NEXO: vanguardia permanente en subwoofers.

En el mundo del audio profesional, la firma francesa NEXO ha tenido durante mucho tiempo una gran reputación en el diseño de subwoofers y ha mantenido una sólida línea de productos de este tipo en su catálogo, lo que brinda a sus clientes una enorme oportunidad de adaptar el rendimiento del sistema a la aplicación.

El director de Soporte de Ingeniería de NEXO, François Deffarges, recuerda algunas de las patentes, innovaciones y otros giros y vueltas en la trayectoria de diseño de productos en la empresa. “A partir de los años ochenta”, menciona, “fuimos de los primeros fabricantes en aplicar la ciencia integral a esta categoría de productos, obteniendo el conocimiento para diseñar correctamente los subwoofers. Cabe mencionar que desde el principio hicimos una gran inversión en software, modelado y medición”.

Veinte años de innovación.
Hace dos décadas, NEXO fue pionera en la tecnología de subwoofer cardioide, que permite controlar y dirigir las frecuencias del equipo como un rayo láser. Esto es, que al emitir una onda de sonido secundaria desde la parte posterior del subwoofer que es igual y opuesta a cada onda sonora que emana del frente, el sonido se cancela en la parte trasera y de hecho, aumenta en la parte delantera.

“Nuestra primera gran innovación fue el subwoofer CD12, lanzado como el complemento para el sistema GEO S8. Se trataba de un diseño de subwoofer cardioide, a veces llamado hipercardioide. Cuando lanzamos el CD18 doble, de 

18 pulgadas, era uno de los subwoofers más ‘ruidosos’ del mercado”, recuerda François. Sin embargo, la serie CD no se pudo utilizar en modo omnidireccional, por lo que, en 2007, NEXO presentó una nueva patente para la tecnología RaySub y lanzó RS15 y RS18, los primeros subwoofers del mundo en ofrecer patrones cardioides y omnidireccionales en un solo gabinete.

“Los gabinetes secundarios suelen ser exclusivamente omnidireccionales o cardioides”, continúa François Deffarges, “cuando se necesita un patrón cardioide, se requiere un diseño de gabinete específico o la disposición de varios de ellos en configuraciones delantera / trasera. Además, los patrones cardioides LF son perjudiciales para la eficiencia, pero la tecnología RS permite el uso de un gabinete único para producir un patrón omnidireccional (los dos controladores de baja frecuencia se colocan hacia adelante y se alimentan con la misma señal de audio), o un patrón direccional (el gabinete se gira 90 grados y los controladores LF delanteros y traseros son alimentados con dos señales de audio diferentes)”.
Los subwoofers RS15 y RS18 todavía están en el catálogo y se utilizan ampliamente en todo el mundo, pero en 2011, con el desarrollo del arreglo en línea modular de la serie STM, NEXO se movió en una dirección diferente. “Queríamos utilizar el mismo tamaño reducido para todos los módulos STM, por lo que decidimos que el cardioide se convirtiera en modular (lo que podríamos lograr combinando dos unidades), lo que les dio a los usuarios la capacidad de hacerlo de lado a lado, omnidireccional o back-to-back, para que las personas pudieran desarrollar su propia estrategia cardioide”.

Por otra parte, el subwoofer STM S118 presentó otra innovación patentada. Con licencia de una universidad francesa y basándose en las formas
aeronáuticas de los motores a reacción, permitió a los diseñadores de NEXO introducir no un respiradero, sino una boquilla, que pasó a ser la forma cóncava que está presente en el STM S118. Los conductos o respiraderos acústicos crean turbulencias (vórtices) a una velocidad de partículas de aire muy alta y estos pueden ser tan importantes que el flujo de aire a lo largo del conducto puede bloquearse, lo que limita fuertemente la salida máxima de Nivel de Presión Sonora (SPL), a menos que la sección transversal del conducto aumente significativamente. El uso de estas boquillas patentadas como conductos acústicos con una sección transversal cóncava permite a los diseñadores de NEXO ganar hasta 6 dBs sobre un diseño de ventilación de perfil convexo convencional.

¿Y después de STM?.
Después de esta serie, NEXO pasó al desarrollo de la familia GEO M de arreglos lineales compactos y de tamaño mediano. Pensar en el futuro de estos sistemas también requería innovación en la tecnología de subwoofer; de lo contrario, estos no serían sistemas integrados. Con cada uno de los sistemas de la serie GEO M se ofrece un subwoofer en el mismo espacio, presentado como el MSUB12 para GEO M6, MSUB15 para GEO M10 y MSUB18 para GEO M12. Usando un nuevo diseño híbrido pasabanda de muy alta eficiencia, el resultado fue un low end particularmente articulado con un nivel de salida muy alto para el tamaño del gabinete. “Además, uno de nuestros objetivos era construir las mejores soluciones de apilamiento en el suelo que jamás hubiéramos ofrecido. Los MSUB se pueden usar de manera omnidireccional y cardioide, ya sea en configuraciones apiladas o voladas”, menciona François Deffarges. El sistema de montaje delantero y trasero son compatibles, por lo que se pueden usar “de adelante hacia atrás”.
El director de Soporte de Ingeniería de NEXO explica que el patrón de captación cardioide en sistemas de PA más grandes debe considerarse cuidadosamente. “Cuando se usa un subwoofer por sí solo, es totalmente omnidireccional, con una atenuación de -1 o -2 dBs en la parte posterior. Hay grandes beneficios de ir cardioide en el rango de subgraves, porque entonces se pueden obtener de -12 o -15 dBs, pero si se quiere hacer eso en un sistema principal, es necesario construir un gabinete que sea profundo, y dada la difracción del mismo en sí, si una caja es omnidireccional a 30 Hz, comienza a ser direccional a 80 o 100 Hz, por lo que normalmente tiene una atenuación de 6 a 8 dBs en la parte posterior, solamente debido a la atenuación natural de la caja, así que el beneficio de usar cardioide es pasar de -8 a -12 (con sólo 4 dBs de atenuación)”.

Con un profundo gusto por la investigación y el desarrollo, los subwoofers de NEXO han ofrecido a lo largo de los años una solución confiable y novedosa para los usuarios, satisfaciendo las más variadas exigencias. Sin duda, las patentes de la marca han establecido y seguirán estableciendo estándares en la industria.

Cargando
Cargando