El exitoso caso del GEO S8.
 
Si se lee la letra pequeña en un folleto de NEXO, se encontrarán referencias a las numerosas patentes de la empresa, que han dado a los altavoces de la marca las características de rendimiento que la distinguen a lo largo de varias generaciones de productos. Si conocemos la historia de fondo del Hyperbolic Reflector Waveguide (HRW) de la firma, se revela el hecho de que uno de los productos más vendidos de la compañía fue creado casi por accidente.

NEXO lanzó su famosa Serie Alpha en 1998. Como fue uno de los últimos sistemas de fuente puntual en llegar al mercado, NEXO pudo superar los puntos de referencia de rendimiento establecidos por otros fabricantes, pero aunque Alpha estaba disfrutando de un gran éxito en todo el mundo, los ingenieros de diseño principales de NEXO, Eric Vincenot y François Deffarges, pronto se vieron presionados para desarrollar un arreglo lineal.
Tecnología, ingenio, innovación.
“Teníamos que ser creativos”, explica François Deffarges, Director de Soporte de Ingeniería de NEXO. “Solo había una patente de guía de ondas y Eric no iría al mercado sin tener una  solución propia, que nos permitiera diseñar un arreglo lineal adecuado que llegara hasta los 20 kHz. Eso es lo que esperaba el mercado; no podíamos comprometernos en este punto, y los fabricantes que lo hicieron tuvieron muy poco éxito”.

“Recuerdo nuestra pizarra en la oficina de Investigación y Desarrollo: de un lado había un círculo (la salida de un driver de altas frecuencias), y del otro lado había un rectángulo, que es lo que queríamos conseguir. Y en medio había un signo de interrogación: cómo hacemos eso sin violar la única patente sobre ese tema.
 Primero tuvimos la idea de usar un reflector parabólico que pudiera hacer frentes de onda planos y luego un reflector hiperbólico que permitiera frentes de onda ligeramente curvados y de manera eventual, altamente curvados. Probamos, creamos prototipos y validamos, hasta que estuvimos listos para presentar nuestra patente en septiembre de 2000”.

Los altavoces convencionales no se pueden acoplar en el rango de alta frecuencia a menos que generen un frente de onda continuo a lo largo de la altura o el ancho del recinto. La guía de ondas HRW de NEXO convierte el frente de onda esférico generado por un driver de compresión de alta frecuencia en un frente de onda plano o convexo por medio de un reflector acústico y que permite el acoplamiento acústico del gabinete del altavoz sin interferencias hasta 20 kHz, con secuencias de ángulos entre gabinetes que oscilan entre 0  y 30 grados o más.
Aplicaciones indicadas por los usuarios.
“Recuerdo que fui a un restaurante con Eric y casi saltaba sobre la mesa porque se dio cuenta de que teníamos algo especial”, comenta François Deffarges. “Pero sabíamos que no deberíamos aplicarlo a los sistemas de gama alta, ya que había muchos competidores luchando por esa parte del mercado de las giras, así que tomamos la dirección opuesta”.
Así fue como el equipo de NEXO decidió tomar el gabinete más pequeño de su catálogo en ese momento, el PS8, y desarrolló un line array a partir del formato pensado. Lanzado en 2001, se convirtió en el sistema de arreglo en línea más pequeño del mercado, el GEO S8.
“Nos enfrentamos a desafíos, no con el diseño acústico de la caja en sí, sino con el sistema de rigging, ¡y también porque no sabíamos qué podía hacer nuestro producto en realidad!”, recuerda François. “No teníamos experiencia cuando lanzamos el gabinete. La gente nos preguntó: '¿Puedo hacer un show de rock con esto? ¿Qué puedo hacer con él?'. Y fue difícil responderles. Muy rápidamente, descubrimos que un clúster de S8 cubría hasta 100 metros sin problemas y que podía abordar todo lo que no requiriera un alto Nivel de Presión Sonora (SPL) o muchas bajas frecuencias”.

De esta manera, se formó una larga lista de aplicaciones del S8: conciertos de música clásica para hasta 20,000 personas, conciertos de jazz, eventos corporativos, reuniones políticas, conferencias y programas de televisión, entre otras. Los beneficios del diseño único fueron una revelación para muchos usuarios. El tamaño compacto del sistema ofreció grandes ahorros en términos de transporte. A los clientes les encantó su flexibilidad, tanto en términos de la capacidad de configuración del sistema como en el rango de aplicación, que resultó ser incluso más amplio de lo que NEXO había imaginado al principio. Durante su vida útil, este altavoz se convirtió en uno de los arreglos en línea más vendidos en el mundo, con más de 40,000 gabinetes. “Nadie lo pidió, pero fue ingenioso y creativo y se convirtió en una verdadera arma para las empresas de alquiler que lo adquirieron”.

“Tener una potencia superior de modelado por computadora e impresoras 3D ahora nos permite rápidamente hacer prototipos de diferentes iteraciones, manteniéndonos siempre dentro de la patente”, menciona François.
Cargando
Cargando