Contacto 2022, un renovado brazo de comunicación.
Contacto es una actividad que la organización empresarial conformada por Representaciones de Audio, Ampere Manufacturas y Equipos y Cintas organizan anualmente desde hace veinte años en el mes de octubre para comunicarse con sus distribuidores y clientes y cerrar negocios en mercados como la industria del espectáculo y la integración. El nombre dice mucho de lo que el grupo de empresas tiene como objetivo: estar cerca para que sus clientes se preparen con sus productos. Es por eso que utilizan el número del año siguiente al que se realiza y así, recientemente fue realizado Contacto 2022.
Lo mejor, el trabajo en conjunto.
Como muchos eventos que el año pasado se realizaron desde lo virtual, en esta ocasión, Contacto se llevó a cabo de una forma híbrida, con una producción que se transmitió on line y que estuvo integrada por pláticas, demostraciones de producto y presentaciones musicales, además de encuentros presenciales con algunos clientes, en un lapso de más de tres semanas, con resultados muy satisfactorios que demostraron que la organización y las personas que lo hicieron posible abrieron nuevas posibilidades de comunicación, gracias a la creatividad y al trabajo en conjunto.
Con el concepto de querer dar a conocer las soluciones que el grupo
empresarial tiene para sus clientes, lo que seguía era cruzar el valor de marca y producto, para que se conozca como una oportunidad de negocio. León Soriano, del área de Desarrollo de Mercado Senior y encargado de hacer realidad Contacto 2022, narra el proceso: “Actualmente, todas las marcas que tenemos continúan vigentes, aunque uno de los retos que tenemos es el abasto en algunas de ellas, que tienen problemas de manufactura, materia prima y distribución. Unas tienen buen ritmo y otras van atrasadas, pero hemos logrado irnos adaptando para que las cosas no se detengan y eso es esencial”.
“Marcas como Shure, Nexo, Allen & Heath, QSC, König & Meyer o Radial continúan con un fuerte nivel de importancia. Por ejemplo, Shure, con la que tenemos más oportunidad de negocio, va a distribución de tienda, compañías de renta e integración; tiene tantos productos y tantas áreas de solución, que es una marca compleja. Hay otras que son solamente de un nicho y de una sola solución para un segmento, entonces esto hay que compartirlo con los clientes para que sepan qué hay para ofrecerles”, continúa León.
Independientemente de la marca, ¿qué tiene esta organización empresarial para que los clientes confíen en el negocio? León contesta: “Principalmente contamos con marcas de primer orden y de relevancia mundial en stock.
Después está el valor de cada producto que tiene cada una de ellas; por ejemplo, en el confinamiento sanitario el año pasado, productos como la familia MOTIV de Shure crecieron mucho por la necesidad que hubo, mientras que productos de escenario se quedaron un poco atrás porque los eventos se detuvieron. Entonces me refiero al valor del producto MOTIV y para quién. Hoy le hablamos de una forma directa a la maestra de primaria, al entrenador del gimnasio, por ejemplo, y eso lo tiene que saber el cliente, para que encuentre el valor del producto y la oportunidad de negocio que pueda tener en su área de trabajo: una tienda, una empresa de renta o de integración”.
“Todo esto hay que comunicarlo con todas nuestras marcas. Un evento como Contacto tiene que ver con todas las firmas que maneja Representaciones de Audio, Ampere Manufacturas y Equipos y Cintas. Si entendemos eso y lo vemos como una organización, todo esto tiene un valor que ha sido importante a través de tantos años con nuestros distribuidores y clientes, porque tenemos la seguridad de tener stock de producto, así como garantías, servicio y soporte, asesoría y capacitación de venta y postventa, que es de primer nivel y que también es un producto que tenemos que vender a nuestros clientes. Nuestra área de Marketing, por ejemplo, hace un muy buen trabajo en tiendas y presencia de marca en redes sociales y es una buena herramienta que también damos a nuestros clientes para que la utilicen y concreten ventas”.
“Por otra parte, todos los especialistas, capacitaciones y demostraciones ayudan a desarrollar el proyecto. Si se trata de una tienda, los capacitamos en los productos que tenga en stock para ayudar a venderlos, pero si se trata de una empresa de renta, capacitamos a los operadores y nos quedamos en los primeros eventos para dar soporte, se sientan tranquilos y los asesoramos postventa si es necesario. También tenemos laboratorios en temas de servicio, con gente que está capacitada por la marca y eso también nos otorga valor”.
Tecnología y creatividad para a innovación.
En un momento sin confinamiento sanitario, realizar un evento es relativamente fácil, porque es presencial, como explica León Soriano: “Se cita a los clientes, se ponen stands, acuden los especialistas, gente de marketing, servicio y ventas. Tiene su grado de complejidad, pero inclusive en la parte del entretenimiento, se puede llevar a una banda, un ring para las luchas o magos, lo difícil era ser creativos y que la gente viera algo diferente, pero ahora, mantener la atención de la gente en eventos on line es un reto. Siempre me han interesado los temas de comunicación y estuve pendiente de las curvas de crecimiento de muchos músicos, bandas, empresas y no todos estábamos listos para entender los temas de comunicación virtual. Tuvimos que estudiar y aprender, pero siempre hemos tenido presentes nuestros valores en este sentido para realizar un evento híbrido como Contacto 2022, como la asertividad, la consistencia y la continuidad; que fuera fresco, divertido y productivo”.
“Así las cosas, empezamos a jugar con las posibilidades que tenemos tecnológicamente. Ya contábamos con mucha experiencia en hacer cosas por Zoom, pero había que añadir elementos para resolver creativamente y ofrecer algo a los clientes con los valores antes mencionados. Después de hacer producciones de esta manera, entendimos el uso de las herramientas que necesitábamos y lo que nos hacía falta era experiencia. Entonces encontramos una plataforma para publicar on line llamada Stream Yard y decidimos usarla para producir el evento. En ella se puede hacer todo muy fácil, ágil y personalizado, y aunque sea básico, si se hace bien, queda muy bien armado”.
“Aprendí a usar esta plataforma y la idea fue producir en Stream Yard y publicar en Zoom. Ahí vino un reto muy interesante que tuvo un know how muy complejo y un camino de acierto y error para lograr que nuestros clientes entraran a Zoom y tener un control de quién lo hacía, produciendo nosotros en Stream Yard. Eso nos tomó un par de semanas, y ya que supimos que sí se podía, el siguiente paso fue garantizar una conexión adecuada para transmitir”, narra León.
Otra herramienta fueron las cámaras, los switchers, la iluminación, los spots, la gente que hablara bien en las cámaras, el desarrollo de los temas y hacer un guión. Lo siguiente fue armar los grupos de trabajo, como Marketing, Ventas, Logística y Especialistas, por ejemplo, para establecer las directrices y tener fechas límite, de manera que cada quien solucionaba lo que surgía. “Lo que escribí en el guión se enriqueció mucho gracias a la colaboración de todos y así pudimos resolver ideas que se dieron de último minuto, como la producción de tres videos diarios que pudieron verse en Tik Tok, lo que implicó escribirlos, producirlos y usar elementos como hash tags”, explica León.
Por otra parte, ya que tenían varios lugares donde se podía producir, el equipo de Producción tuvo la posibilidad de integrar virtualmente a los equipos de trabajo, incluso desde distintas partes del país en vivo. Se estableció el Escenario 21, La Caja Negra, la Sala Digital, el Showroom de Nexo, El Bien del alma, así como las tiendas de Shure en el Centro y en Puebla.
¡Comenzamos!.
Ya hecho el trabajo previo de preparación de todas las áreas y cuando se pudo leer el guión, hubo que hacer ensayos. León continúa: “Hicimos reuniones virtuales generales para leerlo y producir la plataforma, lo que implicó que quien se dedicó a esta parte (Led Hernández), lo organizara para saber qué entraba y qué salía, incluir nombres, logos, banners y demás, de manera que se iba acomodando conforme al guión y al timeline, el contenido adecuado que ya
se le había entregado (videos, presentaciones, PDFs, música, nombres y logotipos, entre otros). Al mismo tiempo íbamos garantizando que los invitados estuvieran enterados de lo que se trataría Contacto 2022, mediante una buena comunicación. Las herramientas que la empresa nos da tienen que ver con los resultados que se van logrando y conforme se avanza se invierte más presupuesto. Lo que tuvimos para realizar Contacto 2022 fue idílico: tuvimos unos espacios geniales, muy buen audio, switchers suficientes para lo que estábamos haciendo, y lo más importante: todos tuvimos una gran disposición para que esto funcionara”.
“Llegado el día del evento presencial, teníamos un lugar de audio convertido en uno de televisión; al ingeniero Jaime Celis le pareció muy bueno lo que habíamos hecho, solamente tuvo que dar su discurso de bienvenida y el éxito interno fue mucho, de tal forma que se hicieron tours para que las demás áreas de la compañía conocieran Contacto 2022 híbrido. Logramos extender un brazo nuevo de estas herramientas de comunicación, que ya están maduras y listas para seguir desarrollándose”.
Durante tres días por semana, Contacto 2022 dedicó el primer día a tiendas, otro a las empresas de renta y otro a integración, y el éxito también se reflejó en la atención que los asistentes a través de Zoom se mantuvo durante las transmisiones. Mantener esto fue muy importante, además de que el feedback en los chats fue con interés hacia lo que el evento ofrecía. El área de ventas reportó que efectivamente, se trató de una actividad que ayudó a reforzar las ventas de fin de año, con todo y la complejidad que se vive.
Por otro lado, “es importante comentar que llevar un proyecto como éste, al hablar con cada equipo para saber cómo iban y la colaboración de la gente fue fundamental, porque uno llega con ideas, pero lo mejor es escuchar la idea del otro, porque puede ser mejor que la nuestra. Las ideas de diseño, logística, ventas, producción y el administrador del lugar, fueron enriqueciendo todo constantemente”, menciona León. “También tuvimos pláticas de invitados externos, como Ulrick Noel, que es egresado de IPADE y experto de Marketing y Desarrollo, que habló acerca de cómo se ve el mundo en comunicación, marketing y temas de desarrollo; invitamos al NAMM a participar y gracias a ellos se presentó la tienda Five Stars Guitars, de las mejores diez del mundo, que fue entrevistada por el Director de Educación de dicha asociación, siendo
muy interesante para nosotros que el NAMM nos tomara en cuenta como organización en México. La tercera plática fue con Carlos Rosanoff, que nos habló de cómo resolvió el tema de los streamings, porque él fue de los primeros que los hicieron completos durante el confinamiento sanitario, con todo y boletaje, lo que fue muy útil para los clientes y nosotros. La última plática fue con Manuel Tapia, sobre el éxito del estadio de Los Diablos, donde
se instaló una gran solución de audio. También tuvimos música, con grupos como Tarde Caramelo”, continúa León.
De esta forma, los clientes contaban un día con información de producto y música, al otro día pláticas y así durante casi cuatro semanas, de forma virtual, mientras que lo presencial sucedió durante las noches. “Desmontábamos el estudio de televisión, montábamos mesas, poníamos iluminación y el espacio se convertía en un restaurante. Jaime Celis Cuevas y Yanina Quiroz resolvieron el tema de los proveedores y la dinámica cambiaba. Recibimos a 14 clientes para compartir la cena y los que habíamos estado en el día produciendo el evento virtual, cambiábamos en la noche para ser ingenieros de audio, dar temas de mercadotecnia o sencillamente convivir”.
León Soriano finaliza con una evaluación muy satisfactoria: “Estamos muy contentos con los resultados. Todo esto se dio gracias a la confianza que nos da la compañía y a las ideas que realizamos juntos. Llegamos al final de Contacto 2022 felices por los resultados y queremos más. Estaremos desarrollando más ideas; me da mucho gusto poder cambiar cosas con proyectos como éste. Para mí es importante trabajar y aprender, sobre todo con los jóvenes que ya están en la organización, además de continuar haciendo cosas nuevas para seguir vigente. Los retos siempre son muy interesantes”.