Experiencias Shure: Samantha Ambrosio. 


En la Industria de la Música y el Espectáculo, ser ejecutante de algún instrumento musical y al mismo tiempo tener una gran pasión por el sonido es un perfil con el que no muchas personas cuentan. Samantha Ambrosio es una de estas personas y es justo este perfil lo que la lleva con pasos seguros a la consolidación de su carrera como profesional del audio. Una historia que hay que conocer.
La música, el camino. 
“Comencé alrededor de los doce o trece años. Mi mamá era pianista y la música siempre fue parte de mi vida. Escuchábamos muchos vinilos en mi casa y eso me llamaba la atención. Después me convertí en baterista y con mis bandas tuve mi primer acercamiento con el audio, sobre todo en vivo. Tuve mucha influencia de bandas como The Beatles, Led Zeppelin y Jimi Hendrix y quería reproducir los sonidos que escuchaba en esos discos y saber cómo era el proceso de grabación. Al principio todo fue completamente empírico. En esos momentos ni siquiera había una computadora en mi casa y el internet apenas surgía; había información limitada, así que el conocimiento venía más bien de gente que estaba involucrada en el medio y empecé a preguntarles,
pero logré hacer un curso en los Estados Unidos y en 2008 llegué a México, donde me comencé a capacitar con marcas, hacer certificaciones y estudiar a fondo”.

Desde las primeras experiencias como baterista, Samantha conoció antes que ningún otro micrófono, el SM57, que desde entonces lo ubicaba en la tarola de su batería, e inclusive para la voz o la guitarra. “De hecho, creo que fue el primer micrófono que compré, porque me encantaba cómo sonaba y lo robusto que es, sobre todo para audio en vivo. Al menos como baterista, es inevitable darle ciertos golpes y debe haber un micrófono que los aguante mucho. Después empecé a comprar poco a poco un kit más amplio, con otros como un SM58 e incluso un MV7, pero todo comenzó en esa época tocando y por la necesidad de tener estos micrófonos, sobre todo para mi banda, llamada Cardiel. Así empecé a conocer distintas posiciones de micrófono y hasta hoy, sigo utilizando un SM57 en la tarola porque me encanta”.

En esta evolución tecnológica, Samantha tuvo un momento importante cuando empezó a trabajar como monitorista: “Comencé haciendo sala y desde hace cinco o seis años me he dedicado a hacer monitores, y eso está unido completamente a la radiofrecuencia (RF). Mi evolución con Shure al principio empezó con la microfonía, pero cuando empecé a trabajar con el show Myst, que es con orquesta, cantantes y bailarines, y donde casi todo es completamente inalámbrico, utilizamos Axient Digital, sistemas in ears PSM1000, QLXD, distribuidores de antenas y combinadores; eso para mí fue la transición a utilizar equipos más actuales. En ese momento yo hacía muy poca RF y con la crisis sanitaria, me enfoqué a capacitarme en este tema; tomé muchos cursos en Shure Audio Institute, lo que actualmente sigo haciendo, porque continuamente se actualiza y siempre hay información nueva. Previamente me había tocado asistir en monitores a Gustavo Zertuche en el foro Totalplay; yo tenía unas dudas de RF y él me aconsejó que entendiera más de este tema. Decidí seguir su consejo y creo que esto fue un antes y un después. La verdad es que le he tomado mucha pasión al tema y más ahora, que están surgiendo muchos retos, como el espectro más reducido y la gran cantidad de equipos que hay”.
Las ventajas del conocimiento. 
En su quehacer diario, Samantha encuentra ventajas muy destacadas de los equipos: “Con Axient Digital hay muchos beneficios; la primera es que si algún dispositivo no está registrado como tal y tienes otro en la misma frecuencia, quizás te pueda generar algún tipo de interferencia, pero no entra otra señal y eso se me hace increíble, porque en un show, creo que es preferible un corte a que se meta el audio de otra cosa. Otra ventaja de Axient es la estabilidad que tiene la transmisión y que se pueden conectar cuatro antenas en modo Quadversity y si hay que abarcar muchas distancias y estás en un foro muy grande, cuentas con esa estabilidad”.
Además de Myst, esta profesional trabaja además con Little Jesus en monitores, Gera MX y Belinda, entre otros, además de desempeñarse en festivales como Summerland o Ruido Fest, asistiendo en sala o monitores. Por fortuna, después del confinamiento sanitario, las cosas están avanzando y la actividad va en aumento.

Y como baterista, ¿cuál es es el set de microfonía actual de Samantha? “En overhead y hi hat tengo SM81, mientras que en la tarola tengo un SM57 arriba y abajo, además de un Beta52 y un Beta91 para el bombo. También tenemos otro SM57 para la guitarra. Todos estos micrófonos robustos y con una fidelidad muy importante”, comenta.

Cabe mencionar que una de las ventajas de Samantha es que su condición de músico y operadora mejora su trabajo en ambas áreas: “Al ser monitorista, eres una especie de psicólogo de los músicos. En el show de Myst, donde manejo 24 mezclas aproximadamente, me ayuda mucho ser ejecutante para entender sus necesidades. Yo trato de clavarme en el sonido de la fuente, que el instrumento esté afinado y que el posicionamiento de los micrófonos sea el mejor”.

Actualmente, el desempeño de Samantha con Myst incluye, además de Axient Digital, sistemas de microfonía ULXDQ4 y de in ears PSM1000 para todos, además de una antena helicoidal y dos antenas UA874. Todo es muy estable y aunque hay algunos problemas porque los cantantes y los bailarines se mueven mucho y las antenas de los bodypacks se caen con los cambios de vestuario y eso puede generar ciertos drops, no tienen que ver con el funcionamiento del equipo”.

Como monitorista, la importancia de contar con Shure ha sido enorme para Samantha, además de estar consciente de que la capacitación es vital: “Como mujer en el audio profesional, el hecho de actualizarme y aprender es muy importante. Subrayo lo útil que ha sido para mí Shure Audio Institute; sigo tomando cursos ahí cada vez que es posible. Las herramientas están y hay que investigar en los equipos y hacer pruebas, pero la teoría también se debe conocer. Ese sería mi consejo para las mujeres que están empezando en este medio: que se capaciten para ganar el lugar en la Industria, demostrando que saben hacer el trabajo”.


TE PUEDE INTERESAR


Microfono inalambrico Shure

Item No. GLXD24+/SM58-Z3

Microfono inalambrico Shure

Item No. GLXD24+/B58-Z3

MOTIV

Item No. AMV88-MOBILE

Shure SE535-CL - Audifono

Item No. SE535-CL

Microfono inalambrico Shure

Item No. GLXD14+-Z3

Microfono inalambrico Shure

Item No. GLXD14+/PGA31-Z3

Mezcladora Shure

Item No. SCM268

Shure Transmisor de cuerpo

Item No. MXW1-Z10

Tarjeta NFC para MXC/MXCW

Item No. MXCNFCCARD-10PK

Microfono inalambrico Shure

Item No. GLXD24+/B87A-Z3

Microfono inalambrico Shure

Item No. GLXD14+/B98-Z3

Transmisor Shure

Item No. ULXD2/K8B-J50

Receptor Inalambrico Shure

Item No. GLXD4+Z3

Transmisor inalambrico Shure

Item No. GLXD2+/SM58-Z3

Transmisor inalambrico Shure

Item No. GLXD2+/B87A-Z3

Microfon condensador Shure

Item No. WL93-6T

Fonocaptor Shure

Item No. WHLB

Estuche para UA874 y PA805

Item No. WA874ZP

Estuche plastico Shure

Item No. WA610

Conector Shure

Item No. WA340

Cable con conectores

Item No. WA308

Cable con conectores

Item No. WA306

Cable con conectores

Item No. WA305

Antena direccional Shure

Item No. UA874WB

Antena Shure

Item No. UA864US

Antena Shure (UA820L3)

Item No. UA8-638-698

Antena Shure

Item No. UA860SWB

Antena Shure (UA820J)

Item No. UA8-578-638

Antena Shure (UA820F)

Item No. UA8-572-596

Antena Shure (UA820D)

Item No. UA8-554-590

Antena Shure (UA820H4)

Item No. UA8-518-578

Shure UA850-RSMA CABLE SMA

Item No. UA850-RSMA

Cable coaxial Shure

Item No. UA850

Antena Shure

Item No. UA8-470-636

Antena Shure (UA820G10)

Item No. UA8-470-542

Antena Shure

Item No. UA825

Antena Shure (2.4 GHZ)

Item No. UA8-2.4GHZ

Cable coaxial Shure

Item No. UA8100

Cable coaxial Shure

Item No. UA806

Cable coaxial Shure

Item No. UA802

Antena Shure

Item No. UA720

Antena Shure

Item No. UA710

Antena Shure

Item No. UA700

Herrajes de montaje

Item No. UA505

Kit de montaje en rack

Item No. UA440

Antena Shure

Item No. UA400B

Divisor de senal Shure

Item No. UA221