Luminaria G·7 BeaST de SGM, sinónimo de versatilidad.
Fundada en 1975 y reinventada en 2009, SGM ha superado los límites de la industria de la iluminación LED profesional hacia un enfoque más sostenible, flexible y eficiente. A través de la investigación, la dedicación y el pensamiento innovador, la marca creó las primeras cabezas móviles para todo clima, así como las luminarias wash LED más avanzadas y compactas y una forma revolucionaria de mezclar colores y sus productos son conocidos por su buen rendimiento, bajo mantenimiento, forma y consistencia. Todos los equipos SGM se desarrollan, fabrican y prueban en Aarhus, Dinamarca, lo que permite producir luminarias con altos estándares de calidad, además de ofrecer un soporte integral al cliente, que incluye tiempos de respuesta cortos y entregas rápidas.
La pasión por la luz ha llevado a la firma a crear líneas de producto que incluyen luminarias para una amplia variedad de aplicación, de tipo wash, flood y strobe, cabezas móviles y efectos de iluminación, así como accesorios y software de diversos tipos. De entre las cabezas móviles, SGM cuenta con las variedades spot, wash y beam, y la que hoy nos ocupa: el equipo de fuente dual LED: G·7 BeaST.
Detalles que importan.
Edgar Hech Navarro, Market Developer de SGM en Representaciones de Audio, compañía distribuidora de la marca en México, explica las bondades de esa creación de SGM: “Es una luminaria con un reflector muy particular que lo hace un equipo muy innovador para aplicaciones en escenario y a prueba de las condiciones en exteriores. En festivales pensados para grandes audiencias al exterior, son herramientas muy buenas”.
Otra de sus ventajas es que la G·7 BeaST emplea conexión inalámbrica. “SGM ya lleva algunos años implementando en sus productos tecnología wireless, que en el mundo de la iluminación conocemos como W-DMX; son tecnologías muy confiables y en este caso, se implementa el sistema Cognitive Radio
Multiplexer (CRMX), que permite verificar diferentes secciones de banda en distintas frecuencias para trabajar en la que esté menos saturada”, explica Edgar.
Los resultados que se han tenido con esta tecnología se ven en los casos de éxito, como el que Edgar recuerda: “El año pasado tuvimos la oportunidad de implementar más de 60 G·7 BeaST en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en Yucatán, en un show de recorrido nocturno, y colaboramos con nuestro cliente para presentar una solución completamente inalámbrica, lo que representa un ahorro en logística bastante considerable, porque el show se monta al anochecer y en cuanto la gente termina de hacer el recorrido se quitan los equipos de una manera muy fácil. Fue una excelente solución, ya que solamente pasaba un carro de golf recogiendo todos los equipos, rápido, fácil y seguro para todos”.
Otra característica destacable de la G·7 BeaST son sus dimensiones y peso. Es un equipo que prácticamente una sola persona de staff puede cargar, ya que pesa unos 28 kilogramos, cuando hay luces que requieren hasta dos o tres personas para maniobrarse, además de que es una máquina muy compacta e incluye el grado de protección IP66, lo que significa que al equipo no entra ningún cuerpo sólido, ni arena, polvo o humedad.
Edgar Hech explica la tecnología del reflector parabólico y el sistema beam y strobe que integra la G·7 BeaST: “La luminaria ofrece un haz luminoso beam y efecto strobe al mismo tiempo (por eso se llama BeaSt), de forma que cuando se instala en un escenario, en un rig de cuatro máquinas parecería que hay
ocho. Por otro lado, como una fuente de luz LED, una de las ventajas que da es que trabaja con luz blanca y se puede seccionar, además de que puede tener una apertura de haz de hasta 34 grados y cerrarlo hasta menos 1 grado, lo que significa que puede hacer un efecto cónico muy particular. Su estrobo es de alta frecuencia y estamos implementando en este tipo de productos un sistema de color parecido al tradicional”.
Robusta y lista para el escenario.
Uno de los logros de una luz como la G·7 BeaST es que, si bien es LED, genera una dinámica de color al estilo de un equipo convencional. “Está pensado en adaptarnos al uso de los iluminadores; buscando homologar los filtros tradicionales”, explica Edgar y continúa: “Con esta luminaria podemos generar un efecto de túnel muy bonito y de siluetas muy interesantes; efectos dinámicos que permiten darles movimientos de gobo sin ser gobo, además de que el haz de luz permite colorearlo en diferentes secciones y es posible hacer un recorte de ese mismo haz por zonas. Tiene también un sistema giratorio muy especial que inspira mucho al diseño”.
“La luminaria tiene la posibilidad de hacer mapeo de pixeles, multiplicando las opciones del equipo. Los LEDs tienen un tiempo de vida de 20 mil horas y es importante tomar en cuenta el uso integral del equipo, porque no solamente es la fuente de luz, sino que en su interior combina diferentes elementos mecánicos y electrónicos. La garantía que tiene SGM es que al ser IP66, cuando se termina una gira o actividad, no se necesita abrirlo y mandarlo a servicio, sino que simplemente es necesario limpiar las máquinas por fuera y quedan listos para lo que sigue”.
¿Dónde se puede conocer a la G·7 BeaST y verla en operaciones? El espacio que tiene destinado Representaciones de Audio para hacer demostraciones del equipo (Escenario 21), está listo. “El producto se encuentra disponible en México y en este lugar es posible verlas en conjunto trabajando”, menciona Edgar.
En cuanto al servicio técnico de la G·7 BeaST, como de todos los productos SGM, es fundamental en las marcas que Representaciones de Audio distribuye. “Edgar señala: Tenemos un taller de servicio especializado con ingenieros que han sido capacitados en Dinamarca para atender los productos que después de algún tiempo presentan fallas y estamos siempre atentos para brindar el cumplimiento de garantías. SGM está al pendiente de tener constante comunicación para saber cómo están los productos que se están empleando; eso es parte de lo que caracteriza a la marca”.
Para muchas aplicaciones en donde se requiere robustez y eficiencia, G·7 BeaSt cumple ampliamente. Escenarios al aire libre de todos los tamaños, donde se requiera un funcionamiento a toda prueba, será el lugar en el que esta luminaria será el mejor aliado de los diseñadores de iluminación que buscan constantemente un camino para ofrecer opciones creativas a sus proyectos y que seguramente encontrarán muchas maneras de aprovechar todas sus ventajas, como ya ha ocurrido en el pasado Festival de la Canción de San Remo, Italia, o en el London Eye de la capital británica durante las fiestas de año nuevo de 2021, además de diversas instalaciones en Europa. Siempre habrá un lugar donde podremos encontrar a esta gran máquina de iluminación.