¿Madera o plástico? Las decisiones de NEXO.
 
La marca francesa de sistemas sonoros esperó tres décadas desde su fundación en 1979 para lanzar un gabinete moldeado por inyección: el arreglo lineal modular STM. Durante la última década, la compañía ha cambiado entre gabinetes de madera y de poliuretano moldeado por inyección, lo que ha resultado en cuestionamientos fundamentales entre las posibilidades tecnológicas y la necesidad de conseguir un equilibrio, afectando el proceso de diseño creativo, pero que finalmente resultan en mejores productos para el usuario.
Es un hecho que el volumen de trabajo que NEXO tiene es propiedad intelectual de la marca (como patentes acústicas y mecánicas, por ejemplo) y está en continuo crecimiento. Sin embargo, la implementación de estas ideas teóricas (con los componentes físicos) también es un panorama en constante cambio.

En la década de los noventa, NEXO usó una técnica de moldeado manual para las piezas grandes de poliéster de su sistema Alpha, y posteriormente empleó técnicas de poliuretano inyectado para la guía de onda de los altavoces GEO, pero usó libertad las técnicas de moldeo.  a la ces de  e intangible"inyección de alta presión para los altavoces de la serie P +. Y esto sigue evolucionando en la
actualidad, ya que gracias a la impresión 3D continua de fibra de carbono o cobre, se abren nuevos horizontes, permitiendo eliminar las limitaciones de las técnicas de moldeo, y esto cambia profundamente la forma en que las piezas son pensadas.

La firma ya piensa en la próxima generación de productos, pero también es necesario considerar la mejor manera de utilizar sus recursos industriales, ya que mientras los procesos tecnológicos del moldeado por inyección estuvieron disponibles desde la aparición de la Serie Alpha, la compañía adquirió su propia instalación para estos procesos en Saint Pierre de Côle, cerca de Limoges, Francia, que abastece a la fábrica principal de Plailly, cerca de París.
Para los primeros modelos de la serie GEO, el gabinete era principalmente de madera y el elemento de plástico era muy pequeño, de forma que la marca combinó su conocimiento con la optimización de los recursos de su fábrica y construyó gabinetes inyectados. Así, los productos desde 2011, como la serie STM de arreglo lineal modular y luego los sistemas GEO M6, M10 y M12 utilizaron carcasas moldeadas por inyección.

Sin embargo, NEXO regresó a su proveedor de madera para la serie P + de gabinetes y monitores de fuente puntual por diversas razones, ya que estos equipos son utilizados muy cerca de los músicos, quienes prefieren los gabinetes de madera, a la par que las limitaciones de tamaño y peso de esta
gama son muy diferentes a las de la línea GEO M, ya que no es necesario instalar hardware de colgado en ellos, pero debido a que deben ser pequeños y livianos, en el interior no hay espacio para estructuras de panal como las que se pueden usar en los sistemas GEO. En este caso, el uso de madera doblada fue la mejor solución.

Nuevas técnicas para mejores resultados.
Lo cierto es que es más difícil trabajar con la madera, ya que al ser un material natural, su comportamiento con la humedad, la lluvia y los rayos solares la debilita, en comparación con el plástico. NEXO ha desarrollado algunas técnicas para manejar esto, como la pintura especial que se usa en la Serie P +, que es muy resistente a las condiciones ambientales. Las técnicas para trabajar la madera siguen evolucionando, pero para las partes acústicas, como el altavoz o las guías de onda, hay muchas cosas que pueden lograrse, utilizando nuevas técnicas como la nanotecnología, que abrirán las puertas a nuevos y mejores productos.
Esta discusión trae otro tema, como el dispositivo patentado de la marca: el puerto en forma de V, desarrollado para los gabinetes STM M46 y M28 y del cual se puede encontrar una segunda versión mejorada en los módulos GEO M10 y M12. Los recintos ventilados se utilizan para ampliar la respuesta de baja frecuencia; así, con la frecuencia de sintonización del gabinete, la ventilación irradia toda la energía acústica. Sin embargo, un respiradero convencional también irradia armónicos de orden superior que son perjudiciales para la respuesta de frecuencia en el eje y la consistencia de la directividad, de manera que la creación de una ranura en el respiradero, cuya profundidad y forma han sido cuidadosamente modeladas, permite absorber estos armónicos.

Probablemente, NEXO no podría haber fabricado la forma del puerto con un proceso de madera estándar; sin embargo, si se hace en plástico, un puerto muy simple costará lo mismo que uno complejo en forma de V. Gracias a esto, la marca puede aplicar su experiencia y conocimientos para lograr un mejor rendimiento sin cargar costos adicionales en el producto.
Además de innovar en las técnicas de fabricación, la compañía también tiene que superar las limitaciones relacionadas con el diseño de sus productos. Incluso si la habilidad y la intuición de un ingeniero experimentado es la entrada más valiosa para la creación de un sistema, la resolución de problemas está limitada por los enfoques matemáticos, lógicos o científicos. Se necesitan cuadrados, círculos, hexágonos u otras formas regulares para resolver criterios 
mecánicos, pero si se solicita a la computadora calcular la mejor solución, puede resultar sorprendente la naturaleza “orgánica” de la solución de la computadora, que pueden ser no imaginables por el cerebro humano, pero que resulta es divertido observar que al “simular la naturaleza”, una computadora puede dar a luz a formas muy orgánicas.

En audio, la tecnología siempre será aliada de quien se dedica a diseñar todo tipo de sistemas. Los materiales a usar deben ser utilizados para crear productos de alta calidad, duraderos y accesibles. NEXO es un ejemplo de ello.

Cargando
Cargando