KRK, el futuro de la producción musical. 


La creación de audio diferente es la idea con la que la marca KRK da a conocer sus múltiples opciones sonoras, que actualmente son requeridas en entornos como home estudios, posproducción de video o creación de contenidos, que se realizan cada vez más por un mayor número de usuarios en cualquier parte del mundo.
La independencia, cada vez más presente. 

“Básicamente, en los últimos años, a raíz de la crisis sanitaria, hemos visto que la forma de hacer música, distribuirla y consumirla ha cambiado mucho. KRK lo sabe bien y brinda soluciones óptimas, tanto para la producción como para la escucha musical, de manera que el usuario cuenta con nuevas formas de consumir los productos que antes no existían; por ejemplo, el segmento del público gamer, que ha crecido mucho y en el que tener un equipo de la marca puede ayudarnos a mejorar la experiencia, conviertiéndola en algo inmersivo. KRK se está enfocando en que no sólo se trata de la producción, sino de que los consumidores también pueden tener este tipo de productos, que se utilizan en la creación de música, películas o videojuegos”. Isaac Llanos, del área de
Desarrollo de Mercado en Representaciones de Audio, explica estos nuevos usos en los que la marca está presente.

“Algo clave de toda esta idea del nuevo rumbo que ha tomado la producción, el consumo y la distribución de la música, es el concepto de la autoproducción”, menciona Isaac; “momento en el que marcas como KRK se vuelven muy importantes, ya que la mayoría de los músicos independientes se encuentran desde hace tiempo en este esquema de trabajo y empiezan a montar cada vez más home studios o project studios; prácticamente, cada uno de ellos está involucrado en la composición, grabación, producción, distribución y marketing; es decir, toda la cadena de la creación musical, y tienen un gran éxito. Un dato muy interesante es que con los softwares de instrumentos musicales, como la Vienna Symphonic Library, que actualmente cuenta con casi 75,000 usuarios registrados, o East West, otro fabricante de este tipo de instrumentos,  con casi 145,000 músicos, tenemos una cantidad muy grande de gente involucrada en estos procesos de producción, incluidos, por supuesto, los estudiantes de audio”.
La comunidad de habla hispana también está creciendo exponencialmente en su forma independiente de producir música. “El blog de audio Hispasonic, con más de 350,000 miembros, demuestra la explosión de esta manera de trabajar, que se ha revolucionado y es diametralmente distinta a las décadas anteriores a 1980, cuando el acceso a los estudios de grabación profesional o la gente involucrada en el medio eran escasos”, añade Isaac.

La tecnología ha ofrecido un giro radical a la creación musical y en estos días es mucho más accesible contar con las herramientas necesarias. Isaac menciona: “Es mucho más fácil trabajar de esta forma y KRK colabora para lograrlo, con la intención de que los usuarios no tengan que preocuparse por tener la sala
perfecta, acondicionada acústicamente o disponer de los mejores equipos de grabación o mezcladoras, sino que con algo muy sencillo y con las herramientas que ofrece la marca, podamos utilizarlos prácticamente en la sala de nuestras casas. Yo conozco artistas que actualmente, cuando se encuentran de gira y en lugares como hoteles, con sus monitores pueden hacer alguna preproducción o composición musical con una muy buena calidad”.

Ejemplos de músicos que están haciendo producciones de esta manera hay muchos. En la música latina, destacan dos, que además son usuarios de KRK. Uno es el productor de rap argentino Bizarrap (BZRP) y el otro es el productor puertorriqueño Tainy, que ha trabajado con Bad Bunny. Ambos son usuarios de la marca y producen con una laptop, su par de monitores y una interfaz pequeña de dos salidas de audio. Con esto han producido los éxitos que se escuchan actualmente en todas las listas de reproducción.

El mundo de la escucha. 
“Esta parte también es sumamente interesante, porque el consumo de la música y el audio ha tomado los más diversos caminos. Los monitores, a pesar de que originalmente fueron concebidos para usarse en un estudio de grabación, un espacio adecuado acústicamente, pero actualmente podemos ver estos equipos en las casas de mucha gente, conectados a consolas de videojuegos o a sistemas de cines en casa, para disfrutar de una experiencia completa y mucho más inmersiva. Esto también es muy importante, porque nos permite experimentar una mucho mejor calidad sonora en nuestros hogares a un costo muy accesible”, señala Isaac.

“Uno de los proyectos más interesantes que nos tocó hacer el año pasado con KRK fue precisamente para alguien que estaba armando una sala de cine, pero que básicamente la ocupaba más para videojuegos. Le gustó mucho el resultado que pueden dar equipos como los subwoofers y cómo se escuchan los efectos especiales para crear una mucho mejor experiencia envolvente”.
Por ese lado, el consumo de estos productos para el consumidor final, es muy interesante, porque de estas miles de personas que están utilizando este tipo de productos, una gran proporción no lo hace en un ámbito completamente profesional, pero hay una parte que se dedica a la creación de contenidos en muchos ámbitos para llegar a distintas audiencias. Ya quedó atrás el tiempo en el que únicamente los productores de comerciales o las casas de cine o las productoras discográficas tenían a sus disposición un audio de calidad; hoy podemos ser consumidores, pero también creadores de contenidos.

El mundo de la creación musical o de contenidos que requieren de un buen audio es muy extenso y KRK ofrece una variedad amplísima de productos para cualquier usuario, sin necesidad de un conocimiento avanzado de audio ni de acústica para sacarles el mayor provecho y además, con todas las herramientas tecnológicas y desarrollos que tiene la marca, podemos contar con el mejor sonido a un precio muy accesible. “Esa es la visión más importante de KRK: acompañar las nuevas formas de trabajo de creadores y consumidores de audio en el mundo. Un mismo producto se puede usar en muchísimas aplicaciones, desde DJs hasta postproducción de audio para publicidad, y eso es genial”, concluye Isaac.
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