Shure asegura el virtuosismo en el Festival M Jazz. 

Como en su primera edición, el Festival M Jazz, realizado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México trajo a su escenario por segunda vez a grandes figuras de este género musical, que en esta ocasión fueron Antonio Sánchez, T’orus, Chief Adjuah, Karina Colis, Louis Cole y Sofia Rei, entre otros, y tuvo en Shure un apoyo técnico importante, con diversos sistemas de microfonía y coordinación de radiofrecuencias.

Presencias musicales impresionantes
Julio Alfaro, Desarrollador de Marca para Shure en Representaciones de Audio y coordinador de radiofrecuencias (RF) durante M Jazz, menciona que, como en 2023, otorgaron soporte técnico para los operadores de audio de los distintos artistas que se presentaron, tomando en cuenta las exigencias que un evento de estas magnitudes representa: “La primera exigencia es que no hubiera cortes; se requería cien por ciento de calidad y cero errores. Hicimos la coordinación de RF con WorkBench 7, utilizamos Axient Digital y monitores PSM1000; hubo dos días de pruebas antes del show principal”.
“Tuvimos la presencia de grupos nacionales e internacionales”, agrega Julio; “y la verdad es que no hubo ningún error, aunque el Parque Bicentenario es un lugar que tiene un ambiente muy contaminado en RF y fue necesaria una coordinación de frecuencias, pero la estabilidad de Axient Digital es muy grande, de manera que pudimos resolver un festival enorme, de casi cuarenta canales, con tres antenas: dos antenas direccionales para micrófono y una para in ears. Ocupamos muchos sistemas inalámbricos, porque al ser festival, tuvimos un área A y un área B, y mientras estaban tocando en uno, en el otro estábamos haciendo la configuración. Aunque enfrente tuvimos un evento de música electrónica -porque el parque se divide en dos-, con elementos como iluminación y efectos especiales y todo va con cues, no tuvimos ningún problema. Nosotros ocupamos casi cuarenta canales y no tuvimos ningún corte, lo que demuestra nuevamente la estabilidad de Axient Digital y por qué 
es un equipo premium. Hubo una gran variedad de ritmos, como música latina, ritmos africanos, jazz y funk y buenas combinaciones que no habíamos escuchado, con las que los sistemas de microfonía sonaron muy bien”.

Confianza plena
Los riders de las bandas en esta ocasión, como ocurre en muchos casos, tuvo a Shure como una marca muy presente. “Es lo que se encuentra en todos lados y lo que funciona muy bien; se usó la línea Beta, combinada con cápsulas KSM, e hicimos el préstamo de dos kits Shure Music Pro, que es toda nuestra línea Studio Microphone. Con todo esto armamos nuestros sets de percusiones y batería, por ejemplo, y también hubo sistemas inalámbricos ADX, FD, ADX1 y ADX2. Realmente la pasamos muy bien; la ventaja de trabajar con estos sistemas es que la coordinación de RF se disfruta porque el equipo no da problemas. En este caso, el proveedor fue Jajma Producciones y lo que queremos hacer es llevar una educación nueva a esos operadores nuevos, con el entendimiento de que un software como WorkBench es muy sencillo de utilizar. Mi lema ahora es que cualquier persona puede ser un buen coordinador de RF y se puede hacer en pasos muy sencillos, con un solo curso y práctica, además de que ahora tenemos mucha más gente que se dedica a esto a nivel profesional”.

Durante el festival, el equipo de soporte de parte de Representaciones de Audio tuvo buenos momentos, gracias a la confianza que los equipos generaron: “Pusimos a prueba el funcionamiento de los equipos, con cambios de temperatura y el movimiento del ambiente, y también trabajamos con el nuevo administrador de espectro, AD600. Podemos decir que este sistema termina siendo un empleado para una compañía de renta de audio, que puede hacer una coordinación completa y muy exacta, con monitoreo en vivo todo el tiempo. Muchos artistas y operadores conocieron el AD610 y nos dimos cuenta de que seguimos siendo los preferidos. Todos los ingenieros tuvieron lo que necesitaban y se nos acercaron muchos usuarios nuevos, además de otros que traían distintos equipos y que pudieron integrarse al sistema sin problema”.

Julio Alfaro finaliza entusiasta: “Shure sigue presentándonos y sorprendiéndonos con sus nuevos equipos y es por eso que podemos trabajar en estos eventos de una forma muy segura. El sistema hace sólo su gestión y el operador se puede dedicar a atender otros detalles”.

Los festivales son un evento en el que tanto los equipos técnicos como los humanos demuestran sus capacidades. Contar con personal capacitado y sistemas que cumplan con las expectativas es el ideal y con Shure, este propósito es completamente alcanzable.

Cargando
Cargando