Micrófono de techo Shure MXA920, precisión y confianza. 

El micrófono de techo Microflex Advance MXA920 es el sucesor del MXA910, que es el segundo producto más exitoso de la marca después del SM58, y está presente en prácticamente todas las salas de videoconferencia de todas las empresas más importantes de México; vino a revolucionar la industria de la microfonía para aplicaciones de videoconferencia. Fue un producto desarrollado por 10 años de trabajo y su lanzamiento fue contra muchos paradigmas, como el hecho de que el micrófono tuviera cierta distancia, cuando todos los micrófonos necesitan cercanía, y obtener una calidad de sonido excelente. De esta forma, el MXA920 es el sucesor de esta historia y lo mejor de todo es que es un producto mejorado, ya que conserva todo lo bueno del MXA910 y se agregan nuevas características, siendo una de las principales, el ajuste de cobertura automática.
Una solución a toda prueba. 
“Este producto es muy configurable y adaptable para los diferentes entornos en los que puede estar instalado, como en salas muy complejas acústicamente hablando, con muchos cristales o superficies muy reflejantes. Aunque afortunadamente los arquitectos en la actualidad están teniendo más conciencia acerca de las videoconferencias que se realizan en estos lugares, algunos siguen teniendo condiciones complicadas. Para esto, el MXA920 cuenta con ajuste manual y automático, éste último cuando se delimita el tamaño de la sala y la cobertura deseada y los ajustes pertinentes se realizan por el equipo”. La explicación de las bondades de este micrófono de techo la ofrece Arturo Ángeles, del área de Desarrollo de Mercado de Representaciones de Audio.
Arturo continúa: “Tanto los usuarios como los integradores en la actualidad demandan soluciones más fáciles de implementar y de operar; de esta manera, el MXA920 cuenta con estos modos de cobertura -8 en total-, y lo que se salga de ese espacio ya no será captado, que es otra gran ventaja, ya que muchas veces, en una sala de juntas, puede haber muebles y otros objetos cuyos sonidos de esta manera ya no se captan. Estas tecnologías se están adaptando mucho a las necesidades que actualmente tienen los usuarios y a la forma en la que actualmente mucha gente está trabajando, en modalidades híbridas, inclusive entre los pisos de los edificios corporativos. Con todos los cambios que ha habido, en ciertas empresas de gran tamaño, eventos como convenciones ya se están haciendo a la distancia y con este equipo se asegura una excelente comunicación. Para Shure, desarrollar estos productos no es nuevo, sino un trabajo de más de dos décadas, y el gran crecimiento de este mercado fue debido a la crisis sanitaria. A partir de las necesidades que surgieron en estos tiempos se desarrollaron muchos productos y tecnologías”.

El micrófono MXA920 es prácticamente el primer micrófono en el mundo que cuenta con las herramientas Voice Lifting y Sound Reinforcement. “Así, en una sala de juntas podemos tener instalado el micrófono y si en el mismo lugar hay bocinas instaladas, se podría provocar una retroalimentación, pero este producto permite tener el audio a través de los altavoces para que se escuche en el lugar, no a gran volumen, porque se trata de un refuerzo de voz solamente para complementar el nivel de nuestra voz natural y que se reproduzca sin que haya una retroalimentación. Éste es el primer micrófono de techo que lo puede hacer y esto se realiza gracias a estos procesamientos en el micrófono y de todos los ajustes que se puedan hacer tanto de forma automática como manual”, comenta Arturo.

El antecesor del MXA920 estaba disponible en un formato cuadrado para plafón de 60 centímetros, pero actualmente, este micrófono también está disponible en un formato redondo para armonizar perfectamente bien con ciertos entornos. El formato cuadrado sólo está disponible en color blanco, pero se puede pintar de cualquier tono, pero en el caso del redondo, se encuentra en colores plata, negro y blanco, que también se puede pintar. De esta manera, el producto se adapta a temas estéticos y de arquitectura y eso también ofrece una gran versatilidad para cualquier ambiente.
En suma, lo que también podemos destacar es una reducción de costos y tiempo para los integradores y el usuario final”, menciona Arturo; “antes de la aparición del MXA920, se invertía un día en su instalación y actualmente, si la sala tiene buenas condiciones, se trata casi de sacar el micrófono de la caja, ya que en minutos queda instalado y listo para usar. Se trata de una solución flexible y escalable y cuenta con certificaciones, ya que es compatible básicamente con cualquier soft códec de videoconferencia y cuenta con las certificaciones de las principales plataformas, como Teams y Zoom. Incluye una mejora en cuanto a seguimiento de cámara, ya que el modelo anterior también lo hacía, pero no de una manera tan precisa como lo hace este modelo y esa es otra demanda de los usuarios, ya que en videoconferencias donde hay varios
participantes, cuando hay una toma muy abierta, si no conocemos las voces, tal vez podemos perdernos para identificar a los asistentes. Así, el MXA920 se coloca como el buque insignia en los sistemas de videoconferencia. Cabe destacar que Shure tiene dos ecosistemas de videoconferencia: Microflex, del cual el MXA920 forma parte, y Stem”.

Hablemos un poco más de cobertura automática. 
De entrada, cuando se abre la caja con el MXA920, éste ya viene ajustado para una cobertura total, que es de 9 por 9 metros; sin embargo, cuando utilizamos el software Designer, ahí se puede escoger el modo automático, delimitar la zona de cobertura que el usuario quiera y el micrófono hace todos los ajustes internos; entonces, si la sala tiene buenas condiciones acústicas, es todo lo que se tiene que hacer. Esa parte la hace accesible a nuevos integradores, ya que pueden instalar este micrófono sin mayor complejidad, porque con el ajuste de cobertura automática sólo es necesario delimitar las zonas y eso todo, sin meternos a todos los ajustes que tiene el micrófono en el modo manual.
“Además, hay muchas posibilidades de montaje con este micrófono, ya que se pueden instalar en poste y los accesorios se venden para cada tipo de montaje; se puede poner con un soporte, suspendido con cables de acero o a ras de techo y todo esto facilita la preferencia de los integradores, porque también está la seguridad de tener una excelente calidad de audio, independientemente del estado acústico de la sala”, menciona Arturo.

“El MXA920 puede utilizarse perfectamente en cualquier espacio donde se encuentren varias personas comunicándose a la distancia y donde se requiere una excelente calidad de audio, como en Cámaras Gesell, auditorios, en el sector educativo e inclusive en aplicaciones musicales; de hecho, existe un video de un cuarteto que se grabó con el MXA910 y otro con el nueve MXA920. Los músicos llegaron, se pararon en el escenario, no hubo necesidad de micrófono, se hicieron los ajustes pertinentes y se grabó perfectamente. También ha habido aplicaciones en foros de televisión, en eventos deportivos y otros”.

El MX920 se lanzó a principios de septiembre de 2022 y como es un producto con bastantes mejoras en cuanto a su antecesor a un mismo precio para su adquisición, ha causado mucha expectativa en los usuarios. “De hecho, se encuentra disponible en la sala demo de Shure en Representaciones de Audio, donde está no solamente este modelo, sino el sistema Microflex Complete Wireless y otras soluciones de la marca para aplicaciones de integración”, señala Arturo. “También hemos estado en giras de presentaciones en diferentes ciudades del país, para que los usuarios tengan la experiencia con el equipo. De hecho, hay una parte de la presentación que incluye el MX920 con IntelliMix Room –software de procesamiento de audio-. La marca tiene procesamiento de audio tanto en hardware como en software y en este caso, existe la función llamada Denoiser, que en conjunto con el MX920 funcionan de una manera increíble”. Con esta conclusión, queda claro que este micrófono goza de una facilidad enorme de uso, pero lo mejor, entrega la calidad a la que Shure nos tiene acostumbrados. Extraordinaria.


Cargando
Cargando