Las mejores señales con antenas, combinadores y distribuidores Shure.
Son llamados accesorios, pero sin duda el nombre de esta categoría de productos de audio profesional se queda corto ante la enorme utilidad que estos equipos brindan. Las antenas, combinadores y distribuidores Shure no pueden faltar en eventos donde se encuentren sistemas inalámbricos de microfonía, haciendo que funcionen en todo su esplendor.
Aplicaciones variadas.
Para explicar un poco más acerca de lo que estos pequeños, pero valiosos equipos son capaces de hacer, Pravda Garza, Product Specialist & Market Development de Shure Pro México en Representaciones de Audio, menciona: “Podemos ejemplificar; si tú compras Axient Digital, el sistema inalámbrico de microfonía de más alta gama de la marca, es como si compraras un televisor inteligente con todos los adelantos, pero colocas una antena de conejo o un gancho de ropa para que capte los canales. ¿Qué va a pasar? Tal vez se vea algo, pero no se aprovecharán todas las ventajas del equipo. Así vemos que la antena es un accesorio, pero es algo necesario para que el televisor opere de la mejor manera”.
Por otro lado, una antena se puede ver igual a otra, “pero funcionan diferente, ya que están optimizadas para recibir diferentes señales, de manera que si se ponen las que no corresponden, puede ser que reciba la señal, pero no como se debe y al final de cuentas, el equipo puede fallar”, explica Pravda.
Si hablamos más específicamente, Axient Digital es un equipo que puede trabajar con cualquier antena, ya sea de media onda, pasiva o activa, pero en otros casos, cada una debe tener su aplicación específica, ya que captan de cierta manera. Pravda menciona: “Hay equipos que captan solamente a lo lejos hacia una dirección; hay otras que captan en una dirección, pero en un rango un poco más amplio, y hay antenas que captan en todas partes. Entonces, si yo quiero captar solamente un escenario, ubico a las antenas hacia ese lugar, sin importar lo que haya atrás, y no pondría una antena que cubra 360 grados”.
“Por eso es necesario entender que este tema es muy amplio, ya que existen antenas de muchos tipos, que requieren ciertas circunstancias para funcionar óptimamente, como las antenas activas, mientras que las antenas pasivas no tienen manera de aplicar lo mismo y se pueden ubicar lejos, pero hasta cierto punto, porque es probable que se pierda la señal. Éste es un tema delicado y debemos saber qué antena es la correcta para la aplicación que tenemos. Si estamos muy cerca del receptor o el micrófono y caminamos alrededor de todo, yo recomendaría usar las antenas que el equipo trae, pero si estamos moviéndonos mucho en el escenario, brincamos y movemos el equipo de un lado a otro, yo recomendaría una antena helicoidal, que tiene un tiro más
largo. Si hacemos eso mismo, pero estamos a 50 metros, esa antena tal vez necesite un accesorio más. Las aplicaciones varían mucho”, agrega Pravda.
Distribuir y combinar.
Aunado a las antenas, los distribuidores de antenas tienen la función, entre cosas, de filtrar la señal, de manera que lo que se desea que llegue al equipo quede en la frecuencia en la que se va a trabajar y descarte toda la suciedad que pueda traer y que el receptor trabaje de manera correcta con esa frecuencia. Por otro lado, el combinador hace lo mismo, pero a la inversa; es decir, transmiten varias señales sin que éstas interactúen entre sí y salgan por una sola antena, cada una con una frecuencia diferente.
Entre los equipos de distribuidores recomendados para sistemas como Axient Digital está el UA845, que también puede funcionar para otros equipos inalámbricos. Pravda menciona: “Distribuidores como éste tienen filtros mucho más dedicados y envían el ruido de fondo lo más lejos posible. Se recomiendan para Axient porque el receptor es el que detecta la interferencia y si el primero tiene mucho ruido de fondo, eso podría tomarse como una interferencia y se estarán cambiando las frecuencias. Otro distribuidor que se recomienda para los demás equipos de microfonía inalámbrica de Shure, como los QLXD, SLX, ULX y BLX, es el UA844+”.
“En cuanto a los combinadores, hay tres modelos en específico y uno que es solamente para el sistema in ear PSM 300, el PA411. También está disponible el PA421, que tiene cuatro salidas de radiofrecuencia (RF) y cuatro salidas de corriente directa, y es conveniente para el sistema in ear PSM 900, ya que éste necesita un eliminador de corriente directa. Además está el PA821, que incluye ocho salidas de RF, pero no tiene corriente directa, de manera que se recomienda más para el sistema in ear PSM 1000. Cabe mencionar que cualquiera de estos dos equipos puede funcionar para ambos sistemas (PSM 900 y PSM 1000), pero todo depende de la cantidad de equipos que se deseen utilizar”.
Como siempre, la mejor recomendación es que los profesionales del audio se acerquen al equipo de Representaciones de Audio y hagan saber su necesidad para mostrarles la mejor opción, que Shure siempre va a tener. “Al final de cuentas”, menciona Pravda; “los accesorios nos ayudarán a que el equipo funcione en toda su magnitud y en eso está su enorme valor”.
TE PUEDE INTERESAR
SHURE AD651B Interruptor de conversación
Item No. AD651B
SHURE AD4DUS-A Receptor para sistema inalambrico serie AXIENT
Item No. AD4DUS-A
SHURE ADX1-G55 Transmisor Bodypack para sistema inalambrico serie AXIENT
Item No. ADX1-G55
SHURE AD610 Punto de acceso Diversity ShowLink
Item No. AD610