El camino a la evolución con Tour Workshop WWB6.
Como una herramienta que permite el monitoreo y la administración remota de cada equipo Shure inalámbrico sin interrumpir el show, Wireless Workbench 6 (WWB6) es una interfaz de usuario enriquecida con características robustas y funciones sumamente poderosas que otorgarán una seguridad sin precedentes. Gracias a este recurso, es posible administrar y monitorear el rendimiento inalámbrico de una red. Incluso, recursos como Time Line permiten rastrear datos de radiofrecuencia (RF) y revisar su efectividad en la postproducción. Así, tranquilidad es la palabra que mejor describe este software que eleva el rendimiento de las producciones actuales.
Actualizaciones necesarias.
Como una actividad paralela al tour de presentación del administrador de espectro AD600, el recorrido que se encuentra realizando WWB6 está tocando un amplio número de ciudades mexicanas, en un formato que explica David Sosa, Bussines Manager Pro en Representaciones de Audio, quien lo lleva a cabo: “Si bien parece algo similar al Tour AD600 y en el que también se habla de este equipo, esto es más un taller y la idea es llegar directamente a compañías de renta. Es cierto que los operadores tienen muy resuelto el tema de RF o monitores, pero en otras ocasiones, estas empresas, al preparar el equipo previo a salir de bodega, puede ser que cometan ciertos errores que es posible prevenir, así que en esta actividad toco todo el tema relacionado a los
momentos previos a cualquier tipo de show, como la revisión de las bandas de los sistemas y su actualización, la buena conexión de todos los equipos a WWB6 para entregar todo en orden, con un IP correcto, nombre estable, si es que tienen el input o el output patch para hacerlo desde bodega, actualizar los sistemas y cómo utilizar los sistemas SLXD, QLXD, ULXD, Axient Digital, PSM300, PSM900 y PSM1000, así como saber en qué momento las bandas entre ellas se ven involucradas y cómo es que se tiene que gestionar esta cantidad de equipos dentro de una misma banda”.
“Básicamente se trata de un entrenamiento técnico, para que la gente que normalmente se dedica a cargar cases pueda tener las herramientas correctas para entregar de dos a 20 o 40 racks en orden”, continúa David. “En la actividad se tocan todos los temas sugeridos por Shure actualmente; además se habla de AD600 y de los primeros pasos de WWB6. Muchas veces, hay ciertos festivales o conciertos en los que la producción no considera un personal de RF y quien esté disponible lo tiene que resolver. Por ejemplo, en Monterrey sabemos que en una compañía de renta, el soldador hace estas funciones, porque como trabaja mientras levantan la estructura del escenario, ya que está listo el audio, esta persona ya no está trabajando, así que mientras los demás siguen montando el sonido, le piden a él que encienda los equipos y haga RF”.
Actualmente, ese es un tema delicado, porque se involucran muchas cosas, tal y como explica David Sosa: “Si bien hay mucha gente como esta persona, que es muy entusiasta y que se dio cuenta de que picándole aquí y allá el equipo funciona, el asunto es hacer conciencia de que en toda la estructura organizacional de una compañía de renta esto es importante y no nada más para la operación, que es lo que pudimos hablar con esta empresa, sino también para el personal de almacén, de transportes, de ventas, el gerente y el dueño, quienes se involucraron cuando estuvimos allá y que gráficamente, a partir de este taller, lograron entender que los sistemas que tienen deben actualizarse y que con herramientas como AD600 y WWB6 ya pueden ver qué es lo que representa actualmente un sistema anterior y la problemática que podría tener frente a un Axient Digital, ya que no es algo que únicamente se muestra en tecnicismos, sino que visualmente se puede saber cómo se comportan estos sistemas”.
Invertir para crecer.
“Cabe mencionar que gracias a varios ejercicios que realizamos en aquella ocasión, el personal de esta compañía se dio cuenta de lo que queríamos decirles. Tuvimos algunas actividades en las que el staff tenía que convivir con varios sistemas -lo hacíamos off line- y se hacía una coordinación de frecuencias, de manera que se dieron cuenta de que sus sistemas peligraban, ya que no funcionaban correctamente debido a la naturaleza de sus equipos de hace 15 años; entonces ahí fue cuando todos empezaron a entender que es complicado trabajar con un sistema anterior para satisfacer las necesidades de eventos grandes”.
“En esa ocasión también involucramos bodypacks y nos preguntamos: ‘¿Qué pasa si a un bodypack lo juntas muy cerca uno de otro?’. Pues gráficamente se dieron cuenta de lo que ocurre y ellos empezaron a recordar experiencias cuando tuvieron problemas y supieron lo que seguramente había sucedido. Momentos después, el dueño de la compañía supo la razón para cambiar a Axient Digital. Derivado de esto, en esta compañía de renta afortunadamente decidieron adquirir 28 canales Axient con transmisores ADX1, con Showlink, más Spectrum Manager AD600, pilas, cargadores, cables, combinadores y distribuidores, todo al mismo tiempo, porque lograron entender gráficamente, con calma, en su bodega, lo obsoletos que se estaban volviendo sus sistemas”, explica David.
“Entonces, la idea del taller es que se conozca WWB6 cuando se usa con estos equipos y lo importante es dirigirse a los usuarios finales. Seguramente estaremos en foros, iglesias, teatros, escuelas, televisoras y demás, y en algún momento también llegaremos a casas productoras, donde resuelven el tema del input o del rider en general y donde pueden considerar desde este punto que deben pedir lo necesario, porque la situación a nivel nacional ya exige que esto sea lo mínimo indispensable para muchas producciones. Se trata de crear un poco más de conciencia para hacernos la vida más sencilla en eventos que cada vez son más grandes y complejos. De esta manera, muchas compañías podrán integrarse a producciones más grandes”.
Los meses en los que se llevará a cabo esta actividad es de febrero a agosto de este año, en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos, Ciudad De México, Hermosillo, Tijuana, Ensenada, Querétaro, León, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Mazatlán, por lo que es importante estar pendiente para sumarse a las tendencias actuales que harán el trabajo de audio más profesional cada vez.