¿Cómo se mantienen secos internamente los equipos SGM?.
 
En años recientes hemos podido ser testigos de la forma en la que los equipos de SGM con clasificación IP65 son expuestos a condiciones extremas para demostrar su enorme resistencia a la intemperie. Los eventos de exhibición de iluminación profesional en buena parte del mundo han sido los sitios en los que esto se ha llevado a cabo: las luminarias se ubican en estanques con chorros de agua y bajo estas cascadas hacen frente a todas las inmersiones que podamos imaginar. Sin embargo, proteger un equipo de la entrada de agua es una cosa, pero decidir qué hacer si en realidad sucede, es otra.
Tecnología de avanzada.
¿Qué forma parte de una lámpara con clasificación IP65? Los equipos con estas características normalmente utilizan una membrana de politetrafluoroetileno (comúnmente comercializada como GORE-TEX) para igualar la presión del aire entre el interior de la lámpara y el ambiente exterior. La ecualización de la presión del aire es una parte esencial para proteger los sellos del dispositivo contra roturas.

Cuando se conecta energía a una luz LED, se genera calor dentro de ella, lo que hace que aumente la presión del aire dentro de la lámpara y que se expanda el aire contenido, mismo que pasa a través de la membrana de politetrafluoroetileno, igualando la presión del aire dentro y fuera del equipo. 
Cuando la temperatura dentro de la luminaria es más fría que la del entorno, la presión del aire dentro de él será más baja que la del exterior, lo que hará que el aire sea succionado a través de la membrana hasta que la presión se iguale.

Sin embargo, si el aire circundante contiene humedad, ésta será absorbida por la lámpara junto con el aire, ya que la membrana no puede evitar que el aire húmedo y otros gases entren en la lámpara. En última instancia, este proceso aumenta el nivel de humedad dentro del dispositivo.

Cuando la concentración de humedad alcanza un cierto nivel dentro de la luminaria, eventualmente se condensará y provocará corrosión. Este proceso conduce a una degeneración de la luminaria, así como a una reducción de la vida útil del producto. Junto con la humedad, la contaminación del aire que contiene H2SO4 (ácido sulfúrico) entrará sin obstáculos a través de la membrana de politetrafluoroetileno y dentro del dispositivo de iluminación, lo que provocará una corrosión destructiva adicional.

Aquí es donde entra el deshumidificador patentado de SGM, incorporado en la gama de productos con clasificación IP65 de la marca y que elimina constantemente el hidrógeno atrapado en el interior del equipo en un proceso electrolítico de estado sólido sin partes móviles cuando está conectado a la red eléctrica.
Caso de éxito. Festival de Música y Artes de Australia.
Después de su trabajo de 2015, titulado Programme One, el artista visual de Melbourne, Sam Songailo, fue una parte importante de este festival, gracias a la instalación Programme Two. Evolucionando del diseño de aquel entonces, la edición más reciente involucró una estructura que cubría aproximadamente 400 metros cuadrados, con 50 pilares individuales de 4 metros de altura colocados en una configuración similar a la de un coliseo. Taylor Chadwick fue nuevamente contratado como diseñador de iluminación y no dudó en utilizar luminarias SGM P-5 y G-Spot, que dieron vida a la obra de arte cada noche del festival.
Taylor explica el diseño y la elección de estas luminarias: “Las obras de Sam Songailo generalmente involucran colores llamativos y patrones geométricos audaces, de forma que se  requerían luminarias LED wash que pudieran complementar esto por la noche, sumergiendo el espacio interior de la obra en colores profundamente saturados, al tiempo que tenían la intensidad para arrojar luz a distancia, proyectando sombras hacia el exterior como una continuación de las líneas estructurales de la estructura. La P-5, con su opción de lente gran angular, cumplió perfectamente con esta especificación de diseño y funcionó sin problemas durante todo el festival”.
Taylor también enfatiza acerca de la atención sobre el producto estrella de la gama SGM:
“La G-Spot se desplegó como una figura clave de la obra de arte, actuando como el epicentro de toda el área. De pie sobre la multitud a 5 metros de altura, usamos esta luminaria como un reflector que giraba continuamente sobre su plato, buscando en las puertas y la multitud a medida que ingresaban a la obra de arte. La respuesta fue perfecta: la gente perseguía y saltaba el rayo mientras rodeaba la obra de arte”.

La exposición a los elementos del festival al aire libre fue una consideración clave para el equipo de diseño: “Basándonos en nuestras experiencias de años
 anteriores, teníamos que asegurarnos de que los equipos de iluminación especificados pudieran soportar periodos prolongados de lluvia intensa. La ocasión anterior, las luces SGM funcionaron sin problemas a pesar de estas condiciones climáticas, por lo que no fue difícil utilizar estos dispositivos con clasificación IP65 nuevamente esta vez”.

Conocer la tecnología detrás de equipos como las luminarias SGM hará que tomemos mejores decisiones cuando tengamos requerimientos específicos y exigentes, con la confianza de que nunca detendrán su alto desempeño.

Cargando
Cargando