Cine en casa: El sistema de audio que todos necesitan, pero pocos se atreven a disfrutar.

Por José González.

No sólo se trata de sonar fuerte. El cine real suena fuerte, pero más allá de eso, también suena organizado, coherente y bien distribuido alrededor de la audiencia. El cine real también es espectacular: el precio de unos boletos asegura que el escucha asista a un espectáculo que dejará huella en su vida, porque si bien ese espectáculo siempre se puede ver en un modesto televisor, sólo la asistencia al cine puede marcar la vida como una experiencia memorable.

De la misma manera, un cine en casa puede mejorar y agregar experiencias gloriosas a las películas, series, programas de televisión, futbol, otros deportes, conciertos y cuantos contenidos resulten valiosos para las personas. El cine en casa siempre será perfecto para disfrutar en familia de una vivencia cinematográfica con todo el detalle y sensaciones que nuestros sentidos pueden disfrutar desde la comodidad de nuestra sala, enriqueciendo el momento con algunas palomitas o nuestra botana favorita. Lo importante de todo es que el cine en casa y su gran valor no han pasado de moda, ni pretenden hacerlo pronto, pues, aunque ha cambiado, mejorado y evolucionado con los años, siempre estará al servicio de quienes deseen elevar su experiencia audiovisual al máximo nivel posible desde la comodidad del sillón.

Vayamos entonces a explorar en este artículo las 6 recomendaciones principales que debes conocer para disfrutar de una magnífica experiencia de cine en casa, donde lo más importante será la garantía de satisfacción que los equipos especializados Onkyo pueden llevar al hogar.

1. El espacio disponible es tu mayor fuente de información.
Un sistema de cine en casa se planifica principalmente considerando el espacio que se desea sonorizar. La cantidad de altavoces y su colocación dependerán también del espacio disponible, así como de la sensación y contenidos que cada persona desee disfrutar en su cine en casa. Los siguientes ejemplos muestran la distribución ideal de altavoces para los formatos de cine en casa más comunes:

Envolvente 5.1 Canales.
Ideal para espacios pequeños (un promedio de 9 hasta 13 metros cuadrados). Esta solución representa la configuración mínima de altavoces necesarios para
obtener una auténtica experiencia de cine en casa y ello se logra exclusivamente con equipos colocados a los costados o detrás de la audiencia. Las famosas bocinas Surround izquierda y derecha son fundamentales y no deberían ser reemplazadas por tecnologías “virtuales”. Los sistemas de 5.1 canales son los más comunes en el comercio actual de cines en casa.

Envolvente + 7.1 Canales.
Para espacios medianos o grandes (un promedio de 12 hasta 20 metros cuadrados). Esta configuración separa los efectos de sonido que van a los costados de la audiencia (derecho e izquierdo) y extiende efectivamente los efectos que corresponden a la parte trasera del entorno, gracias a la adición de 2 altavoces conocidos como Surround Back (derecho e izquierdo), lo que mejora la experiencia envolvente del tradicional sistema 5.1 canales y agrega realismo a los efectos envolventes del contenido que se reproduce.


Inmersivo 5.1.2 Canales.
Añade bocinas por encima de la audiencia para agregar tridimensionalidad al sonido y disfrutar de objetos de audio que pueden elevarse, caer o incluso pasar por encima de los presentes. Esta solución puede existir para todos los espacios, considerando que a mayor espacio se requerirán bocinas más grandes y por lo tanto, también amplificadores más dotados. Las bocinas de elevación (height) pueden tener otro tipo de forma e instalación, justo como se mostrará en los siguientes ejemplos.
Inmersivo + 5.1.4 Canales.
Se compone de los 5.1 canales ya conocidos y se le agregan 4 altavoces de elevación, lo que mejora considerablemente la distribución y el movimiento de los efectos de audio por encima de la audiencia. En este ejemplo, las bocinas de altura no están físicamente por encima de los espectadores, pero gracias a su tecnología de construcción avalada por Dolby, estas bocinas pueden crear efectos sonoros en nuestros techos sin las dificultades y complicaciones que involucra la instalación y el cableado desde el techo de la sala de escucha.

Inmersivo + 7.1.4 Canales.
Se refiere a la instalación conocida de 7.1 canales, que además agrega 4 altavoces elevados. Esta solución requiere espacios grandes y una gran
capacidad de procesamiento; cualidades que la colocan como la solución de cine en casa más completa y precisa disponible al día de hoy para cines en casa. Los altavoces de elevación se pueden mezclar entre tops (por encima) o Dolby (para rebote acústico), dependiendo de las facilidades de instalación y cableado de cada usuario, mientras que también existe la posibilidad de agregar cuantos subwoofers más sean requeridos por los aficionados.

Al final, los formatos anteriores nos señalan con una gran importancia que no existe una experiencia de cine en casa que pueda lograrse auténticamente sin la presencia física de bocinas alrededor e incluso por encima de la audiencia. El auténtico cine nunca emplea “bocinas virtuales” y por lo tanto, el cine en casa debe evitar a toda costa virtualizar el sonido de los altavoces, pues si bien la tecnología actual promete resultados eficientes, el cine en casa es para vivirse y disfrutarse al máximo, no para ser ficticio e imaginario. Del mismo modo, antes de realizar la compra de un cine en casa, recomendamos a cada usuario escuchar y probar su próximo equipo en un entorno semejante al de una habitación, con los altavoces distribuidos de manera cercana a los formatos sugeridos y sobre todo, evitar la escucha de estos equipos en áreas abiertas. De otra manera, nunca se podrá obtener una referencia mínima del rendimiento y experiencia real que los productos seleccionados llevarán a casa.
2. Amplificadores, elemento inevitable de cualquier bocina. .
Desde las múltiples milimétricas bocinas en unos audífonos auriculares hasta los enormes arreglos verticales de bocinas que se encuentran en eventos masivos, siempre debe existir detrás un sistema de amplificación, que hasta la fecha no se puede omitir de ninguna manera conocida por la humanidad. Sin importar la aplicación, toda bocina requiere de un amplificador adecuado para realizar su trabajo y según nos ha enseñado la historia, la mejor relación entre estos elementos es: mientras más grande sea la bocina, más grande debe ser el amplificador. Por supuesto, este último concepto tiene múltiples variantes, ya que los avances tecnológicos permiten reducir el tamaño actual de los amplificadores notablemente; sin embargo, es bien sabido que minimizar el tamaño del amplificador en exceso (respecto al tamaño de la bocina), también conlleva una reducción notable en su capacidad de respetar la señal original, creando distorsión, descomposición y una aberrante presencia de sonido que distará mucho de la partitura original y que además, en niveles elevados, resultará irritante y nocivo para nuestros oídos.

Por otra parte, ante la prioridad de establecer un cine en casa donde hemos evidenciado la rigurosa presencia de al menos 5 altavoces alrededor del espectador que deben ser amplificados, el usuario deberá encontrar una solución capaz de amplificar la cantidad citada de bocinas o incluso más, en función del arreglo de altavoces que desee instalar en su espacio de escucha cinematográfica Esto puede parecer un reto, pero en realidad no lo es, gracias a la invención de los famosos receptores (receivers) multicanal, que cuentan con múltiples entradas de audio y video, incluyendo conexiones HDMI y que en su interior poseen eficientes amplificadores de 5, 7, 9 y hasta 11 canales suficientes para dar una potencia moderada a todas las bocinas de un sistema de teatro en casa común. Onkyo es líder y experto en construcción de receptores para cine en casa; puedes encontrar una gran variedad de productos diseñados para ser muy amigables y específicos en todo su
panel de conexiones, incluyendo la sección de bocinas. Aquí se muestra la conexión típica en un sistema 5 1 canales Onkyo.
En este punto, recomendamos al usuario buscar la mejor combinación entre la potencia solicitada por el altavoz y la potencia entregada por el amplificador, así como verificar que sus impedancias sean compatibles. En caso de los receptores multicanal actuales Onkyo, todos los modelos soportan altavoces de 4 hasta 16 ohms y entregan una potencia de entre 80 y 140 watts, lo cual cubre una enorme variedad de altavoces para cine en casa disponibles en la actualidad.

Recomendamos también al usuario ser muy intuitivo y asegurase de validar la regla de oro en el audio de buena calidad: mientras más grande sea el espacio, más grande será la bocina y mientras más grande sea la bocina, más grande 
deberá ser el amplificador.

3. Cine en casa inalámbrico. ¿Mito o realidad? .
Ciertamente, para crear una bocina totalmente inalámbrica se requieren muchos elementos que inequívocamente deben estar dentro del gabinete del altavoz. Hagamos un breve análisis:

a) Debe ser forzosamente una bocina activa. Como hemos revisado, no hay bocina que funcione sin amplificador y el concepto de bocina activa justamente habla de una bocina, en cuyo gabinete almacena su propio amplificador ¿Ya existe? Sí, por supuesto.

b) Debe contener en su interior un sistema de recepción inalámbrica.Típicamente Wi Fi, Bluetooth o algún sistema desarrollado por el fabricante del altavoz inalámbrico. Esto no es opcional; la bocina debe recibir alguna señal para amplificar y a menos que llegue sin cables, no podrá ser totalmente inalámbrica ¿Ya existe? Si, por supuesto.

c) Debe tener una fuente de alimentación constante. Aquí empieza el gran problema: no hay amplificador ni sistema inalámbrico que funcione sin energía eléctrica, por lo tanto, la mayoría de las bocinas inalámbricas tienen cable de conexión eléctrica o tienen baterías internas ¿Ya existe? Sí, por supuesto.

Al parecer, no hay ningún problema para crear el exitoso cine en casa inalámbrico que toda la gente desearía tener, pero aunque ya existen bocinas que contienen en su interior todos los elementos necesarios para ser totalmente inalámbricas, no existen soluciones de cine en casa que combinen todas las características que requieren las bocinas para ser totalmente inalámbricas. Lo más cercano que se ofrece en la actualidad requiere de bocinas conectadas a una toma eléctrica y listo; sin embargo, esto equivale a contar con algún contacto eléctrico cercano a cada una de las bocinas y un cable de alimentación para cada una de ellas. Resultado: el cine en casa totalmente inalámbrico no existe y para muestra, algunos ejemplos de “cine en casa inalámbrico” que se ofrecen en la actualidad.
La realidad es clara, no hay manera de eliminar los cables de bocina en un sistema de cine en casa. Pueden existir soluciones compactas donde se combina todo el sonido frontal (éxito de los soundbars, pero para el sonido surround, generalmente se terminan cambiando cables de bocina por cables de alimentación. Otros fabricantes se atreven a colocar baterías en algunas bocinas, lo cual implica que el usuario debe recargarlas constantemente. ¿Será esto realmente conveniente y práctico? Decidan ustedes.

En este punto, recomendamos al usuario revisar a detalle cuál es la solución de “cine inalámbrico” que le ofrecen y si realmente desea obtener una solución inalámbrica, ante todo se debe considerar que los sistemas inalámbricos, sin
importar su base de funcionamiento, son susceptibles a cuantas interferencias inalámbricas existan y tengamos en casa; incluso el cruce de personas o intercepción de cuerpos entre los emisores y receptores inalámbricos podrían generar cortes de señal en nuestros altavoces, problemas completamente inexistentes en los conocidos sistemas de cine en casa con cable de bocina estándar que funcionará bien por toda la vida.

4. Fuentes y contenidos, esencia vital del cine. .
Desde tiempos de la cinta VHS, las películas en formato físico se popularizaron y tomaron cierta importancia para las personas. El ritual comenzaba colocando algunas cortinas oscuras en las ventanas de la habitación para oscurecer la habitación y simular una sensación más cinematográfica y mientras algunas personas preparaban las palomitas, otras se encargaban de encender el televisor y colocar ese legendario cartucho en la videocasetera, esperando que la película fuera tan buena como tanto se había comentado. Para ese entonces no había demasiadas dificultades, si la película se veía y se escuchaba, la sencilla experiencia de “cine en casa” había sido un éxito.

Actualmente, la experiencia puede ser tan sencilla y aún mucho más exitosa que en aquellas épocas. Los sistemas de cine en casa y receptores de audio y video Onkyo pueden recibir prácticamente cualquier formato de audio y convertirlo en audio tipo cine en casa. Por supuesto, el mejor desempeño de nuestro sistema será obtenido una vez que éste reciba la mayor cantidad de información para desempeñar su función. Esto significa que si nuestro sistema es un 5.1 canales, debemos asegurarnos de que el contenido tenga una grabación 5.1 canales y si nuestro sistema es un Dolby Atmos con altavoces elevados, nuestro contenido deberá tener una grabación Dolby Atmos. Tan sencillo como eso, buscar contenidos que empaten con la configuración de altavoces colocados en cada cine en casa.
Y si lo de moda es utilizar contenidos de la nube, el procedimiento es exactamente el mismo. Buscar entre la selección de idiomas la pista de audio que mejor se adapte a nuestro sistema de cine en casa. Es importante aclarar en este momento que actualmente, mientras este artículo se escribe, la calidad de contenidos en la nube no es capaz de ofrecer el superior un nivel de calidad que ofrece el formato físico moderno. Sabemos que en algún futuro, los contenidos de la nube ofrecerán mejores calidades tanto en audio como en video e incluso podrían algún día ser superiores al formato físico, pero esta evolución tendrá que estar acompañada de una gran infraestructura de red/internet que en cada país tomará elementos, tiempos y costos diferentes. Mientras tanto, el formato físico Blu-Ray es nuestra mejor referencia confiable de calidad, no sólo en términos de audio, sino también de video.

A continuación, una breve historia de los formatos de contenido más conocidos:

Betamax. 1975
VHS. 1976
Láser Disc. 1978
DVD. 1997
Blu-Ray. 2006
Contenido online. Actual

La evolución ha sido constante y continuará cambiando y mejorando con el paso de los años y los avances tecnológicos de la época. En este punto, recomendamos al usuario ser minucioso en la búsqueda de los contenidos para su cine en casa. Es necesario evitar a toda costa contenidos de orígenes desconocidos o ilícitos, pues además de que representan un problema delictivo, pueden arruinar rápida y frustrantemente toda la experiencia e inversión hecha en los equipos. Esta misma recomendación es muy aplicable tanto para contenidos cinematográficos como para contenidos musicales.

Respetemos y engrandezcamos la industria del entrenamiento mediante la adquisición de contenidos genuinos mientras aportamos grabaciones de gran calidad y masterización original a nuestros sistemas de cine en casa para potenciarlos y obtener siempre el mejor rendimiento y desempeño de ellos.
5. El cine en casa es video en proyección. .
No hay ningún problema en utilizar un Flat TV LCD/ LED/ OLED para disfrutar de un buen cine en casa y de hecho es lo más común, promediando practicidad de instalación y calidad de imagen. También es muy común observar el brillo intenso que proporcionan este tipo de pantallas, que incluso actualmente puede moderarse por secciones en el display, lo que genera una imagen más natural y agradable a la vista con ayuda de las tecnologías HDR y Dolby Vision, que, dicho sea de paso, también optimizan la coloración en el contenido. Todo a favor de estas tecnologías que cada día mejoran increíblemente la calidad que nuestros ojos pueden apreciar en video, pero la proyección es especial y lo es principalmente porque en los cines comerciales, el video se proyecta desde 
atrás de la audiencia y hay razones específicas para realizarlo de esa manera, porque si bien, hoy los cines podrían tener enormes pantallas retroiluminadas (como lo que tenemos comúnmente en casa, pero a gran escala), los beneficios y la tradición de la proyección son por excelencia la mejor manera de crear video para un público cineasta exigente.

El cine en casa puede cobrar mucha más naturalidad y experiencia cineasta si se agrega un proyector a la sala de entretenimiento Luego de considerar el control de la iluminación en el entorno (que se pueda obscurecer), los beneficios llegan de manera inmediata:

a) Los proyectores generan video de gran escala con facilidad. Incluso algunos modelos económicos pueden crear proyecciones de más de 100 pulgadas con total tranquilidad, lo que representa una enorme imagen para el deleite de los espectadores en la sala.

b) Crear video de las proporciones mencionadas anteriormente con un Flat TV resultaría sumamente más costoso que la proyección; por lo tanto, si el usuario tiene un gran espacio y desea hacer una inversión modesta en video, el proyector puede ser una gran opción.

c) La proyección en una sala de cine nunca es brillante ni estridente, por lo que disfrutar de una película en casa a través de un proyector se puede apegar aún mejor a las condiciones de brillo que existen en un cine comercial.

d) A diferencia de observar directamente una fuente de luz como es normal en un Flat TV, el video de un proyector no causa la fatiga visual resultante de mirar directamente hacia dicho punto de luz. La proyección es iluminación distribuida en una superficie, lo que resulta agradable y muy poco fatigante a los ojos, razón principal también de que los cines comerciales echen mano de la videoproyección.

e) Los proyectores modernos también son compatibles con puertos HDMI, conexiones analógicas y de audio, haciendo que su uso y conexión sea tan fácil y amigable como los televisores a los que estamos acostumbrados. Por otra parte, es importante considerar que los proyectores normalmente no tienen sintonizador de televisión, así que el usuario se puede ver más beneficiado si tiene algún servicio de televisión que emita contenido mediante HDMI.
En este punto, recomendamos a los usuarios buscar un proyector que pueda instalarse a consideración del espacio que tenga, pues las condiciones, tamaño o forma de la sala, no siempre son ideales para la retroproyección. Así mismo, también recomendamos analizar las condiciones de luz/iluminación y el control que el usuario puede tener de éstas en la sala de proyección; con ello y la ayuda de algún experto, se podrá determinar cuál es la cantidad de brillo correcto que debe emitir el proyector, asumiendo que mientras más luminoso sea el proyector, podría tener un precio más elevado.

Finalmente, recomendamos al usuario por completo acompañar la videoproyección con un Home Cinema Onkyo. Incluso si el proyector a adquirir
no tuviera suficientes entradas HDMI, los receptores de esta marca pueden resolver fácilmente esta dificultad, además de que algunos modelos cuentan con doble salida HDMI, que, si bien permiten conectar 2 pantallas simultáneamente, también se pueden hacer combinaciones con una salida a la pantalla y otra salida al proyector, establecer uno u otro o si el usuario lo desea, emitir video en ambas salidas al mismo tiempo.

6. Acústica y calibración
No es extraño que al entrar en una sala de cine comercial todo esté rodeado de alfombras o materiales suaves, cuyo propósito es en realidad evitar que el sonido tenga ecos y reverberaciones fuera de control, lo cual optimiza en gran medida el sonido de la sala. Esos acabados elegantes y bien definidos son en realidad el tratamiento acústico de las salas en los cines. La gran pregunta de nuestros usuarios es ¿Cómo logro tener un buen control de las condiciones acústicas en mi sala? Por supuesto, siempre se puede recurrir a realizar la contratación de un grupo de expertos en el tema, que llevarán a casa sofisticados equipos de medición con micrófonos especializados, sistemas RTA, tratamiento acústico para paredes y esquinas, entre otros artilugios necesarios para realizar una optimización de nivel profesional en la acústica en nuestro espacio de escucha en casa.
Suena complicado; sí, un poco. Por fortuna siempre existen alternativas que logran crear resultados no profesionales, pero sí bastante satisfactorios para la mayoría de las necesidades comunes en una sala común. El usuario en casa puede determinar cada superficie sólida (paredes, pisos de loseta y demás) en casa como un punto de rebote para el sonido, mientras que cada superficie suave (cortinas de tela, alfombras, algunos sillones), trabajará como punto de absorción. Éste es el principio del tratamiento acústico: encontrar el equilibrio entre la reflexión y la absorción de sonido que emite nuestro sistema de cine en casa.

Una vez que el usuario ha determinado un promedio aproximado de cuál es el porcentaje de materiales absorbentes y reflejantes en su sala, deberá tratar de apegarse al principio 60/40, donde justamente, el 60 por ciento de nuestros materiales deberían ser absorbentes y el 40 por ciento de materiales reflejantes. ¿Aún parece complicado, cierto? Bueno, veamos una solución aún más práctica: los sistemas de calibración automática.

Debido a la distribución de altavoces que requiere un sistema de cine en casa, es tan importante como necesario realizar una calibración al equipo luego de instalarlo, puesto que, aunque deseamos tener una distribución de altavoces simétrica y perfecta en una sala común, es complicado lograr arreglos tan perfectos y bien logrados como los que vemos en los ejemplos. De esta manera, muchas veces sucede que estando en nuestro Golden Seat, ciertos altavoces quedan más lejos, otros más cerca, unos más arriba, otros más abajo y el arreglo en general parece no complacer la simetría y distribución que debería tener, obteniendo algo como lo que se muestra en la imagen.
El sistema de calibración se encargará entonces de analizar las distancias correspondientes a cada bocina para determinar el nivel y retardo que corresponde en cada una lo que en resultado simulará la distancia óptima en cada bocina hacia el Golden Seat, sin importar realmente dónde están colocadas. Además, el sistema de calibración realiza un cálculo en el tamaño de cada altavoz para aplicar un filtro pasa altas (cuando los altavoces son pequeños), y evitar así que los altavoces sufran algún daño causado por frecuencias bajas, mientras reproducen sonido. Todo esto y algunos aspectos más de corrección se calculan y aplican en cuestión de minutos mediante el sistema de calibración AccuEQ, incluido en equipos Onkyo.
En este último punto, recomendamos al usuario considerar la importancia de tener un espacio más o menos adecuado para el sistema de cine en casa, así como considerar una pequeña inversión de tiempo y esfuerzo adicional en el tratamiento acústico o calibración de su sistema antes del primer uso. La gran mayoría de sistemas y equipos Onkyo incluyen un sistema de calibración automática AccuEQ basado en un micrófono y analizador DSP, que en conjunto cumplen perfectamente con las necesidades esenciales de corrección y ajustes para una calibración de gran calidad.

También es importante considerar antes de la compra, una escucha del sistema en un entorno cerrado, semejante al de una habitación, puesto que si bien hemos analizado brevemente el importante papel que desempeñan las condiciones de escucha en casa, la percepción de calidad, intensidad y experiencia del sistema de cine en casa a adquirir puede quedar totalmente rota y malentendida si el espacio donde se probó y evaluó no tiene ni la más mínima semejanza a una sala o entorno cerrado. Pidamos calidad en la demostración del equipo que nos llevará al mejor nivel de experiencia cinematográfica en la comodidad del hogar, siempre en compañía de un sistema Onkyo.


Cargando
Cargando