Shure: en el sonido directo a la emoción.
 
Si los profesionales del audio desean mejorar la calidad de audio para la aplicación que quieran, en conciertos, salas de juntas, iglesias y hasta videollamadas, seguramente Shure tiene una solución. La extensa gama de productos que la marca ofrece la ha hecho sin lugar a duda un líder en la industria, muy valorada por generaciones de usuarios en todo el mundo.

Justamente, una de las aplicaciones de gran desarrollo para la marca ha sido el sonido directo, que ha tenido un avance exponencial a la par del aumento de las opciones de contenido audiovisual disponibles y más aún con las plataformas digitales que nos ofrecen películas, series, documentales, programas especiales, deportivos y demás. Y aunque tal vez el tema del video tenga muchos avances tecnológicos, la calidad de audio al producir estos contenidos ha aumentado, así como han surgido nuevas formas de trabajo.
“Definitivamente, no es más importante el video que el audio en las producciones de contenido audiovisual, pero curiosamente, si falla el audio, nos damos cuenta inmediatamente y todo esto está relacionado en el mundo del broadcast”. Esto lo dice Rubén Álvarez, Business Development Profesional Latinoamérica en Shure, de extensa carrera de trabajo con la marca. Agrega: “el acercamiento con los profesionales del gremio del sonido directo es muy diferente a quienes laboran en el audio en vivo, pero al final de cuentas, audio es audio, radiofrecuencia (RF) es RF, las soluciones conviven con esto y Shure es especialista en sonido”.

“Dentro del broadcast tenemos varios elementos: es transmisión, es
almacenamiento e incluso son varias cosas a la vez, porque en televisión podemos tener un programa en vivo o la grabación de series o películas en las que se requiere un audio perfecto en una sola toma. Imaginemos que vamos a grabar una escena donde hay un choque entre varios autos y camiones. Cuesta mucho hacer eso y para que se haga la toma de audio perfecto con el sonido adecuado, para que conviva con la calidad de video, no podemos sacrificar calidad”.
Los usuarios y sus desafíos.
“Como en todos los rubros del sonido profesional, hay diferentes tipos de usuario”, menciona Rubén; “y así como hay ingenieros de artistas internacionales, con cien canales de audio y mucha iluminación, también está el que trabaja en una producción audiovisual, una película o una serie de mucho presupuesto, pero también hay usuarios de canales de televisión de distintos tipos, y todos tienen en común que requieren una gran calidad de audio, para programas de noticias o deportivos, por ejemplo. Todo es importante y el nivel de compromiso es muy alto, porque, aunque se trate de una televisora en una ciudad pequeña, los noticiarios son importantes y en consecuencia, el audio también. Por supuesto, con la generación de contenidos
actual, podemos seleccionar la serie que queramos ver en diferentes dispositivos y la calidad de video y de audio debe mantenerse”.

“Me parece que hay varios retos que enfrentan los profesionales que trabajan en televisoras, radiodifusoras, productoras de televisión y comerciales, cine y generadores de contenido”, menciona Rubén; “y tienen que ver con la mejora de la calidad de audio. En estas nuevas tecnologías entran los micrófonos de las series Twinplex y Duraplex. La primera es una gama pensada para el sonido fino, de alta calidad, de alto desempeño, mientras que Duraplex es una familia de micrófonos lavalier, pensada para uso en condiciones extremas, ya que puede estar expuesto a lluvia, sol, polvo, maquillaje y demás, sin perder la calidad de sonido. También está nuestra línea de micrófonos tipo shotgun y complementado con eso, Shure cuenta con sistemas que pueden complementar los sistemas de intercomunicación, como audífonos con una diadema incorporada, como los BRH”.
“Un segundo reto es el tema de la RF, que afecta el audio en vivo, broadcast o sonido directo, porque al final de cuentas, todos estos profesionales utilizan sistemas inalámbricos de una u otra manera. Las producciones cada vez son más exigentes y tal vez, si un reportero va a hacer una entrevista de campo y aunque sea uno solo o dos micrófonos, a veces esto se pueden complicar por el tipo de equipo y la tecnología que ya no convive o ya fue ocupada por alguna otra fuente de radiofrecuencia. Para eso, Shure promueve tecnologías digitales y yo en lo particular menciono el concepto de eficiencia espectral, que significa que el sistema inalámbrico tiene la capacidad de encontrar el espacio más pequeño dentro del espectro y puede acomodar la cantidad de frecuencias mayor que pueda, aunque en nuestro país todavía estamos en el proceso de cambios del espectro”, agrega Rubén. Entre estas tecnologías se encuentra la familia Axient, sistema pensado para esos retos de convivencia con el espectro. También existen otras familias, como ULXD, que funcionan muy bien particularmente para quienes trabajan en campo, además de otras soluciones, como el ADX5D, receptor doble para este tipo de aplicaciones. Para las demás familias tenemos receptores de rack como el SLXD, capaz de adaptarse a presupuestos más modestos, sin dejar de ser un sistema robusto y eficiente. Además, también podemos mencionar a los monitores personales, porque son retornos para el actor, el artista o el camarógrafo, y la solución puede ser un sistema PSM900 o PSM1000”.
La creatividad, factor importante de cada producción.
El tercer reto para los profesionales del sonido en este rubro es la seguridad de tener control sobre los equipos. Rubén Álvarez explica: “Por un lado, todos estos sistemas, sobre todo inalámbricos, requieren de baterías, fuente de energía que necesitan los equipos y que puede verse desde dos perspectivas: la compatibilidad con tantos equipos y la facilidad de encontrar el consumible. En este sentido, muchos de nuestros equipos usan dos baterías AA accesibles de encontrar, pero también pueden usar una batería recargable propia, que permiten monitorear el estado de salud de la pila, cuántas veces se ha cargado y cuánto tiempo de vida útil, sin presentar efectos de memoria ni sobrecalientamientos y protegiendo el ambiente”.
“Por otra parte, en el tema del control remoto, Shure cuenta con la tecnología con la que es posible hacer ajustes a los bodypacks sin tocar el equipo, desde el teléfono celular, la computadora o el mismo receptor, de una manera amigable y en tiempo real, sin afectar los tiempos de la grabación. Esto es una ventaja que muchos operadores e ingenieros habían pedido, porque cuando la marca diseña estos productos pregunta a la gente que normalmente los utilizan. El equipo de desarrollo de Shure es muy dinámico y siempre está muy de cerca del usuario final”.

“En el control de RF también podemos mencionar recursos como el software de control Workbench, herramienta gratuita que ayuda al usuario a ver lo que no se puede ver y que además controla los equipos de una forma poderosa y noble, porque sabiéndolo usar, sirve para otras cosas más”.

La recomendación de Rubén es invertir en equipos que de inicio pareciera que están sobrados para nuestras necesidades, pero que podrán mantenerse varios años con una excelente calidad: “Se trata de una labor de conciencia y de pensar en que es importante tener algo que resuelva nuestras necesidades en el futuro y que además tenga funciones y características que ofrezcan más de lo que necesitamos ahora, porque lo llegaremos a necesitar”. Y Shure estará ahí.


TE PUEDE INTERESAR

Transmisor Shure

Item No. ULXD2/K8B-J50
Cargando
Cargando