Garage Backline, la atención a un mercado en crecimiento .
“Más que una empresa de renta, bridamos un servicio completo. Nuestros técnicos arman y prueban el backline, dejando al músico una sola tarea: plug & play”. Con esta filosofía, Garage Backline, compañía asentada en Monterrey, se encuentra lista para satisfacer las necesidades de un mercado que crece continuamente, gracias a conciertos, festivales, eventos especiales y recintos con mucha actividad en la industria del espectáculo.
Con un fuerte espíritu empresarial, pero sobre todo un gusto por ofrecer servicios a músicos, técnicos de instrumentos e involucrados en producción de eventos, Garage Backline tiene sus inicios hace poco más de una década, cuando sus fundadores comenzaron a notar que el mercado en su ciudad estaba creciendo, de forma que empezaron a hacer cosas distintas. “Comenzamos hace doce años, pero hace ocho me empecé a dedicar a esto de tiempo completo. Yo soy baterista, estudié Música, pero también estudié una carrera administrativa; tocaba con mis amigos y así comenzaron a solicitarme equipos con los que yo contaba. De esa manera empezamos a rentar”, comenta Ed De la O, cofundador de la empresa, quien tomó la decisión de iniciar este negocio de una forma muy comprometida.
En Garage Backline, Ed hace compras, ventas, cotiza, administra y cuando es necesario, está en el montaje, asegurándose de que los equipos que rentó la compañía están operando correctamente. De los comienzos de la empresa, recuerda: “Empezamos con eventos pequeños en bares y luego comenzamos a hacer alianzas estratégicas y a involucrarnos con las empresas grandes a proveer exclusivamente la parte de backline, ya que nos dimos cuenta de que es una parte que estaba un tanto desatendida. Empezamos a complementar giras de Ricky Martin, Enrique Iglesias, Camila Cabello y Demi Lovato y después empezamos de la mano de las compañías grandes a entrar en eventos como Pa´l Norte, Machaca, Monterrey City Festival y el Festival Zapal, en Saltillo, del que ya hemos sido proveedores exclusivos de backline y sistemas de microfonía inalámbrica”.

Una segunda etapa de la empresa es justamente cuando los sistemas inalámbricos comenzaron a ser parte importante del inventario de Garage Backline. Ed menciona: “Nos dimos cuenta de que no tenía sentido tener otras 20 baterías y empezamos a pensar en el nicho en el que nos integraríamos. Estuvimos entre el área de pantallas y sistemas inalámbricos y nos fuimos por la segunda, así que empezamos a adquirir lo relacionado a este equipamiento, junto con mi socio. Tenemos una tienda y una empresa de renta de radios y cuando trabajamos con Enrique Iglesias empezamos con los inalámbricos, además del backline y radios. En 2018 fue cuando tuvimos contacto con la gente de Representaciones de Audio y empezamos a crecer el inventario de todos los equipos de Shure. Empezamos adquiriendo los sistemas in ears PSM 1000 y nos hemos ido casi siempre por los productos de alta gama -lo que la mayoría de los riders grandes piden-. Cubrimos todas las necesidades”.

La visión del mercado.
Con el crecimiento que Monterrey está teniendo en todo tipo de eventos, giras y festivales, Garage Backline tiene en sus instalaciones lo necesario y actual en microfonía. Cuentan con canales Axient Digital, una buena cantidad de UHF R y recientemente adquirieron sistemas QLXD. Además disponen de todos los accesorios necesarios, como antenas, distribuidores y herramientas como ShowLink y Spectrum Manager y tienen toda la gama de cápsulas y cargadores, baterías y demás.
En cuanto a in ears, cuentan con los sistemas PSM 1000, combinadores, antenas y todo lo que conlleva, como audífonos y baterías.
“Después de la crisis sanitaria, contamos con un inventario interesante de microfonía de cable”, agrega Ed; “porque antes no lo manejábamos y el mercado también lo está solicitando; pronto llegaremos a estar completos en ese tema”.
En la retroalimentación con los usuarios, Ed sabe que mucho se trata de la confianza que se tiene a una marca como Shure: “Es una firma líder a nivel local y nacional. En el caso de sistemas como el PSM 1000, se trata del tope de línea, con muchas funciones. Por Garage Backline desfilan una enorme cantidad de riders y cuando nos dicen que solamente necesitan una batería y me mandan las especificaciones de medidas y colores, siempre estamos al pendiente de recomendar sistemas inalámbricos y los más solicitados son PSM 1000. Nuestra ideología siempre es tener lo mejor y lo más confiable y cuando empezamos a revisar, sobre todo en el tema del servicio post venta y de reparación, vimos la ventaja que tenemos con Shure y Representaciones de Audio”.
En cuanto al mantenimiento de los equipos, la experiencia ha sido muy buena para Garage Backlline. “Con los sistemas inalámbricos, ya que eran nuevos, tenemos una gran ventaja, porque sabemos que son equipos que van a durar un buen tiempo sin dar problemas, pero cuando hemos tenido algún problema, existe un centro de servicio y garantías que nos respaldan, y Representaciones de Audio ha hecho cosas más allá de lo que les corresponde, como apoyarnos con equipos sustitutos para resolver en forma nuestras necesidades; ellos entienden que cuando tú compras un equipo es para dar un servicio y nos vamos de la mano, en línea con nuestra filosofía de resolver de la mejor manera. Esta es una gran ventaja que tenemos con ellos”, menciona Ed.
Más opciones.
Con el objetivo de proveer a más festivales, conciertos, giras, recintos o centros de espectáculos, Garage Backline tiene en la mira armar un kit de microfonía alámbrica. “La idea es atacar el mercado y proveer toda la red de escenario, la microfonía, equipos como snakes y subsnakes, consolas y demás, de manera paulatina, pero por ahora, la microfonía y el cableado en estas aplicaciones es un área de oportunidad que nosotros estamos tomando”.
Además de lo anterior, la compañía también provee las cajas Radial y comenzarán a adquirir más series de inalámbricos de gamas como QLX. Ed añade: “Hay un mercado que queremos atender con estos equipos; hicimos la prueba con esta línea y hubo un buen resultado; también se trata de crecer nuestro inventario para dar servicio a grupos o eventos con otras exigencias”.
Con puntos clave como tener los equipos en las mejores condiciones posibles, con limpieza, funcionalidad y orden, además de haber dado un giro durante la pandemia estableciendo una tienda en línea que continúa hasta la fecha, se augura un luminoso futuro para Garage Backline. Como re sellers, el servicio en el momento del show es notable y también se están involucrando con otras marcas que Representaciones De Audio distribuye, como Allen & Heath y Nexo. “Durante la crisis sanitaria tratamos de crear un área de oportunidad y como se suspendió el negocio de renta, empezamos a vender, apalancando ambos negocios, porque del primero tenemos los contactos y a los grupos les propusimos venderles, con el plus de que cuando necesiten rentar les damos una preferencia, lo que nos ha funcionado muy bien”. Ed De la O y el personal de la compañía han sabido reinventarse y están en un momento justo para crecer hasta donde su propósito los lleve, con los equipos ideales.