Experiencias Shure: Noemí Sandoval.
Actitud fuerte, pasión por el audio. Con un inicio a los quince años trabajando con grupos de fiestas, Noemí Sandoval siempre supo de su vocación sonora. Desde hace aproximadamente un lustro, se desempeña con el trío Pandora como encargada de monitores, sala y radiofrecuencia (RF), y en el exitoso espectáculo Myst también en esta última área. Ella es un joven valor del audio, pero cuenta ya con una experiencia que le está rindiendo frutos.
Vocación a prueba de todo.
Sin ningún antecedente familiar que le diera la pauta para dedicarse al audio profesional, más que su hermano baterista, Noemí recuerda la primera vez que vio una consola de sonido: “La culpa la tienen los Backstreet Boys”, inicia con una sonrisa, “me gustaban mucho y siempre veía en la televisión sus conciertos. En una de aquellas ocasiones salió su consola de sala y en cuanto la vi me llamó mucho la atención. Yo tenía como ocho años y desde entonces quise aprender cómo funcionaba. Nunca se me salió de la cabeza y a los quince años, gracias a un amigo cuyo papá tenía un sonido y un grupo versátil, comencé a trabajar con ellos. Entre semana estudiaba y de viernes a domingo laboraba en el sonido. Era muy pesado, porque a veces había tres eventos por
día. No ganaba mucho, pero aprendí bastante. Ya de ahí no lo solté”.
A sus 19 años, Noemí comenzó a trabajar en empresas de renta: “Estuve con Ramón Ruiz (Papá Bigotes), Mix Pro, Vatel Producciones y Grupo TAI y de ahí me fui a hacer RF con Elefante. Después hice algunas fechas con Rocío Banquells y hace cinco años me hablaron para trabajar con Pandora, también en RF. A inicios de 2022 me sumé a los monitores con ellas e incluso hago el audio en sala, y también me encargo de RF en el show Myst”.
El camino se abre.
El acercamiento a distintos equipos de audio en vivo fue lo común para Noemí y por supuesto, Shure no fue la excepción: “Desde esas épocas, todo lo inalámbrico que conocí era Shure, y como tenía los equipos a la mano, siempre me metía a picar botones. Realmente el principio fue muy empírico: investigué, leí los manuales y practiqué para saber cómo funcionaban. Después empecé a conocer equipos más profesionales, pero siempre me he encontrado con Shure. La verdad es que nunca he tenido ninguna queja. Los primeros sistemas inalámbricos que conocí fueron los PGX”, recuerda.
A la par de su trabajo, Noemí decidió formarse académicamente y estudió Audio en G. Martell: “En ese entonces aproveché para conocer la teoría del funcionamiento de los equipos que usaba y los procesos que hacía en mi trabajo. En lo que respecta a la RF, cuando empecé no había tanta gente que se dedicara a ello y de alguna manera tuve que entrar a hacerlo. El espectro de frecuencias no estaba muy lleno y era mucho más cómodo trabajar; todo era manual y se trataba de encontrar una frecuencia para que me fuera bien, pero al empezar a trabajar con equipos más profesionales de Shure, podía usar Workbench y hacer la coordinación desde ahí. Después empecé a asistir a las capacitaciones que brinda Representaciones de Audio, aprendí a hacer cosas nuevas y a explotar mejor el software”.
“La verdad es que a mí me parece excelente que existan estos programas y que estén abiertos a cualquier usuario, porque al menos en mi experiencia, a veces era un poco complicado conseguir algo de información por mi cuenta, Entonces, tener gente que sabe completamente cómo funcionan los equipos y que les podamos preguntar cualquier duda que tengamos es muy importante, además de que están pendientes de nosotros, los usuarios, por si en algún momento nos atoramos”.
Adrenalina que impulsa.
Con Myst, show que integra una buena cantidad de cantantes y músicos, se usan los sistemas PSM 1000 para todo el monitoreo, mientras que en microfonía, los músicos usan equipos inalámbricos y los cantantes, alámbricos. “Tenemos sistemas P9HW y ULXD, además de dos racks de Axient. La idea es tener equipos totalmente Axient, porque el tema del RF en el lugar donde trabajamos se ha vuelto mucho más complicado” explica Noemí. “En Myst estamos dos personas de RF; uno de ellos se encarga de hacer la coordinación de RF como tal y el segundo asiste al primero: checa el escenario y que la microfonía esté bien. Mi manera de trabajar es la siguiente: hago tres escaneos: el del PSM 1000 con el body, el del QLX-D y el de los Axient, y hago la coordinación con base en mi gráfica del primero, porque tengo más espacio de trabajo. Este proceso me ha resultado muy bien, no he tenido ningún problema como interferencias, cortes o drops, y cuando hay show en el foro de al lado, como Myst es el show más grande, yo coordino y en el espacio que queda, meto los equipos del otro show. Les hago saber qué frecuencia tendrán y les paso otras más como back up y estamos listos. Así se reducen mucho las posibilidades de que se meta alguna frecuencia indeseada”.
Para Noemí, Axient ha hecho la diferencia en su trabajo: “Es una maravilla. Es muy cómodo, porque como maneja todo el espectro, ayuda bastante. Además, cuando las compañías de renta entreguen sistemas de diferentes marcas, con Axient puedo coordinarlo sin problema. También integra herramientas que facilitan el buen ajuste de los micrófonos y no es necesario mover tanto la sensibilidad de la cápsula, ya que se puede hacer con las utilidades con las que cuenta”.
Siempre con el mejor desempeño en mente, Noemí recomienda las soluciones convenientes para los proyectos en los que trabaja: “Con Pandora, cuando entré me enfrenté con la situación de que a veces no se respetaban los riders, entonces hablé con la producción para hacerles ver que la solución era que adquirieran sus micrófonos y viajaran con ellos para garantizar la calidad en el audio de su voz en cualquier lugar. En cuestión de monitores, podemos ajustarnos, pero yo siempre insisto en que haya sistemas PSM 1000, porque cuando se usan continuamente marcas y modelos diferentes, también se cambia la respuesta en frecuencia del equipo, lo que para el operador significa mover las mezclas y que los shows se escuchen diferentes. Entonces en Pandora adquirieron sus equipos Axient y yo soy la responsable de ellos; esperemos que próximamente puedan adquirir sus sistemas PSM 1000”.