Cine en casa 2021: 7 oportunidades de negocio para integradores. 


Este 2021 ha transformado la vida en nuestros hogares y el entretenimiento se ha colocado como una actividad primordial. Tal vez sea momento de renovar o reacondicionar los espacios de muchas familias. Acá van algunas ideas que resultan siete oportunidades de negocio para integradores AV en la sala de TV o cine en casa multifuncional.
1. Sonido inmersivo
Demos por hecho que la gente ya tiene una barra de sonido. Con la avalancha de contenidos de “sonido espacial” en Dolby Atmos, es posible vivir una experiencia de sonido inmersiva de 7.1.4 canales, la cual solo se logra al instalar un receptor AV surround de última generación y un sistema de bocinas acorde al tamaño de la sala y al presupuesto de la familia. Una implementación bien ejecutada en cuanto a cableado, conectividad y puesta en marcha, solo la podrá realizar un integrador profesional con experiencia (y con herramientas como un analizador RTA y el dominio del sistema de calibración acústica), que además se encuentre bien familiarizado con los menús de operación y de servicio de una determinada marca. Un sistema surround de última generación hace la diferencia.
2. Display de gran tamaño
Los precios han bajado drásticamente y hoy es posible adquirir televisiones de hasta 75 pulgadas a costos muy atractivos. Y ya incluyendo tecnologías de avanzada como 4k, HDR, Dolby Vision y más. Pero un integrador, puede y debe ir más allá de la colocación de una televisión, pues en muchos casos es factible instalar un proyector de tiro ultra corto y una pantalla eléctrica de 100 o más pulgadas que más allá de especificaciones y resolución, generan una sensación cinematográfica incomparable. ¡Y eso que nos falta hablar de los videojuegos!

3. Automatización básica
Aunque no lo sabe, la gente quiere y necesita de sistemas de control y automatización. De hecho, ya vivimos un incipiente boom gracias a los dispositivos de Amazon y Google que responden a los comandos de voz. ¿Qué tal si los instaladores aprovechan su experiencia e ingenio para hacer sistema de control que le faciliten la vida a las familias? Mandos a distancias o apps que corran en iOS o Android para gestionar el audio, el video, la iluminación, el accionamiento de las persianas… La gente podría seleccionar música, subir o bajar volumen, escoger la fuente de streaming, todo al toque de un botón o con una orden oral aprovechando las bondades de OK Google o Alexa.
4. Videoconferencia y colaboración unificada
La pandemia ha modificado nuestros hábitos diarios, hoy día trabajamos y estudiamos en línea prácticamente todo el día. ¿Por qué no aprovechar nuestras grandes televisiones para tener videollamadas sea para juntas, para tomar clases o para atender una fiesta virtual? Lo más simple sería conectar una laptop con Chromecast o Airplay, un teclado inalámbrico, una cámara web HD o 4K y otros accesorios como cámaras de documentos o cámaras para pizarrones blancos. Si hay recursos económicos, entonces se instala un sistema de conferencias high end (all-in-one) con posibilidades para compartir documentos o hacer streaming en vivo sin necesidad de una computadora.
5. Iluminación creativa
El control de iluminación es ya asunto obligado dentro de un cine en casa o sala de televisión. Esta es una oportunidad para integradores, pues un usuario común se conformaría controlando una lámpara usando Amazon Alexa, en cambio un instalador podría detectar (o corregir) los circuitos eléctricos y conformar zonas de iluminación para luego crear escenas acordes a las actividades de la familia: ¡un botón a un teclado de pared te podría revelar magia! Incluso puede otorgar un toque de color empleando tiras LED por detrás de la televisión. Agrega el control de las persianas eléctricas y la familia quedará fascinada.

6. Sillones reclinables 
 La gente invierte más tiempo frente a un display. Un estudio decía que antes de la pandemia una familia norteamericana utilizaba los servicios de streaming de video 10 horas a la semana; en este encierro esta cifra se ha elevado a 3 horas diarias. Ahora es más fácil convencer a un cliente para invertir en sillones eléctricos reclinables tipo butaca de cine VIP.  Su espalda y sus pies lo
7. Protección eléctrica
Cuando hagas un proyecto por pequeño que sea, debería incluir siempre un equipo de protección eléctrica (¡y un rack!), mejor si es un acondicionador de línea que soporte sobrecargas de voltaje y corriente; en casos especiales cuando necesites un tiempo de respaldo si pierdes las energía, deberías recurrir a un UPS (para el router, los access points o el gateway de la casa). Haz hincapié al cliente que le estás salvando la inversión pues un evento catastrófico es impredecible (además son constantes y recurrentes en ciertas regiones).


TE PUEDE INTERESAR


Cargando
Cargando