Genelec y su nivel incuestionable en instalaciones. 

Con 45 años de vida, la marca finlandesa de monitores está hoy más que nunca comprometida con la innovación y una mentalidad sostenible, basada en el respeto y la pasión por el sonido de alta calidad. Su gama de productos va desde monitores para estudio de grabación de grandes dimensiones y en México será posible encontrar los productos de la firma que están mucho más apegados a la parte de integración.
Opciones de un nivel sin precedente
Estas líneas comienzan con los monitores 8010A, que son clásicos en el sentido de amplificación Clase D, pero con conector XLR. Es un dispositivo pensado para home studios o estudios semi profesionales y también estarán disponibles los modelos 8020D y 8030C, con la variable del tamaño y la respuesta de frecuencia que es un poco más grande en porcentaje al monitor. El 8030C es uno de los productos más sólidos que la marca tiene, que podrá encontrarse en tiendas, salas de juntas y otras aplicaciones que tienen que ver con la integración.

Enseguida, podremos encontrar otra serie de modelos que integran la tecnología llamada Sam, capaz de hacer un análisis del cuarto a través de la interfaz de calibración GLM Kit, integrada por un micrófono de análisis y que gracias al software GLM 4.2, genera un barrido y hace toda una especificación
de mejora en fase, delay, nodos y alguna corrección de cancelación. Con toda esta información, lo más interesante es que ésta se envía a un servidor en Finlandia con un algoritmo que lo procesa, lo regresa a la computadora y entrega la información a los monitores, quedando la mejora o la corrección en el DSP de cada monitor. El GLM no sólo sirve para arreglos en estéreo, sino que puede modificar hasta 80 monitores simultáneos: surround, Dolby Atmos y prácticamente cualquier tipo de arreglo, con dos subwoofers o si el cuarto es muy grande o muy chiquito. GLM hace uno o dos barridos, entrega la información, se dirige al servidor, regresa y la entrega a los monitores.

Por otra parte, se encuentran los monitores 8320A y 8330A, que integran la tecnología Smart Active Monitoring (SAM); seguramente estarán seguidos por el 8340A y estará también disponible la serie The Ones, que también incluyen SAM. El sistema pone a disposición un reporte de lo que hizo, donde se explica todo: reflexiones, lo que corrigió y no, y con esto, el resultado es abismal; el monitor suena completamente distinto, tanto en lugares chicos como en lugares grandes, haciendo mucho más que solamente atenuar frecuencias y brindando un análisis y un ajuste de cómo se escuchará el monitor.
Instalaciones de audio espectacular.

Hace no muchos años, Genelec entró en la parte de instalación fija en bares, museos, escuelas, universidades y otros lugares, y aparecieron dos líneas: una totalmente análoga (que es el mismo monitor de la serie 8000, pero para instalación, y en vez de contar con conexión XLR, lo hace con conector Euroblock de tres pines, de forma que la señal se puede repartir la señal, lo que beneficia en que hay menos pérdidas, el tiro del cable puede ser mayor, y seguramente, por el tipo de instalación, con el uso de algún distribuidor de señal por zonas es mucho más común la conexión por Euroblock que por XLR. Pensando en este tipo de instalaciones y en que el monitor necesita energía, entonces hay conexión tanto de energía como de señal, haciéndolo ideal en instalaciones donde no hay un tiros tan largos, probablemente en salones, bares o lobbies.
Lo interesante aquí es que, para instalación, Genelec decidió no hacerle ninguna modificación al monitor, entonces, prácticamente en un museo sonará con el mismo tipo de calidad que en un estudio de grabación. De la serie 4000, estarán disponibles los monitores 4010C, 4020C y 4030 C. Algo importante a considerar es que estos gabinetes son los mismos que la serie 8000, y lo que cambia es la suspensión en la parte inferior, para poner sobre una mesa o un mueble, mientras que la serie 4000 no tiene esta suspensión, sino los puntos de instalación inferior, superior y traseras. En el caso de la serie 8000, ésta también tiene los puntos de instalación, dándole una gran ventaja.

Por si fuera poco, Genelec decidió llevar estas ventajas a otro nivel y la marca decidió que los productos para instalación incluyeran el sistema Smart IP, que básicamente es el mismo tipo de monitor con opción de conector Euroblock o
Dante, con la variable de no contar con conector de corriente, ya que si hay conexión por red, con lo que alimentará el monitor será mediante Power over Internet + (PoE) y se entregará el audio por el mismo cable, haciendo que los tiros puedan ser mucho más largos (de hasta 65 metros), y con mucha menos pérdida de señal. También estará disponible la serie 4400 en tres monitores: 4410A, 4420A y 4430A, pensando en el mismo dispositivo que ya tiene Euroblock o conexión a corriente y Dante, y además, la misma bocina, el mismo tipo de amplificación, también se encuentra en altavoces de plafón (4435A), que también tendrá Dante y Euroblock, de forma circular en blanco y negro o en cuadro también en esos colores. La intención es mejorar la calidad de audio en sala de juntas, museos, sistemas de voceo y demás. Por si esto fuera poco, existe la versión colgante (4436A).

¿Por qué esta serie se llama Smart IP? A través del Smart IP Manager es posible manipular toda la red de altavoces que tengamos. Si existen diez monitores Smart IP ubicados en distintos lugares, se pueden marcar por grupos y controlar con un solo fader, aunque estén en la misma red. Se pueden hacer grupos de distintos volúmenes y después hacer una subred para que el usuario tenga un volumen general a partir de multizonas, pero también es posible hacer que los voceos suenen en distintos grupos o que los voceos en un idioma suenen en un grupo y los de otro idioma en otro. Se puede poner a través de Dante alguna música que se rutee al grupo uno, al grupo dos o al grupo tres, se puede ecualizar, mejorar la calidad del consumo de energía por zonas y hacer corrección de fase, todo en la misma aplicación.
El enorme valor de la calidad sonora
Todo esto es algo que Genelec está haciendo de una manera muy interesante para seguir cuidando la calidad de audio. Las ventajas de un sistema como Smart IP podrán hacer llegar estos monitores prácticamente a cualquier lugar, desde hoteles y escuelas hasta el sector gobierno y demás. La gran ventaja es que la marca no ha cambiado ni la amplificación ni el tipo de material en sus productos y que son los mismos que se pueden encontrar en estudios de grabación. Cada monitor está armado a mano y en sus cámaras anecoicas cada uno de ellos es medido en respuesta de frecuencia y consumo de energía, entre otros parámetros. Si no es así, se desarma, se cambian los componentes y una vez se prueba. La marca asegura que todos los pares de monitores que entregan son idénticos y ofrecen dos años de garantía, tiempo que puede extenderse tres años más si se registra el producto por internet.
En la cuestión de servicio, la marca no repara ninguna pieza, y la que se encuentre dañada por defecto de fábrica, Genelec la envía y se reemplaza. En la garantía, las piezas están incluidas.

Las instalaciones ya pueden contar con la conocida calidad que Genelec imprime en sus productos para estudio de grabación. Pronto estarán disponibles en México, fortaleciendo una presencia que dará mucho de qué hablar.

Cargando
Cargando