Grupo Firme y Allen & Heath: el dúo del éxito .
 
Tijuana fue la ciudad y 2014 fue el año que vio nacer a una agrupación de música regional mexicana creada por Jairo Corrales y Eduin Cazares, que ha forjado una legión de seguidores y que ha ganado múltiples galardones y reconocimientos, como los Premios Juventud, los Premios Lo Nuestro y el Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Banda por su álbum “Nos divertimos logrando lo imposible”.

El enorme éxito de Grupo Firme lo ha llevado a presentarse tanto en México como en Estados Unidos, donde han gozado de una aceptación impresionante que los ha llevado a foros como el Crypto.com Arena (antes Staples Center), el Madison Square Garden y el Festival Coachella, lugares que han exigido la mejor calidad sonora al personal técnico, que ha confiado en las consolas Allen & Heath para satisfacer estas exigencias.

Recientemente, Grupo Firme se consolidó como una de las bandas más importantes en su género, gracias a las cinco presentaciones realizadas en el Foro Sol de la Ciudad de México a lleno total, teniendo a los ingenieros Baldemar Vicente (audio en sala) y Axel Ely Vicente (monitores) como principales responsables del sonido de este fenómeno musical del género regional mexicano.
El pasado, valioso para el futuro
“Con Grupo Firme llevo alrededor de 10 años y antes de estar con ellos trabajaba con los Buitres de Culiacán, que estaban dentro de la misma empresa que Firme. Mi trayectoria empezó muy temprano, porque mi papá se dedicaba a la reparación de equipos como bocinas, así que me crié en este medio. Le llegaban los grupos de la región y yo empecé como a los 10 años ayudándole, todo de manera empírica”, comienza Baldemar; “al poco tiempo entré a la Escuela Mexicana de Electricidad y estudié Electrónica; terminé y seguí trabajando con grupos regionales, pero conforme me fui adentrando, conocí a más gente del medio y me fui enterando de los diferentes cursos de audio que ya había disponibles. Empecé a trabajar con un grupo que se llama
Tlapehuala Show, con ellos estuve nueve años y de ahí me hablaron para trabajar con el grupo Beto y sus Canarios, con el que estuve otros ocho años y con el que me fui a muchas giras. Al cabo de este tiempo decidí no salir tanto y tuve la oportunidad de rentar equipo de audio; así estuve cinco años y de la compañía a la que pertenece Firme me invitaron para trabajar con los Buitres de Culiacán, con los que estuve seis años y al cabo de este tiempo, empecé con Grupo Firme. Empezamos a tocar en Estados Unidos, empezando en clubes nocturnos, hasta llegar a estadios, arenas y lugares en los que nunca imaginé, como el Foro Sol”.

Baldemar creció moviendo los botones de las consolas en el mundo análogo: “Durante los años que no operé equipo, la tecnología cambió y cuando regresé ya era todo digital, así que tuve que aprender con nuevos equipos. De hecho, en este tiempo ya conocía las consolas Allen & Heath y ahora que son digitales me han sido muy útiles, porque tienen el sonido que me gusta, me facilitan las cosas y tienen todo a la mano, que es lo que el operador busca; los plug ins que incluye son muy buenos y se pueden ocupar en todos los canales. Con Grupo Firme ocupo 10, pero si necesito más, los puedo tener”, explica.
Fue en Florida cuando Baldemar comenzó a usar Allen & Heath, como una propuesta de su proveedor. Así lo recuerda: “Su sonido cálido me gustó mucho y me di cuenta de que tenía muchas opciones para trabajar con ella, sin saturación y con mucha claridad. Ahora ya tenemos más de tres años con ella y en Estados Unidos usamos la dLive C3500, mientras que en México usamos la dLive S5000 o S7000. En el Foro Sol usamos esta última”.

El ingeniero de sala destaca mucho los plug ins, compresores y la cantidad de VCAs que puede manejar con las mesas de la marca: “Con Firme traemos banda sinaloense y grupo norteño, con bajo, batería, bajo sexto, tres acordeones y las voces. Yo hago la separación de la banda y el norteño y se
 destacan sus preamplificadores; la batería se oye con mucho cuerpo”.
El Festival Coachella fue una gran oportunidad para desplegar todas las bondades de la consola: “Hubo mucha curiosidad por saber cómo funcionaba. Yo auguro que vendrá una ola de operadores que querrán usarla. Incluso cuando Firme tocaba en clubes nocturnos y usábamos una SQ-5, yo trabajaba muy bien con ella. En el sonido busco la naturalidad de cada instrumento, que se tenga con presencia y esto lo brinda la consola”, menciona Baldemar.
En familia es mejor
Como hijo de Baldemar, Axel Ely Vicente también creció entre bocinas y consolas y actualmente ha llegado a desempeñarse como ingeniero de monitores de Grupo Firme: “Anteriormente yo hacía sala y ahora lo hace mi papá. A mí me empezó a invitar a hacer monitores de vez en cuando; antes yo trabajaba también con Beto y sus Canarios y con ellos hice sala por casi cinco años, hasta que surgió la oportunidad de trabajar aquí. Con Firme hay siete músicos más la banda y en especial está el cantante, que es la proyección de toda la agrupación”.

Después de estudiar en Sala de Audio, donde Axel aprendió de audio tanto en
vivo como en estudio, la práctica lo ayudó a perfeccionar su labor en monitores: “Sé que esta área es como ser psicólogo, porque hay que entender al músico y saber que de tu trabajo depende cómo se sienta en el escenario. Actualmente manejo siete mezclas de in ears y ocho a piso y sé que cada músico es un mundo”.

El cambio de Axel de sala a monitores fue importante, porque además, el trabajo de Grupo Firme ha crecido exponencialmente: “Fue un cambio drástico pasar de jaripeos o clubes nocturnos hasta foros grandes y tener otro tipo de producción. Ahora ya sé qué monitores vamos a tener y los eventos de mayor magnitud. Cuando tocamos en el Día Internacional de la banda en Las Vegas nos encontramos con varios colegas y les dio gusto saber que yo estaba trabajando con Firme”.

En trabajos anteriores, Axel ya había tenido la oportunidad de trabajar con Allen & Heath. “Ya conocía la QU-32 y me gustaba mucho su sonido. Después conocí la SQ-5, empecé a investigar, conocí el sistema de parcheo, la empecé a probar y me convencí gracias a la rapidez de su software y su capacidad. La llegué a usar en varios eventos grandes, como el Rodeo Texcoco. Mi papá ya trabajaba con Firme y se la recomendé”, recuerda.
Para los conciertos en el Foro Sol se usó la S7000 en sala y monitores, mientras que en Estados, Unidos, el grupo cuenta con las C3500, misma que también se empleó en la colaboración que la banda realizó por invitación de Maluma a su concierto en Colombia. “El sonido de Allen & Heath es muy bueno y lo que más me gusta es la inserción de plug ins nativos, sin necesidad de tener un servidor o una computadora que puede dar latencia”, explica Axel; “también hago grabación en vivo y los preamplificadores son muy buenos porque ofrecen un sonido fiel, muy presente y definido”.

Además de las consolas de la marca británica, Firme emplea sistemas de microfonía inalámbricos Shure Axient Digital y monitores in ear PSM900 y PSM 1000, con lo que tienen toda la confianza en su sonido en vivo.

Aunque el monitorista considera que su experiencia aún es poca y que debe aprender todavía mucho de su padre, lo cierto es que el trabajo de Axel y de Baldemar es complementario para lograr el audio en vivo de Grupo Firme. Para ambos, lo más importante de su labor es saber lo que ocurre cuando hay algún problema y resolver todo el tiempo. “Eso es lo que abre las puertas a mucha gente”, comentan ambos profesionales del audio, protagonistas del éxito rotundo de una agrupación que llegará todavía más lejos.

TE PUEDE INTERESAR

Cargando
Cargando