Biamp, experiencias audiovisuales extraordinarias. 

Durante más de 40 años, la marca estadounidense Biamp ha creado soluciones audiovisuales profesionales que potencian la conexión entre personas en espacios muy diversos. El diseño, la ingeniería, la fabricación y las pruebas iniciales de todos sus productos se gestionan en las instalaciones de la marca en Oregon, Estados Unidos, lo que se traduce en plazos de entrega más cortos, respuestas más rápidas y una mayor comodidad para los clientes.

Para Biamp, ofrecer una experiencia de producto de calidad también significa brindar un soporte técnico óptimo, de manera que sus ingenieros de aplicaciones, equipos de servicio al cliente y gerentes regionales siempre están a la mano para ayudar.
En años recientes, la firma se ha expandido para proporcionar soluciones integrales para una amplia variedad de aplicaciones, como audio y video para videoconferencias o conferencias presenciales en salones multipropósito o auditorios, audio para recintos al exterior y de grandes dimensiones, espacios de presentaciones, comunicaciones de voz, enmascaramiento de sonido y para participación de audiencias, con productos como amplificadores, procesadores de señal de audio digital, interfaces de control, altavoces, sistemas matriciales, micrófonos, amplificadores de mezcla, fuentes de música, voceo, preamplificadores, software, procesadores de video y sistemas de presentación inalámbrica.
La búsqueda de soluciones completas en el mercado de instalación ha sido para Biamp el motivo más importante en la expansión de productos que ha realizado en fechas recientes; así, es posible tener audio instalado con el procesador, el amplificador, los accesorios para distribuir el audio y los altavoces para trabajar en cualquier tipo de espacio, desde algo muy económico, hasta estadios. El ecosistema Biamp significa que sus equipos sean fáciles de especificar, instalar, dar soporte, usar, expandir y actualizar.
Disponible ya en México. 

“De lo más reciente de Biamp, este año ya tenemos en nuestro país dos productos muy importantes de la familia de controles de pared TEC-X: uno de perilla rotatoria (modelo TEC-X 1000) y otro que es completamente táctil (modelo TEC-X 2000), sustituyendo a la anterior versión, TEC-1 y que además contarán con soporte para mesa. Lo importante de esta solución es que a través de un solo cable de red es posible enlazar tres equipos, lo que simplifica mucho el tema de la instalación”, menciona Raúl Escutia, del equipo de Desarrollo de Mercado de Biamp.
“Otro lanzamiento es el TesiraFORTÉ X, plataforma de distribución y procesamiento de audio y video integrada y en red, que en su primera versión, Tesira, iba a rack de una sola unidad y para poder trabajar y ser compatible con las plataformas de videoconferencia requería de algunos accesorios, como el extensor de USB certificado y un switch para interconectar nuestros equipos”, comenta Raúl; “y todo esto se sintetizó en el nuevo TesiraFORTÉ X, un equipo muy robusto, con la practicidad de un switcher y una tercera parte del tamaño de lo que es Tesira. Los modelos que están disponibles en México son el TesiraFORTÉ X 400, X 800 y X 1600, que pueden manejar 4, 8 o hasta 16 micrófonos, respectivamente”.
Raúl también añade: “Algo importante del TesiraFORTÉ X es que cuenta con el estándar Audio Video Bridging (AVB) y compatibilidad con Dante e integra un puerto USB 2.0 certificado para trabajar con las principales plataformas de videoconferencia y tiene un par de entradas analógicas, porque se puede conectar todavía a un códec de videoconferencia. También incluye puertos lógicos para controlar un proyector y seguir siendo útil en el control de salas de juntas”.

El equipo incluye un soporte para montarse en pared, ya que es muy ligero, y con los productos nuevos que se han generado para las salas de videoconferencias, que prácticamente son pantallas, el TesiraFORTÉ X se puede instalar en la parte posterior de ellos, lo que facilita la instalación, la hace más limpia y ya no se depende de un rack al cien por ciento. Se trata de un equipo pequeño, que se controla por medio de red, ya no tiene display y sigue siendo compatible con otras marcas de microfonía.
Para quienes preguntan qué pasará con la versión anterior de Tesira, Raúl Escutia responde: “Ésta seguirá vigente, principalmente porque sabemos que en varios mercados no tenemos aún el avance tecnológico para pensar en estos equipos y vamos a seguir dependiendo de conexiones analógicas. Es una plataforma que sigue vigente en la actualidad y hay compatibilidad entre equipos, lo que le da mucha robustez”.

El interés que ha generado estos lanzamientos ha sido grande desde el inicio: “Se ha preguntado el costo, los tiempos de entrega y la disponibilidad en México, porque ha gustado saber que ahora se necesita sólo una toma de corriente para alimentar un procesador de audio y ese equipo tiene un switch
que puede alimentar 4 o 5 elementos adicionales sin requerir un inyector Power over Ethernet (PoE). Es una solución muy viable, por ser un producto muy ligero y fácil de instalar”, agrega Raúl.

El tema de costos también se ve beneficiado gracias a la función que tiene el TesiraFORTÉ X vía el único botón que tiene al frente y que logra la configuración automática de una sala de juntas en minutos: mide sus condiciones acústicas, la ecualiza, conoce los equipos que tiene conectados y hace los ajustes pertinentes, dando como resultado la reducción de tiempos de trabajo.

“Los usuarios finales nos dicen que de sus proyectos actuales, el sesenta por ciento de ellos son salas de juntas con la plataforma anterior de Tesira o un procesador de audio, lo que nos lleva a la conclusión de que actualmente se requieren más espacios para realizar videoconferencias”, comenta Raúl; “en México y Latinoamérica, todos vamos creciendo y buscando soluciones cada vez más profesionales y Biamp ofrece una gran cantidad de alternativas. La misión de los integradores es estar al día en las soluciones tecnológicas y esta marca es muy fuerte”.


Cargando
Cargando