Nexo: siempre a la vanguardia del audio sobre redes.
 
La marca francesa de sistemas sonoros se ha preocupado siempre por ofrecer innovaciones tecnológicas que sirvan para facilitar el trabajo de los usuarios, y el tema de las redes es una importante muestra de ello. En el caso de sus amplificadores insignia, los NXAMPMk2, Nexo utiliza un sistema de ranura que ofrece formatos de red alternativos en tarjetas de expansión opcionales, con lo que los clientes no tienen que pagar por este recurso, a menos que realmente quieran usarlo. Actualmente, las opciones de trabajo en red son AES / EBU, Ethersound y Dante, pero gracias al desarrollo que se está llevando a cabo, es muy probable que la marca sea capaz de ofrecer cualquier formato de red que pueda surgir en el futuro.
¿Cómo podría ocurrir?
Como antecedente de Ethersound y otro protocolo de red, Cobranet, está la tecnología Etherspeaker, lanzada en 2001. En aquel entonces, Nexo estaba en una fuerte búsqueda de una solución de audio en red que sería única, ya que este tipo de interfaces estaban comenzando a volverse popular para las computadoras, antes de que existiera Wi-Fi.

De este forma, en Nexo llegaron a la conclusión de que Cobranet no era adecuada para sus necesidades, debido a la inevitable latencia por diseño, pero en cambio, Etherspeaker / Ethersound tenía una latencia extremadamente baja. Así, la marca redujo el costo y el peso del cableado, simplificando el
enrutamiento con sólo un cable de red pequeño para toda la distribución de audio a los amplificadores.

Con el primer dispositivo digital de Nexo equipado con interfaz Ethersound en 2005, el NX242-ES4, la firma recibió excelentes respuestas, gracias a la gran calidad de sonido que brindaba, ya que se habían eliminado 100 metros de cableado analógico entre la consola y los amplificadores, así como la conversión A/D y D/A innecesaria.
Uno de los factores de los que Nexo se dio cuenta fue que Ethersound necesitaba una red dedicada, de manera que a principios de 2010 inició conversaciones con Audinate (compañía desarrolladora de Dante), para implementar esta red en las tarjetas de extensión NXAMP. Esto fue parte de la apertura en la que la industria del audio profesional se encontraba, a medida que Dante fue haciéndose más popular cada vez, quedándose como el protocolo de red por excelencia. Es cierto que han surgido formatos nuevos, pero la marca confía en que puede seguir usando el sistema de ranura para sus amplificadores, con el fin de introducir posteriormente nuevos formatos de red de una manera accesible, sin descontinuar el soporte para los formatos antiguos.
En Nexo piensan que la industria podría estar ante una situación en la que la red de audio se absorba en otros protocolos y que se verán estándares más integrados; los protocolos de red que se pueden usar con cualquier computadora serán más utilizados e incluso Audinate está integrando video en el formato de red Dante.


En la actualidad
Como un futuro promisorio, Nexo prevé un aumento de las ventas de la tarjeta de expansión Dante en el sector de la instalación fija. En particular, existe una creciente popularidad para aparejar sus amplificadores y altavoces con consolas Yamaha, lo que resulta atractivo porque elimina de la cadena el elemento inestable que resulta la computadora portátil, permitiendo un control remoto sencillo del NXAMP desde las consolas QL o CL de Yamaha, para ofrecer una ventaja real.

Además de lo anterior, también existe la ventaja de poder conectar todas las salidas de la consola Yamaha a la entrada NXAMP. Pero, en términos de red, todos los fabricantes deben seguir siendo compatibles, para que los usuarios no vean limitadas sus opciones.
Nexo sabe que lo más probable es que el próximo gran avance en la tecnología de redes será la disponibilidad de un formato inalámbrico que permita conexiones de cualquier marca con una latencia muy baja y es por eso que están a la expectativa de todas aquellas compañías que se encuentran desarrollando sistemas para quitar el cable de red de los dispositivos.

Una de las empresas que está desarrollando esta propuesta es justamente la compañía matriz de Nexo, Yamaha, que aunque aún no la culmina, es muy probable que en un futuro muy próximo se pueda concretar la tecnología para que pueda haber altavoces listos para la red, satisfaciendo así la necesidad de estándares y regulaciones para usarla en cualquier lugar del mundo, además de contar con protocolos inteligentes para compartir el ancho de banda.

Todas estas ventajas ponen a Nexo en la delantera por mejores formas de trabajo en el audio profesional y para que el usuario tenga la posibilidad de manejar su tiempo de una manera más eficiente y disfrutable. ¡Esperemos pronto que esto suceda!


Cargando
Cargando