KDS-7: la manera más inteligente de distribuir video. 


Dentro de la familia de codificadores y decodificadores de video de la marca israelí, la serie KDS ofrece una extensa gama de ventajas para los proyectos que requieran de flexibilidad en su máxima expresión. La gama incluye alternativas para todas las necesidades y en esta ocasión, el equipo KDS-7 es nuestro protagonista.
Conocerlo es amarlo
La presencia en México de Kramer se ha visto fortalecida a través de Representaciones de Audio y especialistas como Pablo López, Líder de Marca, lo demuestra con la presentación de KDS-7: “Este equipos va muy bien en los proyectos de mediana y gran escala, principalmente para la distribución de video sobre IP; creo que esto es algo fundamental, ya que todo está migrando para allá, y es importante que nuestros clientes conozcan esta solución para poderlo implementar en sus proyectos”.

Pablo se encuentra acompañado por el ingeniero Esteban Flores, Pre-Sales Engineer de Kramer, quien menciona las enormes ventajas de contar con KDS-7 en estas áreas de la integración: “Uno de los grandes beneficios es que con estos equipos, todo esto viaja por IP, mientras haya una red de IP con fibra, la distancia es prácticamente ilimitada; podemos mandar video por fibra hasta
treinta kilómetros sin ningún problema y el formato de video puede ser hasta 4K. Otra de las grandes ventajas es que podemos manejar el control por teclado o mouse y podemos tener una fuente y un servidor de video a grandes distancias conectado a nuestro sistema y podemos controlarlo. Otra de las grandes características es que con estos mismos equipos, independientemente de poder distribuir video, se pueden hacer videowalls”.

“Además, hablando de escalabilidad, ahora ya no tenemos limitantes en cuanto a la cantidad de entradas de fuentes de video ni salidas a monitores. Anteriormente, cuando se tenía un switch matricial de video, se delimitaba la cantidad de entradas de fuente y la cantidad de salidas, y si el proyecto se limitaba por eso, debía adquirirse comprar otro sistema para poder escalarlo o ya no crecía. Actualmente, esto es ilimitado y se puede tener la capacidad de entradas necesarias por la cantidad de salidas de video que necesites. En cuanto a las aplicaciones esto también es ilimitado, ya que se puede utilizar con un sistema de video de distribución de video en un video bar, en el que se necesita distribuir señales de video con distintas imágenes a distintos monitores, o puede ser un sistema de señalización digital y para videowall, que es muy interesante, porque actualmente todos los centros de monitoreo de seguridad pública están migrando a estas soluciones y además, Kramer cuenta con un sistema llamado Manager, que controla esta matriz virtual y en la que se pueden generar presets”.
La cuestión de las pantallas múltiples también es muy interesante en la aplicaciones, aeropuertos, hospitales y centros comerciales. Pablo López menciona: “Un equipo como KDS-7 está muy enfocado a la distribución de video y a satisfacer las necesidades que el cliente requiera, de una manera muy flexible. El tema de las entradas y salidas prácticamente ilimitadas hace que el producto sea muy versátil, ya que el proyecto se vuelve más controlable a nivel de programación y diseño del proyecto. Así, en aplicaciones como iglesias, hotelería, restaurantes, parques de diversiones, hospitales, aeropuertos y demás, el equipo cabe muy bien y la ventaja de la distancia es increíble, porque muchas veces la limitante de video justamente es la distancia. Gracias a la fibra óptica, existe la independencia de cada una de las pantallas o de una zona en concreto”.
“Por otro lado, independientemente de la gama KDS, que cuenta con un sistema de automatización o control, una de las ventajas es que con la pantalla touch podemos tener una referencia muy amigable, que en el caso de un videowall, podemos tener diferentes presets y el proyecto se facilita completamente. Por ejemplo, en un lugar donde ya exista una red redundante en fibra, se pueden montar estos equipos y operar sin problema, solamente con agregar encoders y decoders a cada una de las fuentes que se necesiten y zonas o pantallas que se requieran”, agrega el ingeniero Flores.

Presencia que se fortalece
Cabe mencionar que KDS tiene una presencia de tres años en México y se puede encontrar en proyectos como universidades y sistemas de monitoreo de seguridad pública. El ingeniero Flores comenta: “El equipo tiene tres años de garantía y realmente no se le tiene que dar servicio desde que comienza a operar; el único tipo de mantenimiento conveniente es que el monitorista, cuando requiere hacer un nuevo preset, se puede realizar a distancia. Además, Kramer cuenta con una academia en línea y existen cursos específicos para los equipos, para instaladores y programadores y vendedores. Al término de estos cursos se entregan certificacionesl. Para la marca, la capacitación es muy importante y además de la academia, también ofrecemos cursos locales, donde podemos reafirmar conocimientos”.

Pablo añade: “En Representaciones de Audio tenemos disponible el KDS-7 desde inicios de este año y ya ha estado disponible en distintos proyectos desde ese entonces. De esta manera, los integradores pueden contar con soluciones tanto de audio como de video”.
El ingeniero Flores confirma lo dicho por Pablo: “Trabajamos muy de la mano de Representaciones de Audio. Nos sentimos muy apoyados en toda la parte de ingeniería que ellos manejan para el desarrollo de un proyecto; ellos lo presentan, nosotros lo revisamos, hacemos ajustes si es necesario y siempre estamos colaborando para que la implementación sea la adecuada. Estamos muy atentos del producto, de las implementaciones, de la clase de ingeniería que se está haciendo y cómo se está desarrollando el proyecto para que todos lleguemos a buen término”.


Una de las aplicaciones más interesantes que Pablo ha visto desarrollar con KDS-7 es en una fábrica: “Ahí, la limitante era la distancia y que también tenían un video wall de seis unidades, donde era muy difícil hacer Picture In Picture. Necesitaban tener un mensaje concreto en cuatro pantallas y mensajes individuales en otras dos, y fue cuando sugería el integrador que usara este equipo, porque le ayudó a manipularlo desde un cuarto de comunicaciones y se pudo montar sobre la red que ellos ya tenían, con una implementación muy sencilla”.

“Hemos visto que muchos clientes están interesados por la función de Picture In Picture, porque aunque tengan una sola televisión, tienen varias fuentes, y éstas se pueden mandar a un solo videowall o una sola pantalla. Pueden tener diferentes cámaras y querer llevar el video a un solo proyector. También se propone este producto como solución para que las entradas que necesiten puedan ser elegidas en cualquier momento o poner las que se necesiten de manera adicional. Con esto es posible ir jugando con la parte de video”.

“Este año dedicamos en Representaciones de Audio a presentar los equipos de Kramer de una manera general, pero se está planeando en conjunto tener capacitaciones más específicas, tanto en el área de distribución, con sus extensores, distribuidores y matrices, pero también distribución por IP. Estamos pensando hacer eventos más concretos donde puedan asistir clientes y los técnicos integradores para que aprendan la funcionalidad y hacer proyectos con este tipo de productos, así como brindar las certificaciones mencionadas, a través de eventos presenciales en los que Kramer brinden la certificación oficial, ya sea en Escenario 21 o en alguno de nuestros showrooms. Esta es una tarea importante, porque queremos que nuestros clientes se involucren con el tema de video; queremos estar con ellos y apoyarlos para que se animen, porque esto va a significar más proyectos. Contamos con diversos productos para estas áreas de mercado y así, el cliente tendrá toda la información del ecosistema que necesita para integrarlos a su proyecto de una manera orgánica”, señala Pablo.
Esteban añade: “Cabe mencionar que estamos por liberar una nueva versión del modelo KDS-100, en el que una de las ventajas es que un solo equipo puede ser configurado como codificador o decodificador. Esto puede ser muy últil en los sistemas de monitoreo de seguridad pública, en los que la mayoría de los DVR -Digital Video Recorder- se sacan por IP y ya no se necesita de un codificador que meta esta señal, sino que básicamente, lo que se requiere es un equipo que dentro de la red extraiga este video y lo pueda mostrar en pantalla. El equipo puede tener interoperabilidad con otros dispositivos, y mientras se maneje el protocolo H.264 o H.265, podemos tener ese video y enviarlo a donde se necesite”.

La invitación a conocer KDS-7 y los demás productos de Kramer está hecha por Pablo: “Con gusto los atenderemos en alguna demostración para que conozcan la funcionalidad de estos equipos y las ventajas que ofrecen en sus proyectos. Esto se puede realizar en las oficinas de Kramer en la Ciudad de México, para brindar un valor agregado a nuestros clientes”.

Cargando
Cargando