Receptores Shure Body Pack P10R – P10R+: funcionamiento sin falla.
 
Para el uso con el sistema de monitoreo PSM1000, estas dos versiones de receptores body pack de la marca ofrecen mútiples ventajas a los profesionales del sonido. Con características como barrido de radiofrecuencia (RF), codificación estéreo Diversity con doble antena, CueMode para monitorear diferentes mezclas y tecnología MixMode, estos equipos satisfacen las necesidades de los shows de hoy. Pero, ¿cómo podemos diferenciar uno de otro y saber con precisión cómo pueden sernos de más utilidad?

Un poco más de conocimiento.
Pravda Garza, del departamento de Market Development de la compañía Representaciones de Audio, distribuidora de Shure en México y experto en sistemas de monitoreo, nos presenta las características más importantes de los receptores Body Pack P10RP10R+: “Podemos comenzar diciendo que las características que comparten los dos (correctamente, uno es análogo y el otro es de arquitectura híbrida analógica/digital), es que ambos son Diversity; es decir, que tienen doble antena, lo que ayuda mucho a que el propio receptor trabaje como si fuera uno de micrófono con dos antenas, lo que nos evita dropouts. Cuando se tiene una sola antena, no quiere decir que están hechos para que se corten, pero es más probable que eso suceda. Sin embargo, cuando se tienen dos, si por alguna situación una falla un poco, la otra sigue funcionando y el sistema todo el tiempo está viendo qué antena opera mejor. Esa es una de las características que comparten ambos equipos”.
“Otra ventaja es que ambos trabajan con batería AA y recargable: la SB900A. Pueden ser montados en una base de carga para no tener que sacar la pila y algo importante es que es el receptor está construido en aluminio rígido, que no se daña fácilmente. Además, las antenas se pueden remover fácilmente por si alguna se daña y tiene que cambiarse”, explica Pravda.

Por otro lado, y entre las diferencias del P10R y el P10R+, el especialista señala: mientras el primero es analógico, el segundo tiene una parte analógica, que es la parte de la señal, de la frecuencia cuando llega, pero  dentro del equipo, la señal se vuelve digital y cuando la entrega al audífono, vuelve a ser analógico, lo que quiere decir que internamente tiene un DSP (Procesador de Señal 
Digital), que nos ayuda a varias cosas: en primer lugar, que al ser digital, internamente ya no se le pueden causar intermodulaciones y no se puede alterar la señal tal cual, de manera que así como la recibió, así se queda. El DSP nos ayuda a poder tener la señal mucho más nítida y tiene dos versiones de escucha, por decirlo de alguna manera: la del bodypack híbrido o la versón en donde emula el equipo analógico, de manera que si nos gusta escucharlo como ésta última, solamente se activa el modo Match y sonará como el anterior, mientras que si quieren que suene completamente limpio, se deja y se escuchará como el bodypack híbrido, lo que no se puede hacer en el sistema analógico”.
“Además, tanto el P10R como el P10R+ comparten la función Qmode, que quiere decir que puede cargar hasta 20 frecuencias por bodypack para poder monitorearlas, así como también comparten el modo estéreo o mix mode en cuanto a escucha, para ayudarnos a tener dos mezclas mono diferentes y hacer mix entre una y otra dentro del bodypack, eso lo tienen ambos equipos”.

Pravda también señala otra diferencia importante: “El P10R+ tiene un ecualizador interno, un filtro para graves y otro para agudos, ambos de +/- 6 dbs, además de dos ecualizadores paramétricos que tienen ancho de banda, ganancia y frecuencia central seleccionable de +/- 6 dbs en medios graves y en medios agudos, cosa que no tiene la versión analógica. ¿Para qué es esto, si en
la consola ya hay un ecualizador? Cuando se está mezclando y se cambia el ecualizador, hay algo que se llama estructura de ganancia y poco o mucho, pero se va cambiando; por ejemplo, si se necesitan más agudos y se le suben a estos, eso se ve reflejado en el nivel de la señal y se sube en la consola, entonces eso podría reflejarse en el transmisor y a su vez en el bodypack, en donde podría saturar, y muchas veces no es problema de que la mezcla esté mal, sino que los audífonos que traemos no son los correctos, entonces en vez de ir a la consola y modificarlo, podemos ir al body pack y corregir lo que se tiene que corregir, que es el audífono, no la mezcla, de forma que la consola se queda con la misma estructura, lo que nos puede ahorrar tiempo y discusiones”.

“Algo que también tiene el P10R+ es el modo Power Safe, que se pone automáticamente en stand by si no detecta ningún audífono conectado, lo que nos ahorra energía. Comúnmente, los monitoristas entregan los equipos encendidos, el músico lo deja casi siempre así y la batería se consume, pero con esta modalidad se ayuda mucho a que la pila dure más”.

Otra de las características es que ambos sistemas tienen bloqueo de volumen, para que cuando termine la prueba de audio, los niveles queden establecidos y si los músicos se mueven mucho o bailan durante el show, es muy útil para que el volumen no cambie.
El P10R y el P10R+, en la práctica.
“Gracias a que no generan distorsión armónica excesiva, los músicos notan mucho más el panorama estéreo”, menciona Pravda. “El P10R+ ya se encuentra cada vez más en shows y otra de las diferencias con el P10R es que éste tiene dos ganancias: standard y high, que son los niveles de potencia que tendrá el amplificador para el audífono, para altas y bajas impedancias. Muchas veces utilizamos high, que consume más batería, pero elP10R+ no tiene ese selector de ganancia y no hay problema con las impedancias”.

“También se actualiza mediante infrarrojo y es un poco más estable en cuestiones de RF, gracias a que la parte interna es digital y la batería dura más. Tanto el modelo analógico como el híbrido tienen un escaneo de espectro en donde se entra a un menú y se puede visualizar cómo está el entorno radioeléctrico en gráfica, no nada más en el escaneo del propio equipo, sino que se puede sincronizar al transmisor y utilizarlo para coordinar frecuencias mediante Workbench en la computadora”.

“Algo muy importante dentro de estas características es que entrega un escaneo que se puede utilizar para coordinar frecuencias y eso está muy bien, por varias razones, ya que si el sistema PSM900 no lo tiene y por ende, tampoco lo tienen modelos anteriores como el PSM300, si se utiliza el PSM1000 para escanear, es posible usar esa misma gráfica para coordinar este sistema y el PSM900 y PSM300, e inclusive puede ayudar para coordinar, por ejemplo, el sistema de microfonía SLX-D, resultando muy versátil”, concluye Pravda.

Para un monitoreo confiable y seguro, los receptores P10R y el P10R+ de Shure están listos para usarse donde sea más necesario, ya sea un concierto en un estadio, una arena o un teatro, aceptando los retos, saliendo triunfante y consolidándose como siempre en un estándar en la industria del sonido profesional.


Cargando
Cargando