Belden, más que un cable, grandes aliados. 


Durante más de cien años, la marca estadounidense ha sido líder en el diseño y fabricación de cables y productos relacionados. Desde entonces, Belden se ha consolidado en un proveedor de soluciones de transmisión de señal con una variedad de productos que incluyen productos de conectividad y redes.
El conocimiento: camino al éxito. 

La calidad de los productos Belden ha trascendido al tiempo y aunque están presentes en una gran cantidad de proyectos, los usuarios constantemente han tenido que familiarizarse con los productos de la firma para tener conciencia plena de sus ventajas. Pablo López, líder de marca en Representaciones de Audio, explica lo que estos componentes significan para el éxito en la aplicaciones donde son empleados: “Generalmente, los usuarios no conocen completamente lo que un cable de esta marca ofrece, ya que en los proyectos no es invisible. Actualmente hay muchas tecnologías o dispositivos que siempre van a utilizar los cables y lo mejor es estar a la vanguardia de estos temas para tomarlos en cuenta”.
Acerca de los cables, se manejan también cuestiones de las señales digitales o análogas, y dependiendo de la necesidad que tengamos es lo que vamos a utilizar. “El ochenta por ciento de los problemas en algún proyecto están originados en los cables, ya sea porque no elegimos bien, no sabemos cuál usar o no conocemos de protocolos, lo que hace que la cadena de audio o de transmisión se rompa, cosa que puede ser evitada si los usuarios finales proporcionan un poco más de presupuesto o se centran un poco más en las características que deben tener estos dispositivos”.

Pablo también comenta: “Ya que todos trabajamos con señales, el cable se vuelve inherente al equipo. Si bien actualmente existen tecnologías inalámbricas, detrás de ese producto siempre habrá un cable y estos pueden ayudarnos a tener una mayor durabilidad de nuestros equipos. Los productos de Belden pueden durar hasta 25 años y por otro lado, haciendo que la señal esté protegida de punta a punta; de lo contrario, podemos poner en juego a nuestra información, o tener mala señal de reproducción de audio o de video y que la comunicación se atrofie. La diferencia con otros equipos es que el cable nunca se ve, además de que otros dispositivos como bocinas o pantallas pueden probarse, mientras que este elemento prácticamente es un engrane del que no se puede ver su funcionalidad, sino hasta que está en conjunto y se comprende la magnitud de su importancia hasta que el proyecto está terminado. Podemos decir que los cables son las venas. Los productos por separado no funcionan, pero en conjunto podemos apreciar el tamaño y el rendimiento de los mismos. La bocina por sí sola no va a funcionar y necesita una cadena de transmisión que es un amplificador o un procesador, y todo lo que va en medio es el cable”.
Cabe mencionar que con las marcas que maneja Representaciones de Audio, los productos de Belden trabajan en conjunto. “Lo que buscamos es que las marcas brillen mucho más con estos cables. Por otro lado, también es importante mencionar las características para poder elegir adecuadamente un elemento como estos. Puede haber muchas, pero algunas de las principales son el calibre, el ancho de banda y los forros, aislantes, blindajes, trenzados, recubrimientos, impedancia, capacitancia y velocidad de transmisión, por mencionar algunos. Como usuarios, es importante saberlas para seleccionar adecuadamente el cable que requerimos para nuestro proyecto”, menciona Pablo.
Actualmente, Belden es una marca conocida a nivel mundial y cuenta con fábricas en el continente americano, Australia, Asia y Europa; es una firma buscada gracias a su confiabilidad y a que utiliza materiales de muy alta calidad. Cabe mencionar que todos sus conductores son cien por ciento de cobre, característica fundamental en un cable.

¿Como sabemos qué tipo de cable necesitamos?. 
“Existen modalidades como la multifilar, que son cables con varios hilos, así como unifilar -de un solo hilo-, y eso nos indica para qué aplicación están dirigidos”, explica Pablo y continúa: “Por otro lado, también es importante el número de conductores del cable y el calibre. En muchos usos no se requiere un calibre muy alto, pero hay equipos que sí lo necesitan; por ejemplo, en las bocinas, donde se necesita para tener una menor pérdida de señal y un mejor rendimiento. También es importante definir el ambiente en el que se utilizará el elemento, además de que sea anti humedad, anti rayos UV, sumergible o resistente a pequeñas cantidades de agua y temperatura, además de conocer los diferentes tipos de cubiertas o forros, como PVC, PVC flexible, EPDM o TPE, lo que nos dará flexibilidad, gran manipulación y resistencia a la corrosión y una mayor vida útil del cable, dependiendo de la aplicación que se trate, desde lo más sencillo, en PVC, hasta lo más robusto, como el EPDM o el TPE, destinados a aplicaciones de touring”.
Pablo también agrega: “Belden ofrece la mayor calidad en cualquiera de las cuatro presentaciones de cubiertas en sus cables, además de los aislantes y el conductor, y todas estas características se complementan para dar un buen resultado. Es importante estar conscientes de que los cables son un elemento sumamente importante y que debe ser tomado en cuenta. Actualmente, en la zona del continente americano, la marca cuenta con varias fábricas y los modelos más usados, como el 2412, cable de Categoría 6, está hecho en México, así como muchos de los cables de red y algunos de audio, lo que da un estándar de fabricación en todo el continente”.

Actualmente, Representaciones de Audio cuenta con las variantes de audio y video disponibles, como cables para bocina, de instalación y touring; de dos conductores, como el 5200UE, cable de redes (para protocolos como Dante y CobraNet) como el 1303E y de datos a nivel touring, como el 1305 y el 1305HA, que son compatibles con las consolas Allen & Heath. La compañía también cuenta con cable de micrófono, como el 8412, con calibre 20, malla de cobre estañado, forro de EPDM, recubrimiento de rayón y algodón, y para instalación, está a disposición el 8451, que es uno de los más utilizados actualmente para la transmisión y distribución de señales balanceadas, con calibre 22, construcción multifilar y blindaje Beldfoil.

Además, la marca también cuenta con cable para luminarias o DMX, como el 1800B y el 1800F, así como cables coaxiales para instalación y touring, y cable para RF o para video, así como HDMI para instalación residencial y fibra óptica.

Para aumentar la concientización de la importancia de los cables y que los usuarios se convenzan de son grandes aliados es vital eliminar las malas prácticas que aún existen, como comprar el cable en cualquier lado. “Se trata de quitar estos malos hábitos para que se den cuenta de que tener buenos cables hace que la señal siempre sea la apropiada, lo que garantiza incluso un trabajo profesional”, menciona Pablo, y culmina: “Los cables pueden ser los mejores socios de nuestros proyectos, porque al tener los mejores componentes, ayudan a contar con la mejor conectividad y se reducirán drásticamente los problemas en campo o en instalación, lo que ahorrará dinero y esfuerzo. Junto a cada producto existe un gran cable para mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de los equipos a través de un mejor sonido y transmisión en cualquier espacio”.

TE PUEDE INTERESAR

Cargando
Cargando