Onkyo Match, encuentros fascinantes. 

Para crear una experiencia importante en quienes gustan del mejor sonido en música, series, películas y videojuegos, Representaciones de Audio ofreció en distintas tiendas departamentales una activación que incluyó diferentes marcas que la compañía distribuye, y para eso aprovechó los momentos que se vivieron recientemente, como el Mundial de futbol y las promociones que los diferentes establecimientos ofrecen durante fin de año. Su nombre: Onkyo Match.
Vivir la experiencia, básico. 
Para tal proyecto, Jonathan Duarte, Coordinador de Marketing en productos residenciales en Representaciones de Audio, explica de qué se trató la campaña: “Fueron actividades que realizamos exactamente en tiempos en los que el entusiasmo por el futbol era muy grande, junto con las ventas especiales que tuvimos a fin de año. Lo que se trató de realizar fue que no sólo Onkyo tuviera buenas ventas, sino también otras marcas que nosotros manejamos, como AudioQuest, Panamax y bocinas PSB y de esta manera se trataba de hacer match con Onkyo, que era la marca principal de la campaña, y generar interés por estas otras firmas. Así empezó la promoción y fuimos a las tiendas departamentales para generar una experiencia; había una zona destinada a
esto y así la gente podía conocer tanto esta marca como a las demás, para que el público se fuera sorprendido de la diferencia de tener instalados estos equipos en casa”.

En estas experiencias no sólo estuvo el futbol como protagonista, sino también series, películas o incluso videojuegos, y se explicó cómo poder ver este tipo de contenidos en formatos diferentes para generar una experiencia única. “La gente lo empezó a recibir muy bien, porque se dieron cuenta de que escuchar estos equipos es fascinante”, menciona Jonathan.

La campaña duró un mes y medio y el punto principal fue tanto en el Mundial de futbol como en El Buen Fin, pero todavía quedó una gran promoción en diciembre en las tiendas departamentales. Las activaciones se llevaron a cabo en la Ciudad de México, Puebla y Xalapa (Veracruz), y fue justamente en Puebla donde las actividades tuvieron mayor éxito.
Jonathan menciona que para Onkyo Match estuvieron involucradas alrededor de 10 personas, entre promotores, gerentes y supervisores de área: “Siempre tuvimos materiales para que los lugares tuvieran un ambiente festivo y como el deporte estaba muy presente, generamos merchandising, se hicieron catálogos y se ofrecía suficiente información de Onkyo Match para apoyar el ambiente festivo”.

Si bien el segmento para los productos que formaron parte de esta activación es de gente mayor de 35 años, la parte de videojuegos es para gente más joven. Jonathan explica: “Nuestra idea fue empezar con este mercado también para que cuando estas personas crezcan, conozcan marcas como Onkyo. Esto fue bien tomado por el público, y aunque nuestro target consumidor son los adultos, el área de videojuegos fue muy interesante, porque también era un gancho para conocer estos productos, gracias a que pudieron vivir estas experiencias”.
Jonathan menciona que para Onkyo Match estuvieron involucradas alrededor de 10 personas, entre promotores, gerentes y supervisores de área: “Siempre tuvimos materiales para que los lugares tuvieran un ambiente festivo y como el deporte estaba muy presente, generamos merchandising, se hicieron catálogos y se ofrecía suficiente información de Onkyo Match para apoyar el ambiente festivo”.

Si bien el segmento para los productos que formaron parte de esta activación es de gente mayor de 35 años, la parte de videojuegos es para gente más joven. Jonathan explica: “Nuestra idea fue empezar con este mercado también para que cuando estas personas crezcan, conozcan marcas como Onkyo. Esto
fue bien tomado por el público, y aunque nuestro target consumidor son los adultos, el área de videojuegos fue muy interesante, porque también era un gancho para conocer estos productos, gracias a que pudieron vivir estas experiencias”.

El reto: acercar el Hi-Fi a más gente. 
Como antecedentes a Onkyo Match, Representaciones de Audio realizó hace cuatro años una campaña llamada “A nivel de cancha”, aunque no de una manera tan abierta. “También tuvimos una buena respuesta y teníamos una idea certera de lo que pasaría, pero en definitiva, fue muy conveniente tener ventas especiales que se juntaron en esta ocasión, como las promociones de El Buen Fin y el Mundial de futbol, de manera que este fue un pico muy fuerte de ventas”, menciona Jonathan.
“Para 2023, en Representaciones de Audio se pensó en la campaña ‘Pure Sound for Fans’, dedicada al futbol americano, además de otra dirigida a la fecha del 14 de febrero, llamada ‘La pareja perfecta’, realizada con Onkyo y PSB, para que en la compra de un amplificador, el público se llevara las bocinas”, señala Jonathan. “Para la primera campaña hicimos dinámicas con merchandising en tiendas departamentales y creamos también un ambiente festivo para que la gente pudiera ver el futbol americano en estos lugares y tuvimos la oportunidad de que a través de códigos QR se pudiera obtener mayor información de la promoción”.

Jonathan también comenta que desde la primera campaña de este tipo, que se realizó durante el Mundial de futbol de Alemania en 2006, la esencia de éstas no ha cambiado, pero sí la manera de hacerlas. “En aquella ocasión hicimos una muy buena exhibición en un hotel del centro de la Ciudad de México, y los equipos eran muy distintos”, recuerda Jonathan; “la gente conocía los cines en casa y los consumía muchísimo; se escuchaba mucha música en dispositivos como iPods, hacíamos nuestras pruebas y exhibiciones con CDs y DVDs y no había tantos smartphones. La forma de escuchar música ahora es totalmente distinta y creo que todo ha sido muy bueno. Por supuesto, el mercado ha cambiado y el audio Hi-Fi se está moviendo completamente”.

Sin duda, vivir una experiencia escuchando los contenidos favoritos con equipos de alto desempeño es fascinante: “Esto lo tienen que vivir para poder disfrutarlo; de otra forma no es posible entender que estos equipos deberían ser importantes en nuestras casas. Nuestro reto es seguir trabajando para que estas marcas sigan en la visibilidad de la gente y por fortuna en muchas tiendas departamentales somos muy bien recibidos y tenemos espacios específicos para que el público lo viva.

Afortunadamente, el mercado sigue y nuestras ventas han sido buenas. Lo que queremos es que toda la gente siga conociendo estos productos y es por eso que hacemos este tipo de activaciones con mucho gusto. Nuestras puertas están abiertas para quienes quieran conocer estos equipos como si estuvieran en la sala de sus hogares”.
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