Emuladores Radial: generando el sonido deseado.
 
Actualmente sabemos que la tecnología ha facilitado mucho el trabajo de los músicos y existen una enorme cantidad de equipos para que obtengan el sonido que siempre han querido. Radial lo sabe y así, pone a disposición su gama de emuladores como una alternativa más, con grandes ventajas y flexibilidad, pudiendo usarse en muchas aplicaciones. Un mismo producto podrá funcionar para hacer grabaciones caseras, tocar en foros o en eventos más grandes y no se necesitará depender de que el estudio tenga el amplificador preferido o los medios de transporte para contar con los equipos necesarios.

¿Qué es un emulador?.
“Expliquemos primero el contexto de estos equipos. Con los emuladores de gabinete o amplificador es posible que los guitarristas tengan todo el sonido que normalmente conseguirían con estas herramientas, más un micrófono. Justamente lo que buscamos con un emulador es llevar este sonido a una caja que evite cargar todo esto”, explica Isaac Llanos, del área de Desarrollo de Mercado en Representaciones de Audio.

“Por otra parte, tenemos que hablar también de los equipos de reamp de Radial, que van muy de la mano con los emuladores. Nacieron como una técnica de estudio en la que el guitarrista usa su gran cantidad de pedales, pero lo que se captura es la señal limpia de la guitarra o el bajo, porque muchas
veces puede ser que quiera bajarle un poco al overdrive, al delay o al reverb, pero como ya toda esa señal va directa al amplificador y éste se capturó con un micrófono, no había forma de eliminar esos efectos en la grabación tradicional”.

“También puede ser que si ya no gustó cómo queda un chorus, se quieren hacer otros ajustes y demás, ya no hay forma de deshacer las configuraciones que hizo el músico previamente en su pedal board. Entonces si lleva sus pedales, puede grabarse una señal de referencia con ellos, pero aparte se graba la señal limpia y después, en vez de procesarlo con plug ins en la computadora, se saca esa grabación, se toman los pedales que tenía el músico, se tiene una grabación en limpio, se pasa por la caja de reamp, se vuelve a generar y entonces es básicamente como volver a tener al guitarrista en el estudio, teniendo siempre la mejor toma. Así podemos ir ajustando las perillas de acuerdo a nuestro gusto, además del amplificador y el micrófono, de acuerdo a lo que se quiera”.
Ahora bien, los productos de reamp de Radial están disponibles en diferentes opciones, pero permiten hacer básicamente lo mismo: sacar la señal de nuestra interfaz o de nuestra computadora, poderla traer de vuelta y pasarla por los pedales, los amplificadores y el micrófono. Isaac agrega: “También nos ayudan a superar limitantes, ya que no siempre tenemos la oportunidad de tener tanto equipo o espacio, porque es posible hacer el reamp de guitarras, no con amplificadores, sino con emuladores. En lo que respecta al entorno en vivo, en muchos shows donde hay secuencias o se disparan guitarras o bajos que van secuenciados ya pregrabados, en vez de sacar amplificadores y tener que microfonearlos, se puede sacar la secuencia de la interfaz, pasarlo por la 
cadena de efectos y mandarlo a una caja de emulación para evitarnos el paso del amplificador y del micrófono, que en foros pequeños resulta muy conveniente, o en shows donde hay producciones con baile y no se puede estorbar mucho con equipos”.
“Con los sistemas inalámbricos en vivo un equipo de reamp también es muy útil; a veces no se trata de una secuencia como tal del músico tocando, pero va a través de un inalámbrico, entonces la caja de reamp, acompañada del emulador de gabinete, puede ser una solución muy completa y tendremos un sonido similar a los equipos con cable y al amplificador real, que es lo que los guitarristas buscan: su sonido personal”.

Dos opciones, dos respuestas.
Pasemos entonces a los dos modelos de emulador de Radial que nos ocupan en esta ocasión: ambos pertenecen a la misma familia, llamada JDX, enfocada en guitarristas, e incluye dos modelos: uno es emulador de amplificador (JDX Direct Drive) y el otro es emulador de gabinete (JDX 48). Isaac menciona: “El primero emula tanto al gabinete como a la etapa de amplificación y brinda el sonido de la bocina más el micrófono, como el que ofrecen equipos como Fender o Marshall. Brinda tres diferentes tipos de amplificador: uno tipo combo, porque viene todo junto en una sola caja -el preamplificador más la bocina, como podría ser un Fender clásico-, y también tenemos otro modo de emulación llamado stack, que nos remite a los amplificadores Marshall con el gabinete y el cabezal por separado. Por último, en el JDX Direct Drive tenemos otro modo que es JDX 4x12, que realmente emulará un amplificador más transparente, pero con un gabinete de cuatro bocinas de 12 pulgadas, como los Mesa o los que normalmente se usan en géneros como el metal o donde necesitamos que la guitarra se escuche con mucho cuerpo”.
“Otra de las características de esta caja de emulación es que se integra en el pedal board del guitarrista. Se puede poner en la cadena final de pedales y se alimentará de la misma fuente de los demás, entonces no necesitará usar baterías, sino que simplemente se integra como otro más a la cadena. Cuenta con diferentes entradas y salidas; tiene un input donde se puede conectar directamente la guitarra o el último pedal, algún procesador multiefectos digital o cualquier cosa que se le ocurra al guitarrista. Tiene dos salidas directas: una thru y una para afinador. La primera, normalmente, si hay un pequeño amplificador en el escenario, se puede utilizar como un monitor, más que para microfonearlo, o en el caso del músico en el estudio, que no quiere hacer mucho ruido, o en la grabación de guitarras en su home studio, le puede 
funcionar como una referencia auditiva para sacar la señal que grabará y que viene en dos formatos: balanceado y desbalanceado, y que es por donde sale el sonido ya con la emulación que se elija”, explica Isaac.
Cabe mencionar que tanto la salida thru como la de afinador no tiene la emulación activa, sino solamente las que están marcadas como out, que serán las que se van a conectar a la mezcladora, la interfaz o a cualquier equipo con que se vaya a grabar, como una grabadora de mano o a un celular para hacer un live stream, entre muchas otras aplicaciones. Básicamente, con estos emuladores podemos omitir por completo la etapa del amplificador y la del micrófono, teniendo un ahorro importante. “Otro punto clave de esta caja es que el sonido es completamente analógico. Los tres modos de emulación se hacen de forma analógica; por lo tanto, tenemos un sonido muy cálido, sin problemas en el sonido de las distorsiones”.

JDX48: un tono de amplificador natural.
Este es el emulador de gabinete, una solución de Radial que facilita el tema de cargar solamente el cabezal y no la bocina ni el micrófono, emulando la mitad del equipo. “Durante los shows en vivo tenemos los amplificadores microfoneados y es posible que en un descuido se golpee el micrófono del equipo y ya no se escuchó bien, de manera que si se quiere evitar eso, podemos poner esta caja acompañada del micrófono y tendremos un sonido de calidad, con ahorro en el transporte, menos ruido en el escenario cuando hay otros instrumentos y el guitarrista que sigue teniendo su sonido. En home studios también se puede tener un sonido muy bueno, para lograr un audio excelente sin tener grandes cantidades de equipo”, señala Isaac Llanos.

“El JDX48 genera el sonido de un gabinete de cuatro bocinas de 12 pulgadas, microfoneado con un Shure SM57. Así viene especificado desde la marca, porque se sabe que ésta es una combinación probada. Soporta cabezales de 100 hasta 300 watts, de bulbos o transistores y debe llevar conectada siempre una pequeña bocina o accesorio que no suena y que sirve para que el cabezal no se esfuerce y se caliente demás”.

El sonido que los guitarristas más aprecian es posible gracias a los emuladores que Radial tiene disponibles. Sus ventajas son muchas y su relación valor-precio bien vale la pena tomar en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR

Auto switcher Radial

Item No. SW-8

Splitter Radial

Item No. JS-3
Cargando
Cargando