M&H Producciones, el saber hacer en el sureste mexicano. 

El territorio mexicano goza de importantes opciones para la proveeduría de equipo para la producción de espectáculos y el sureste se encuentra en pleno crecimiento. Una de estas empresas es M&H Producciones, que tiene su sede en Villahermosa, Tabasco, y que entre sus alternativas cuenta con marcas como Nexo, Allen & Heath y Shure. Ésta es su historia.

Al tanto de las necesidades 
Alfredo Mendoza García, director general de M&H Producciones, menciona: “Somos una empresa con más de quince años en el ramo. Nuestros inicios fueron en promoción y activación con marcas de cerveza y posteriormente ingresamos al rubro de la sonorización en festivales playeros y ese tipo de eventos. A raíz de eso tuvimos la necesidad de adquirir un equipo de sonido de alta gama, así que empecé a investigar, platiqué con Alex Hernández y él me recomendó Nexo. Desde 2008 estamos con Representaciones de Audio como clientes de esta marca, así como de Shure, Allen & Heath, entre otras”.

Alex Hernández también comenta acerca de la historia de M&H Producciones con Nexo: “Mis labores son en la parte técnica y como el enlace entre el artista y la compañía. Cuando iniciamos con la marca estábamos terminando de trabajar con Belinda y tuvimos el acercamiento con ella porque se empezó a ocupar en la gira, entonces se convirtió en mi elección, por eso la recomendé”.

Alfredo añade: “Iniciamos con seis cajas de GEO S8 por lado y los subwoofers, y posteriormente crecimos a un sistema nueve por lado de ese modelo, hasta llegar a tener doce altavoces por lado. Después de eso hubo la oportunidad en Representaciones de Audio, de hacernos de un GEO S12 y actualmente contamos con el sistema STM, que es el sistema modular de gran formato y que nos ha abierto muchas puertas”. Alex continúa: “Si bien sistemas como GEO S8 estaban más dirigidos a mercados corporativos, la necesidad nos llevó a trabajar con artistas y por eso pensamos en contar con los otros modelos de Nexo”.

“Cuando trabajábamos con las marcas de cerveza operábamos con otra marca, pero pronto tuvimos la necesidad de un equipo compacto y potente para conciertos, así que por eso adquirimos el GEO S8; después empezamos a trabajar en la parte de gobierno, y este sistema fue muy funcional; podíamos hacer un evento de mil personas sonorizando un grupo y también podíamos ocuparlo en un evento corporativo, gracias a su tamaño y su calidad. Esto es lo que ha ido generando nuestro crecimiento y la posibilidad de adquirir equipos más grandes para poder cubrir eventos con mayores necesidades. Después, con el GEO S12 abrimos más puertas y actualmente, con el STM, podemos hacer tanto eventos pequeños como masivos”, explica Alfredo.

Alex continúa: “Hace unos años empezamos a buscar trabajar con artistas y con la llegada del GEO S12, gracias a la calidad del equipo, pudimos concretar este tipo de eventos. Nos acercamos a las agencias artísticas, y gracias a lo que empezamos a hacer, comenzamos a contar con equipo de iluminación y video, además de audio, así como ground support y plantas de energía. Territorios como Villahermosa son la entrada al sureste de México y la actividad ha crecido en los últimos tiempos, lo que ha ayudado a M&H Producciones a darse a conocer”.

Sin embargo, la empresa no se ha quedado sólo en Villahermosa, sino que su campo de acción se ha extendido a más regiones de la República Mexicana. Alfredo explica: “También hemos trabajado en el centro de México, en ciudades como León, y del sur de Veracruz hacia Quintana Roo, hemos trabajado mucho. Nuestros equipos se han ocupado en diferentes escenarios como foros, arenas y palenques, y durante la pandemia pudimos seguir trabajando en el área gubernamental, con nuestras rentas. Eso nos mantuvo vivos”.

Shows que importan
En últimas fechas, M&H ha estado presente en eventos de gran escala, como lo describe Alex: “Estuvimos recientemente en el Foro GNP en Mérida, con Sin Bandera, para casi ocho mil personas. Ahí estrenamos el sistema Nexo STM completo de doce cajas por lado, además de que montamos un outfill con GEO S12 y también se ocupó el GEO S8 como sidefill y frontfill, entonces prácticamente estuvimos con todo el equipo en ese concierto. También ocupamos las consolas Allen & Heath dLive S7000 y S5000 en sala y monitores y también se estrenaron las tarjetas Dante y se ocuparon los sistemas Shure PSM1000, así como toda la microfonía de esta marca”. Alfredo añade: “La producción de Sin Bandera quedó muy satisfecha y nos han requerido algunas otras fechas”.

Como anécdota, Alfredo menciona que en el pasado, Nexo fue la recomendación que M&H Producciones hizo al grupo Intocable y en ese momento no fue seleccionada; sin embargo, en tiempos recientes ya hicieron uso de sus equipos y ahora están muy contentos con lo que pudieron escuchar, por lo que se ha construido una relación bastante importante de trabajo.

“En marzo también trabajamos con Kenia Os en Villahermosa en el Parque Tabasco, en un teatro al aire libre, en un formato para ocho mil personas, además de Enjambre, en el Centro de Convenciones, para cuatro mil personas, entonces con la familia Nexo podremos hacer esos dos eventos al mismo tiempo; algo muy importante que se ha logrado con todo el respaldo de Representaciones de Audio, con el apoyo de Diego Martínez y la gente de la marca, que siempre ha estado con nosotros”.

Entre las ventajas del sistema STM, Alex señala: “Técnicamente, el sistema es modular, entonces podemos ocuparlo para un evento de cincuenta o cien personas, o en toda su extensión para más de diez mil personas. El que sea modular también lo hace más compacto en cada una de sus vías: es un grave, un medio grave y un agudo, y hay una cuarta caja que salió después de haberse concebido el STM y es el M28, que también puede ser un sistema paralelo en un formato más pequeño. Lo interesante de las cajas es que todas miden lo mismo a lo ancho y todas se pueden ensamblar entre ellas, entonces podemos hacer una columna, que lo hemos hecho para eventos de gobierno y en las campañas políticas, donde van dos graves, dos medios graves y cuatro medios agudos. Tiene una altura considerable y logramos tiros de 120 y 150 metros sin problema y sin tener que poner delays, y con el formato más pequeño, que es un subwoofer con un M28, es posible sonorizar una fiesta para cien personas con excelente calidad. En estos casos, se puede montar prácticamente entre dos personas”.

Alfredo Mendoza cierra con la visión de un empresario que tiene en la inversión de su equipo un gran costo beneficio: “Es muy importante que el equipo no se la pase en la bodega, sino que se pueda ocupar para todos los formatos de show. Para nosotros, Nexo ha sido una gran inversión, que no necesita mucho personal para su montaje. Actualmente, en el sistema de doce cajas por lado, solamente se requieren cuatro personas, y eso es parte de las ventajas que tenemos con él”.

Cargando
Cargando