Ortofon: el vinil se oye mejor que nunca. 

El disco de vinil se niega a morir. Hace dos décadas, el CD se alzaba como el ganador de la guerra entre la tecnología analógica y digital para la escucha musical, pero tiempo después llegaron los archivos MP3, las descargas por Internet, los smartphones, las tiendas digitales y más tarde los servicios de streaming, de tal forma que actualmente, el CD parece olvidado casi por completo. Sin embargo, y de una forma sorprendente, la música en formato análogo ha resurgido para un público que valora la experiencia de escuchar de una forma análoga. Cada vez es mayor la cantidad de discos editados en vinil que se venden en tiendas especializadas y para muestra, las cifras. Tan sólo en 2022, se vendieron 180 millones de discos de vinil a nivel mundial, 11 por ciento más que en 2021, mientras que el CD cayó 17 por ciento, logrando ventas de 150 millones de unidades. Esta cifra posiciona a las ventas globales en formato físico en un lugar donde no se encontraban desde 2003.

Una relación más profunda con la música. 
Con estos datos, Isaac Llanos, del área de Desarrollo de Mercado en Representaciones de Audio, presenta Ortofon, una de las marcas con mayor permanencia en la compañía, y cuyos productos (fonocaptores), están gozando de un gran éxito con el regreso de los discos de vinil, gracias a la calidad en su manufactura.
¿Qué es lo que ha renovado este interés en los discos de vinil? “La interminable discusión entre qué suena mejor, si los discos de vinil o el CD, lo analógico versus lo digital, parece no tener un fin”, menciona Isaac; “partiendo de pensar que el disco de vinil suena mejor que el CD, podemos decir que el audio digital no captura toda la música; es cierto que captura cada detalle del sonido, pero la música no sólo se trata de esto. Los discos de vinil no sólo guardan su música en los surcos, sino también guardan la historia del día que se compraron o cuando se recibieron como obsequio, pero más allá de la nostalgia y los recuerdos, hay algo en el formato analógico que no deja de maravillarnos. El disco de vinil, lleno de imperfecciones, aunado al deterioro que sufren las cosas físicas, tiene un encanto que asombra a las generaciones
 recientes, que ven en el disco de vinil una forma de conectarse más profundamente con la música que se escucha actualmente, y no es extraño que generaciones jóvenes, que nacieron en una época en la que el disco de vinil ya no estaba presente en las casas, hace que queramos revivir el mundo en el que la música y las películas, los libros, las fotos y los videos están asociados a un objeto”, reflexiona Isaac.
“Hemos visto en los últimos 30 años pasar de un formato a otro y estamos en un momento en el que usamos el streaming para todo, pero el formato analógico sigue teniendo su encanto, ya que la limitación de tener una cierta colección de música -debido al espacio físico que ocupan los discos-, que hemos ido adquiriendo o heredando, hace que tengamos un cariño especial por los discos que conservamos y hace que la música se disfrute más”.
Así las cosas, Ortofon es una de las marcas que más años tiene en Representaciones de Audio, así como en la industria de la música. Es de las marcas que más ha durado haciendo el mismo tipo de productos -desde la década de los cuarenta-, lo cual puede parecer sencillo, pero no es nada fácil que a pesar de que se han tenido  tantos cambios tecnológicos, la marca se haya mantenido fabricando fonocaptores. En este sentido, la aguja 2M Red es el producto ideal para comenzar en este mundo del vinil. Es una aguja que es compatible con prácticamente se puede usar en cualquier tornamesa que tenga entrada de montaje universal. Presenta un diamante elíptico que brinda una reproducción de sonido optimizada y un alto nivel de precisión sonora.

2M Red está diseñada para un fácil montaje y para que el peso y el tamaño se adapten a las tornamesas más comunes del mercado actual. Proporciona una excelente compatibilidad en una amplia variedad de sistemas de reproducción y con una amplia variedad de preamplificadores phono, ofreciendo un sonido abierto y dinámico, con un ligero toque de calidez.
Isaac menciona que actualmente la tendencia es que mucha más gente desea una tornamesa y por lo tanto fonocaptores. “Por esta razón, seguramente Ortofon tendrá todavía muchos años más de vida y nos entregará muchos más productos de buena calidad. Lo que se ha notado también es que del total de discos que se vendieron en Estados Unidos solamente el año pasado, cerca del 45 o 50 por ciento de los compradores no tienen una tornamesa, entonces esto significa que hay mucha gente que está buscando asesoría para iniciar en este tema; realmente no tienen idea de por dónde comenzar ni qué necesitan, ni qué tipo de productos son los adecuados, entonces podemos decir que hay un mercado que si bien fue de nicho durante los últimos 20 años, actualmente se está volviendo a expandir. Es por eso que Ortofon es una marca que tiene 
muchas posibilidades de crecimiento actualmente, gracias al interés que hay nuevamente por el mundo del disco y pasará de ser un producto especializado a un producto de consumo. Cada año están apareciendo muchas más tiendas y espacios de compraventa e intercambio de discos. Ortofon tiene muchos productos básicos de un precio bastante razonable para alguien que va iniciándose en el tema hasta para las personas muy experimentadas, que buscan una aguja de calidad que no encontrará en otra marca. La firma tiene un abanico de productos para Hi-Fi, que ha logrado gracias a su historia de tantos años”.

Todas las puntas de los fonocaptores de Ortofon son de diamante; algunos son sintéticos y otros naturales: “Esto es muy importante”, menciona Isaac, “porque ella hará presión en el disco y si nuestra aguja no es de buena calidad, se achatará y se dañarán los surcos del disco con el paso del tiempo. Las formas de las agujas pueden ser de tipo elíptico y esférico, siendo las elípticas las que se usan más en el mundo del Hi-Fi y las esféricas las que se utilizan en el quehacer del DJ”.

2M Red es compatible con una gran cantidad de tornamesas. Hay muchos tutoriales en la página de Ortofon para saber cómo montar el dispositivo y asegurarnos de que el vinil se escuche mejor que nunca.


TE PUEDE INTERESAR

ORTOFON CC MK2 SCRATCH TWIN Fonocaptor.

Item No. CC MK2 SCRATCH TWIN

ORTOFON CC MK2 SCRATCH SINGLE Fonocaptor.

Item No. CC MK2 SCRATCH SINGLE

Cabezal para DJ negro

Item No. SH-4 Black

Fonocaptor Ortofon

Item No. CC MKII ELITE SINGLE
Cargando
Cargando