Demostración, capacitación, atención: Representaciones de Audio Puebla.
Puebla, la capital del estado del mismo nombre, es una ciudad que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento en muchas áreas, desde el educativo hasta el empresarial, pasando por proyectos de integración y espectáculos. Es por ello que los requerimientos de equipos y profesionales son más exigentes y para satisfacerlos, Representaciones de Audio (RdA) ha establecido instalaciones en dicha urbe.
Uno para todos y todos para uno.
Para realizar todas las actividades que RdA Puebla se ha propuesto, tres son las personas que trabajan día a día: Erika Cecilia Galindo Bretón, María Fernanda Hernández Galindo y Gerardo Flores Suárez. El objetivo de la dirección general de RdA es que el lugar sea un escaparate de las marcas y el ideal de exhibición hacia los distribuidores; que sea un modelo al que ellos quieran aspirar en sus tiendas o en su showrooms, además de incentivar la compra de los distribuidores al tener equipo de entrega inmediata en la zona y ofrecer capacitación y demostración de producto.
“En RdA Puebla tratamos de reunir todas las necesidades de estos mercados, con todas las marcas que maneja el grupo -Representaciones de Audio, Ampere Manufacturas y Equipos y Cintas-. Contamos con una vitrina bastante amplia, donde se puede encontrar desde el nivel entrante hasta los equipos profesionales, como Shure Axient Digital, sistemas de alta gama de microfonía y equipos de firmas como Radial, Sonos y demás. También, en ese mismo piso se pueden realizar actividades de capacitación, dependiendo de la marca”, inicia Erika, quien tiene en el medio 22 años y que originalmente era cliente de RdA. “Atendía salas de juntas, grupos musicales, empresas de renta y el sector educativo y se puede decir que conozco todos los giros. Siempre me he apoyado mucho de los especialistas y así he ido aprendiendo poco a poco”.
En el siguiente nivel del edificio de RdA Puebla se ha tratado de hacer un espacio profesional para empresas de renta de audio, ingenieros de audio en sala o monitores, en donde se trata de tener producto de nivel medio y superior, tanto en microfonía como en PA. “Tratamos de tener el espacio equipado para que cualquier cliente del rubro pueda escuchar, ver, y tocar. Hemos hecho grandes cosas en ese espacio”, menciona Erika.
Al subir un piso, en la parte alta del edificio, RdA Puebla cuenta con una sala digital. “Para aplicaciones de videoconferencia, tenemos equipo de demostración, como los sistemas Shure Stem, MXAy más. Además tenemos también un espacio de grabación, donde se pueden demostrar productos como Allen & Heath, KRK y una sección de microfonía. Podemos decir que todo es una pequeña combinación de las distintas áreas que hay en RdA Ciudad de México, como ocurre en Escenario 21. Otras marcas presentes en RdA Puebla son QSC, Tascam, On Stage y db Technologies”.
“Por otro lado, también tenemos el espacio de equipos residenciales, donde tenemos en demostración proyectores, pantallas de alta ganancia y sistemas de cine en casa de marcas como Onkyo y PSB”.
Erika narra cómo y cuándo inició el proyecto RdA Puebla: “Empezamos hace casi cuatro; el edificio está muy bien ubicado en la ciudad, quedamos muy cerca de los distribuidores e inclusive, si vemos el potencial de ubicación para usuarios finales, también es un espacio muy bien ubicado. Lo hemos hecho funcionar, aunque por la emergencia sanitaria tuvimos que buscar otra estrategia para hacerlo. Empezamos a trabajar de diferente manera y entonces se trató no solamente de exhibir, sino de entregar los productos más rápido a
los clientes y enviar los pedidos de distintos vendedores a diferentes estados del país, pero también ha servido como punto de demostración para los distribuidores, que se sienten con la confianza de traer a sus clientes y hacer demostraciones, sobre todo en el área de integración y muchas veces cierran aquí sus proyectos”. Entre las zonas que cubre RdA Puebla están Cholula, Atlixco, Izúcar, Tehuacán, Tlaxcala, Veracruz, Xalapa y Córdoba.
Nuevos Talentos.
María Fernanda Hernández, joven integrante en el equipo de RdA Puebla, ha avanzado paso a paso en la organización, con el respaldo de su carrera en Administración de Empresas y otra en vías de estudio, en Ventas y Comercialización, además de varias certificaciones en las marcas que ahí se encuentran. Su puesto es en Ventas en el área de integración y eso le ha dado la oportunidad de poder atender a una gran variedad de clientes: “Aunque no sepa exactamente operar los equipos, al conocer sus características yo sé los equipos que puedo recomendar y mis compañeros especialistas hacen la otra parte”.
Fernanda cuenta que al principio, se presentó el proyecto de RdA Puebla como un punto de distribución y demostración, ya que Puebla es un referente no sólo en la industria del audio, sino en áreas como la manufactura y la educación. Hay mucha inversión extranjera y todo esto este análisis lo hicimos en conjunto y lo presentamos a la dirección general para que nos viera como un punto ancla o prototipo para distribuir a ciertas zonas cercanas. Una vez que presentamos el proyecto y se aprobó, empecé a hacer la coordinación de todos los eventos y las capacitaciones, solicitar las invitaciones con el personal correspondiente, hacer la convocatoria, atender los usuarios en sitio, canalizarlos con los distribuidores que estuvieran en la zona, así como algunos proyectos para que se cerraran. Posteriormente, se abrió una vacante de vendedor de integración para cubrir la zonas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y parte de Chiapas y cuando hace falta, brindar apoyo a otros estados, como Nuevo León o Morelos. Apliqué al puesto y migré hacia ventas de integración. Mis funciones actuales son traer a los distribuidores y a sus usuarios finales hacia el showroom para que ellos realicen sus demostraciones. Nosotros les ayudamos montando el equipo e incluso proponiendo los equipos para los proyectos. Siempre vamos de la mano con los integradores y eso ayuda a que cierren las ventas”.
Estas variadas actividades han hecho que Fernanda conozcan la forma de ayudar a sus clientes: “Brindamos capacitación en todas las áreas; yo trato de ser muy puntual con los especialistas acerca de que traten de hablar el idioma de acuerdo de acuerdo al mercado. No es posible hablar de la misma manera a un ingeniero de sala o de monitores que a un músico o a un vendedor de piso. Se dan las pláticas tanto a ellos, como a la gente de compras, porque tienen que conocer el producto. También hemos trabajado con promotores de tiendas departamentales y son cursos totalmente diferentes, porque en este caso, las actividades son más intensivas. De una manera más especializada, en integración se han hecho certificaciones en este espacio”.
“Los especialistas que llegan a RdA Puebla provienen de RdA Ciudad de México; en algunas marcas contamos con dos o tres especialistas, entonces hay manera de que podamos organizar y agendar actividades de acuerdo al giro que tengamos que capacitar. Nosotros nos encargamos de organizar y de tener listo el espacio y de acuerdo a la actividad, ellos nos indican en qué piso la quieren y cuántas personas vendrán, y nosotros ayudamos a la convocatoria y canalizamos el perfil de acuerdo a las dinámicas”, explica Fernanda.
En cuanto a la respuesta a todas las opciones que RdA Puebla propone, Erika comenta que ha sido muy buena: “La verdad es que es un espacio que les gusta mucho a todos, porque ahí pueden conocer productos que muchas veces en la tienda no encuentran y no tienen oportunidad de acercarse a los equipos y que haya alguien que les explique cómo funciona. Otra ventaja es que un 95 por ciento de las capacitaciones que se imparten son totalmente gratuitas y eso es un buen gancho para que la gente siga asistiendo. Durante la pandemia hubo un hueco muy grande. Tuvimos que trabajar en línea con videoconferencias y demás y no es lo mismo, pero ahora siento que estamos volviendo empezar para tener ese impulso y volver a llegar a donde queremos, porque estamos muy definidos en los distribuidores y clientes directos, pero queremos llegar más allá y canalizarlos adonde puedan adquirir sus equipos”.
Fernanda agrega: “Creemos que las convocatorias van bastante bien, y dependiendo de la temática y el especialista es el giro adonde va dirigida la plática o el curso, además de que conforme tenemos la respuesta de la gente también lo vamos perfilando. Por ejemplo, ahora hay mucho interés por parte de quienes estudian la licenciatura o ingeniería de Producción o Audio, porque ya hay bastantes escuelas aquí, además de profesionales como operadores de audio en vivo, productores e incluso DJs, entonces creo que es importante innovar constantemente en las charlas que se dan en la zona”.
Soluciones rápidas e ideales.
El servicio postventa es un factor esencial en RdA y en Puebla ocurre lo mismo. Si algún cliente requiere de ello, lo canalizan al Centro de Servicio en la Ciudad de México. Erika menciona: “En algunas ocasiones nos comunicamos con el ingeniero Jorge Santiago, jefe de esta área en RdA Ciudad de México y el nos puede asesorar para poder arreglarlo en el momento, ya que hay muchas cosas de software que se pueden reprogramar o ajustar, y así damos una rápida atención al cliente”.
Tema clave en el engranaje de RdA Puebla es el trabajo que realiza Gerardo Flores Suárez, quien hace los montajes de los equipos para las demostraciones cuando llegan los clientes: “Él es nuestra mano derecha en muchas cosas aquí.
Hacemos un trabajo en equipo, porque también nos apoyamos mucho de la gente que trabaja en RdA Ciudad de México, desde el centro de servicio, los especialistas, el área de facturación. Tenemos mucha comunicación”.
Fernanda agradece lo que ha aprendido en este tiempo: “Lo que yo sé con respecto a audio y video ha sido gracias a las personas que forman RdA y que han resuelto todas mis dudas de una manera muy puntual, además de los cursos y las capacitaciones que he recibido. El grupo no escatima en gastos para capacitar a su personal en cuanto a las funciones que desempeña”.
Así, entre trabajo en equipo, continuidad y creatividad, RdA Puebla está creciendo, como lo hace la ciudad que lleva este nombre. Los distribuidores, clientes y profesionales lo saben y responden al llamado por un mejor gremio, con equipos de primer nivel, demostraciones y capacitación.