Escalable, versátil y de audio impecable, así es el AHM-64.
 
Amplios recursos de manera accesible. El AHM-64 de Allen & Heath es un procesador de matriz de audio de 64 entradas y 64 salidas respaldado por un ecosistema integral, que incluye control y soluciones Dante. Diseñado para aplicaciones corporativas, minoristas, hoteleros y educativas, entre otras, el equipo permite a los integradores crear rápidamente sistemas pensados desde una sala de juntas hasta un campus completo.

“Para Allen & Heath, la escalabilidad significa que un producto se puede llevar de un nivel donde sólo cumple funciones básicas, a un nivel más alto, donde realiza operaciones más complejas. Existen dos opciones para hacerlo, conforme el proyecto lo requiera o conforme la posibilidad económica de ese momento”. Es Carlos Vite Villaseñor, Business Manager para la marca en Representaciones de Audio, compañía distribuidora de la marca inglesa, quien explica todas las posibilidades que un equipo como éste ofrece: “El AHM-64 se puede expandir hasta 64 entradas por 64 salidas de audio, siendo entradas totalmente procesadas. Se pueden tener entonces 64 entradas, únicamente 12 de manera física en el equipo, de una conexión análoga, y las demás se pueden ir incorporando, ya sea con los expansores de la marca o con expansores Dante. De la misma manera sucede con las salidas: se pueden tener salidas por Dante, análogas o con los expansores de Allen & Heath”.
En un ejemplo práctico, en una instalación donde en una primera etapa sólo se requiere audio ambiental para voceo y posteriormente crecen sus necesidades, se pueden incorporar salones de videoconferencia y con el AHM-64 se puede controlar ambas tareas. Esta matriz es capaz de mezclar entradas de audio y de enviarlas, ya sea por Zoom o alguna otra plataforma de videoconferencias.

Opciones de control.
En cuanto al control, el AHM-64 también ofrece varias posibilidades, como señala Carlos: “Podemos encontrar que hay controladores de pared; por ejemplo, si alguien está en el primer piso y se requiere subir el volumen de un micrófono en algún otro piso, no es necesario ir hasta el site donde está instalado el equipo, sino que se pueden tener controladores en las paredes y 
esto se incorpora de manera muy sencilla al sistema, o en su defecto, y haciéndolo todavía más útil, es posible tener una aplicación totalmente configurada a las necesidades del usuario, que el integrador puede programar”. Estos controladores son los IP1, IP6 e IP8”.

Cancelación de eco.
Carlos explica esta opción en el AHM-64: “Es un recurso que sirve sobre todo en aplicaciones de salas de juntas para evitar la retroalimentación entre varios participantes, de manera que el equipo puede usarse sólo para distribuir audio o llevarlo a otro nivel y utilizarlo en estos casos, echando mano de todas sus ventajas”.

Por otro lado, Dante es el protocolo que usa el AHM-64 para conectarse a otros equipos. “Allen & Heath es de los pocos fabricantes que tienen tarjetas Dante a 96 kHz, además de tener tarjetas de 64 y hasta 128 canales”, menciona Carlos, y añade: “actualmente ya existe tecnología de bocinas de plafón por Dante, lo que resulta muy útil”.
La búsqueda de nichos de mercado y oportunidades crece y los usuarios lo saben. “El AHM-64 tiene una gran fortaleza en su sonido y su capacidad de procesamiento, gracias a que incluye ecualizadores gráficos y paramétricos en las salidas y se pueden insertar incluso plug ins, lo que ha dado pie a que los usuarios la utilicen para procesar equipos de audio. Como un caso de éxito, tenemos una iglesia en Morelia, Michoacán, donde tienen un arreglo lineal con amplificación totalmente análoga y lo que han hecho es que el equipo se va a procesar con el AHM-64 para operar el PA. Además, gracias a pertenecer a la familia Audiotonix, el procesador es compatible con la tecnología de Waves, de forma que se puede incorporar una tarjeta de este tipo y gozar de sus beneficios”.
Otro de los elementos que forman parte del AHM-64 es el software de gestión del sistema (System Manager Software): “Realmente es una aplicación muy intuitiva y puede instalarse en sistemas operativos Windows y Mac. Cuenta con varias ventanas y es ahí donde se puede realizar la programación. El procesador incorpora una memoria interna de 2.6 Gigas, todo se gestiona a través de ese software y se conecta por cable de red a la computadora”, explica Carlos. “Una gran fortaleza de este sistema es que no se requiere de una certificación para operarla, ya que es un equipo sumamente sencillo de utilizar, que ahorra tiempo y recursos para la instalación”.

Los usuarios, clave del éxito.
Quienes han conocido al AHM-64 están muy satisfechos con su desempeño: “Esto ha sido principalmente gracias a su capacidad de procesamiento, de manera que los equipos se pueden dividir por vías y si estos no tienen crossovers internos se puede trabajar así. Las opiniones han sido muy favorables, también por contar con la app Custom Control. Así mismo, el equipo tiene opción de GP IO para contactos secos, por si se requiere una alarma de este tipo, además de contar con un puerto para una batería externa, para que en caso de que haya un corte de energía, el sistema pueda seguir operando”, finaliza Carlos.

Muchas ventajas en un solo equipo. Allen & Heath se supera a sí misma y llena las expectativas de una cantidad cada vez mayor de usuarios. ¡No la pierdan de vista!


TE PUEDE INTERESAR

Cargando
Cargando