace mucho más robusto; de hecho, este cable permite transmitir audio y video en resolución 4K. Como es un cable mucho más fuerte, incluye un blindaje de malla trenzada para evitar interferencias electromagnéticas y además tiene un blindaje laminado, lo que hace que la transmisión no se corte y sea mucho más sólida. Sus conductores son multi filares para evitar que los conductores no se rompan y la transmisión se pierda. Cabe mencionar también que si manejamos una consola digital, esta inversión será muy buena, ya que si este equipo integra tarjetas de audio sobre IP, un cable CatSnake es muy útil”.

TE PUEDE INTERESAR

Cargando
Cargando