Dispositivo de fase de directividad, la diferencia de NEXO.
 
“Es un invento simple, pero de gran valor. Las consecuencias de este dispositivo son fabulosas”, dice François Deffarges, director de Soporte de Ingeniería de NEXO, y se refiere al dispositivo de fase de directividad (DPD), la característica particular que distingue a los sistemas de arreglo lineal de la marca francesa.

Desarrollado como parte del programa de arreglo tangente GEO S8, el DPD sigue siendo un componente integral de los sistemas de altavoces de NEXO. Un dispositivo que pudiera parecer simple y cuya explicación de su aplicación comienza con algunos conceptos básicos de audio digital.
Vamos al inicio.
“Todos los ingenieros saben que, si desean tener un ancho de banda de 20 kHz, deben muestrear al menos al doble de la frecuencia”, explica François Deffarges. “Para reproducir o grabar 20 kHz, es necesario muestrear al menos a 40 kHz. En la actualidad, los ingenieros utilizan 44.1 kHz, 48 kHz e incluso 96 kHz para ampliar la respuesta de frecuencia por encima de los 20 kHz. Con los arreglos lineales, nuestra ambición es crear una línea continua: queremos fuentes que se comporten como una sola, que no interfieran entre sí. Los drivers de radiación directa acoplados interferirán cuando la distancia entre ellos exceda la mitad de la longitud de onda, lo que establece una fuerte restricción en la frecuencia de cruce de los drivers de alta frecuencia (es muy probable que se distorsionen por debajo de 1 kHz).
“Al principio, aplicamos el DPD al sistema GEO S8, que usaba un driver de 8 pulgadas y que medía más o menos 20 centímetros. Con los altavoces separados esta distancia, que es la mitad de una longitud de onda de 40 centímetros, significa que se pueden usar los drivers de 8 pulgadas hasta 850 Hz, pero por encima de eso van a interferir, entonces hay que cambiar al driver de altas frecuencias. El de 8 pulgadas irá a 850 Hz y más, pero el problema radica en los drivers de altas frecuencias, que distorsionan masivamente en el rango más bajo”, continúa el director   de Soporte de Ingeniería de NEXO.
“El DPD es un separador. Así, la colocación de este frente a la membrana divide la superficie radiante en dos. Entonces, en lugar de tener un driver de 8 pulgadas, tengo dos fuentes físicas que están separadas 4 pulgadas en lugar de 8. Dividir entre 2 la distancia acústica entre los dispositivos acoplados significa que el punto de cruce al driver de alta frecuencia se puede aumentar en una octava”.

“Debido a que el espacio es de 4 pulgadas, 10 centímetros en lugar de 20, es posible usar el driver de 8 pulgadas más allá de 850 Hz (hasta 1.7 kHz). Entonces, el punto de cruce en altas frecuencias es de 1.7 kHz, (de hecho, ese fue el punto de cruce de GEO S8) y hay beneficios, porque éstas son frecuencias muy importantes y el oído humano es muy sensible a ellas. En consecuencia, el dispositivo reduce
enormemente la distorsión”.

En busca de la no distorsión.
“Por otro lado, también estamos aumentando la eficiencia de la respuesta acústica alrededor de 1,5 kHz, porque se comporta como una especie de guía de ondas acústicas en la parte superior del driver de 8 pulgadas”, comenta François Deffarges. Para el usuario, eso significa una mayor potencia y menos distorsión en el rango de 1 a 2 kHz. “El DPD ahora está implementado en todos los gabinetes NEXO, excepto en la Serie STM, que usa membranas planas para las frecuencias medias”.
“Necesitábamos tener superficies planas en STM debido a la arquitectura simétrica, por lo que no creamos un diferencial en las altas frecuencias, pero en el altavoz M46 hay 4 drivers de altas frecuencias; éstas se han sobredimensionado para que el punto de cruce de bajas frecuencias sea menor. (800 Hz en el STM). En la serie GEO M de arreglos lineales, el DPD se escala a medida que pasa por los drivers de 6, 10 y 12 pulgadas. En el gabinete GEO M12, por ejemplo, el punto de cruce más bajo sin el DPD es de 550 Hz (no hay un solo driver de altas frecuencias que acepte 550 Hz, es demasiado bajo) y con el DPD es posible cruzar a 1.1 kHz. La escala lineal permite ganar una octava multiplicando por 2 los puntos de cruce: cuanto más pequeño es el driver, más alto es el punto de cruce”.
¿Qué significa esto para el usuario? Que no hay distorsión. Los sistemas GEO M (y GEO S12) son extremadamente claros en el rango de frecuencias medias. Al reducir la distorsión, el sistema es más transparente y natural y ofrece más headroom. “El DPD es una idea muy simple. Es como inventar un muestreo excesivo; 96 kHz frente a 48 kHz. El beneficio es increíble, desde el punto de vista del usuario”, concluye el Director de Soporte de Ingeniería de NEXO.

Esto es lo que hace distinto a NEXO en el mercado de arreglos lineales y la mejor demostración está al escucharlo. Su patente de DPD es sencillamente extraordinaria.

Cargando
Cargando