Para viajar ligero: sistemas portátiles Allen & Heath.
 
El camino de la tecnología va hacia equipos cada vez más ligeros y compactos, que faciliten su transportación y uso en las más variadas aplicaciones. Se trata de un boom en el mercado, una revolución. Y Allen & Heath lo sabe.

La marca inglesa goza de un gran reconocimiento en la industria de la música y el espectáculo gracias mayormente a las superficies de mezcla que son una presencia constante en giras, grandes conciertos y eventos especiales. Cada vez más ingenieros de audio en vivo la buscan porque confían en el sonido que entrega y su construcción robusta, pero actualmente la firma cuenta también con una amplia oferta de equipos que brindan, además de las características que la han hecho una firma renombrada, dimensiones compactas que pueden estar presentes en importantes escenarios. Carlos Vite Villaseñor, Business Manager para Allen & Heath en Representaciones de Audio, empresa distribuidora de la marca en México, da a conocer de lo que se trata esta gama de equipos y las ventajas que brinda.

“La tendencia es tener equipos más compactos, sobre todo en el touring de conciertos, porque las necesidades van hacia no llevar tanto sobre equipaje ni estar mucho tiempo conectando. Allen & Heath se enfoca mucho en esto y actualmente cuenta con la serie de consolas SQ, con la SQ5 como la más compacta. Es un equipo de apenas 16 faders, pero que puede expandirse hasta 48 entradas por 24 salidas, siendo ésta la consola más compacta de nueva generación de la marca”.
Por otro lado, la serie dLive C Class de la firma cuenta con más opciones portátiles, como los modelos CTi1500, C1500, C2500 y C3500, que tienen la posibilidad de expandirse hasta 128 entradas por 64 salidas, solamente con la necesidad de un MixRack como el CDM32, el CDM48 o el CDM64. También existen MixRacks de la serie dLive S Class: DM0, DM32, DM48, DM64, que también expanden a 128 entradas y 64 salidas. “Lo interesante aquí es que ya no se necesitan superficies de control para gestionar todos esos canales, ya que esa función puede realizarse utilizando solamente una computadora o tableta. A eso le llamamos dLive Wings, recurso con el que es posible elegir el sistema con el que se quiere operar”, menciona Carlos Vite.
Poder de procesamiento.
“Algo muy destacable de Allen & Heath es el poder de procesamiento que tiene”, explica Carlos y agrega: “Por ejemplo, en su serie dLive, cuenta con muchos plug ins, como expanders, compresores y muchas simulaciones de reverbs, delays e incluso otros como Transient Controller, de manera que vale la pena invertir en un sistema como estos, porque se puede escalar a las necesidades del usuario”.

En un ejemplo concreto, Carlos señala: “Si un grupo musical utiliza 32 canales de mezcla, es posible tener un MixRack DM32 y armar un dLive Wing, y si mañana está en un show mucho más grande, sin problema se puede expandir esa cantidad de entradas y utilizar una superficie de control si así se requiere (como las dLive S3000, dLive S5000 y dLive S7000). El procesamiento de las entradas tiene un máximo de 128, que es bastante, pero lo mejor es que esas 128 entradas se pueden procesar en su totalidad”. Características como ésta es lo que ha hecho que la consola dLive CTi1500 haya sido nominada al Logro Técnico Destacado (Outstanding Technical Achievement) en los TEC Awards 2022.
Hacia el touring compacto
Así las cosas, los sistemas compactos de Allen & Heath pueden construirse de la forma en la que el usuario mejor considere, cuando los requisitos de audio entren en conflicto con las limitaciones de espacio y peso. La marca ha creado algunos sistemas sugeridos a continuación, pero el cielo es el límite: el usuario decide qué MixRack usará con su consola compacta, además de la expansión y control.
 
 
The Aviator
La CTi1500 ofrece una solución compacta y puede usarse con el MixRack
 CDM32, con 32 entradas XLR y ranura de red de audio para Dante, Waves y más.
The Navigator
Se forma con un MixRack, una mini PC lista para usar con dLive Director, un par de pantallas táctiles y listo. Este sistema se pliega para facilitar su transporte y almacenamiento, y se puede agregar un controlador remoto IP-8.
The Frequent Flyer
Óptima solución para viajes livianos, gracias a que el dLive MixPad permite ejecutar el programa directamente desde el iPad. Con un IP-8 es posible tener la sensación de los faders.
“Actualmente, en nuestro país ya se encuentran estos equipos en distintas compañías de renta, así como en algunos clubes nocturnos, desplegando toda su capacidad posible. Algo muy importante es que estos sistemas, al ser tan compactos, se ajustan muy bien a los costos de las giras y los eventos, ya que la tendencia es que los ingenieros de audio puedan viajar con su consola y que siempre brinden la misma calidad sonora adonde vayan. Con esta forma de trabajo, todo viene integrado: los plug ins están dentro de la mesa y el proceso es ilimitado básicamente dentro del sistema dLive, entonces no hay ningún límite”, menciona Carlos. De hecho, acaba de salir la más reciente actualización, en la que se incluye un nuevo medidor RTA, nuevos plug ins, un nuevo compresor y un nuevo ecualizador, todo de manera gratuita”, explica Carlos.

Por si fuera poco, para quienes estén interesados en conocer de primera mano todas las opciones de Allen & Heath en sistemas portátiles de mezcla, el espacio destinado en Representaciones de Audio (Escenario 21), tiene todas las versiones con superficie y con Wings, para hacer todas las demos que se requieran, así que no hay tiempo que perder para dar un paso a la revolución en la forma de hacer sonido, con toda la calidad que la firma acostumbra entregar.


TE PUEDE INTERESAR

Cargando
Cargando