La gestión de la radiofrecuencia en el audio profesional es cada vez más trascendente en diversas aplicaciones. La cantidad de micrófonos inalámbricos que conviven en un solo evento es cada vez mayor para satisfacer las demandantes necesidades y el gestor de espectro AXT600 Axient Spectrum Manager es la respuesta ideal.

¿Cómo lo hace? AXT600 Spectrum Manager ofrece barrido de espectro UHF de banda ancha, así como análisis del mismo y coordinación de frecuencias compatibles, todo en un equipo de una unidad de rack. Además, ofrece una interfaz avanzada y toda la información necesaria para asignar las mejores frecuencias disponibles a cualquier número de canales inalámbricos. Para una mayor flexibilidad en entornos de radiofrecuencia (RF) complejos, el AXT600 también monitorea y ordena un listado activo de las frecuencias de reserva y es capaz de asignarlas de forma discreta y automática cuando un receptor Axient detecta interferencias. En conjunto con el software Wireless Workbench 6 de Shure, las herramientas de Spectrum Manager ofrecen una interfaz gráfica muy detallada para ver el entorno de RF y elegir las frecuencias óptimas para todos los canales inalámbricos en un evento.
Los usos del AXT600 Spectrum Manager son muy variados, como explica Pravda Garza, del departamento de Market Development de la compañía Representaciones de Audio, distribuidora de Shure en México: “Es un equipo que fue lanzado originalmente en 2010 para Axient analógico y en 2017 se volvió compatible con los sistemas digitales. Por sí solo es útil para muchas cosas, desde el escaneo hasta la coordinación de frecuencias en los equipos de gama alta de Shure, como QLX-D, Axient Digital, PSM1000, UHF-R y Axient analógico”. En festivales musicales, eventos deportivos o especiales, AXT600 Spectrum Manager puede ser equipo clave, pero no sólo en estas aplicaciones, sino en otras en las que se requieren cantidades importantes de frecuencias, como estaciones de televisión, parques temáticos o hasta escuelas.
Pravda explica acerca de la coordinación de frecuencias con esta herramienta: “El equipo nos lleva de la mano y hace todo un escaneo del espectro que va desde 470 hasta 952 Mhz en 48 segundos, de tal manera que Axient, que es el equipo con mayor ancho de banda (de 470 a 636), se ve aún más cubierto con AXT600 Spectrum Manager. El barrido lo hace con sus dos antenas y una vez que hace ese escaneo, coordina todas las frecuencias para esos equipos y se las entrega por cable de red, dando a todos los equipos una frecuencia segura para trabajar”.

“Algo muy interesante del AXT600 es que si hay un equipo digital y transmisores Shure ADX, que son los que tienen control remoto, calcula frecuencias de respaldo también, no solamente la frecuencia principal, y todo el tiempo las está monitoreando. Eso no lo hace ningún otro equipo, y si existe alguna interferencia, el propio equipo se da cuenta y el AXT600 envía una frecuencia, brindando mucha seguridad al usuario”.
Por si esto no fuera suficiente, con Spectrum Manager, es posible escuchar transmisiones analógicas de otros equipos: “No tiene que ser forzosamente Shure, sino otro equipo analógico, para saber qué es lo que está pasando ahí. Me ha tocado trabajar en festivales y cuando analizo el espectro y de pronto veo que se prende algo, me doy cuenta de que son las frecuencias que usa el área de prensa y tengo la posibilidad de cambiarla”.

El monitoreo de frecuencias es otra ventaja de este equipo: “En este caso, el equipo lo puede hacer con Shure Wireless Workbench (software de control de sistemas), o entrando al menú del Spectrum Manager, y ahí mismo indica si el espectro está limpio, e inclusive si está limpio, puede escucharse esa frecuencia
de respaldo. También podríamos hacer un escaneo de un lugar, guardarlo y trabajar sobre él posteriormente, ya sea en Spectrum Manager o en la computadora, con los menores problemas.

Fácil Uso.
Spectrum Manager va llevando al usuario paso a paso. “Simplemente se trata de prenderlo, se carga el sistema operativo y sale un menú. Después de apagar todos los equipos, hace un escaneo, pregunta qué equipo se quiere controlar, señala las frecuencias que encontró y las entrega. Con menús más avanzados se puede saber dónde hay un espacio libre u ocupado, monitorear las frecuencias o hacer lo que se llama exclusiones, que se trata de que el equipo tome en cuenta distintos rangos para asignar bloques específicos. Lo más importante es que se monitorea todo el tiempo”.
Spectrum Manager cuenta con una salida Power Over Ethernet (PoE), para que haya una conexión directa y un control remoto de los transmisores ADX. Tiene internamente ocho módulos para escanear, por eso escanea rápidamente, ya que lo hace por bloques: ocho en antena A y otros ocho en antena B.

“Todo esto ayuda para mejorar el tema de RF”, señala Pravda; “es cuestión de buscar la forma de que todos entiendan el concepto de lo que quieren. En lo que respecta al Spectrum Manager, el equipo hará todo ese trabajo y el operador solo tiene que saber cuál es el concepto al que quiere llegar”.

Gracias a todas estas características, el AXT600 Spectrum Manager se puede considerar como un miembro más del crew de audio, con la confianza de los productos Shure.

Cargando
Cargando