Shure: excelencia sonora más allá del escenario y el estudio de grabación.
Son muy conocidas las ventajas que una marca de microfonía como Shure ha integrado en todas sus líneas de producto. Músicos y bandas lo han comprobado a lo largo de más de nueve décadas de historia y su evolución tecnológica ha avanzado de acuerdo (y más allá), de las necesidades manifiestas del usuario. En tiempos como éste, en los que las aplicaciones de audio profesional requieren de mucha versatilidad, Shure no ha dudado en dar un paso al frente y ofrecer opciones con la calidad a los que nos tiene acostumbrados.
MV7, garantía para podcasts.
Alitzel Díaz, editora de diálogos y profesora en la compañía postproductora de audio Elefante Sound, forma parte del trío de podcasters, junto con Luis Parra y Luis Huesca, que producen Cine.Fan.t, un podcast que trata sobre el audio en cine y otros temas que tienen que ver con este arte, y que comenzaron a utilizar el micrófono MV7 para realizar su grabación:
“Justo estábamos empezando las grabaciones de Cine.Fan.t, cuando Representaciones de Audio se acercó para que conociéramos el MV7. La mayor parte del tiempo estamos cada uno grabando por nuestra parte y también grabamos a los invitados, además de que también estamos grabando todos los cursos de nuestra plataforma, y en mi caso, también doy clases por Zoom en

otra institución todo el tiempo con el micrófono y el MV7 me ha sido muy útil, práctico y funcional. Definitivamente, es un equipo que uso muchas horas durante muchos días”.
“El MV7 es muy fácil de usar; nosotros tenemos interfaz de audio, pero preferimos conectarlo por XLR por comodidad. Si uno de nosotros se va a otro lado y no se quiere llevar la interfaz, puede conectarlo sin problema a su computadora”.

Inspirado en el micrófono SM7B, el MV7 es un dispositivo dinámico con salidas USB y XLR para usar en computadoras e interfaces profesionales. Cuenta con funciones de configuración adicionales y el modo de nivel automático en la aplicación ShurePlus MOTIV, que controla el tono de voz y la distancia del micrófono.
“En general, los micrófonos Shure son muy confiables”, dice Alitzel; “y aunque tenemos nuestro estudio acondicionado, el ruido externo es fuerte y por eso queríamos un micrófono lo más direccional posible. En ese momento, apenas estábamos desarrollando las clases grabadas (que empezaron en enero de este año), porque habíamos estado dando las clases por videoconferencia”.
Cine.Fan.t se creó como un pretexto para hablar de cine, como explica Alitzel: “Somos postproductores de sonido y fue una inquietud que nosotros teníamos; creímos que era y es un buen momento para hacer un podcast para hablar de cine y de su sonido en todas sus facetas. Se puede escuchar cada quince días y hemos tenido como invitados a colegas y amigos, de quienes admiramos su trabajo y de quienes creemos que tienen una opinión interesante respecto a áreas particulares. Ya entrevistamos a un par de directores, un compositor y a un mixer, así como a amantes del cine, y todo lo hacemos cada quien donde se encuentre. Nos conectamos para vernos, pero tenemos la señal que nos brinda Zoom y nosotros también grabamos el audio en Pro Tools para después editar”.
Alitzel tiene muy claros todos los motivos por los que considera al MV7 una herramienta de trabajo realmente útil: “Lo más importante es que no se necesita una interfaz de audio, lo que lo hace muy accesible. Conectándolo a la computadora, con la aplicación ShurePlus MOTIV, se tiene un control de ganancia y parámetros más elaborados, porque está pensada para grabar sonido, pero también hay configuraciones automáticas. En la primera se le indica al micrófono si la voz estará cerca o lejos, mientras que la segunda tiene un grado más alto de complejidad, que el usuario tiene que ajustar, pero puedes hacer que la configuración te favorezca, dependiendo del lugar en el que te encuentres”.
Otro elemento a destacar para Alitzel es el diseño del MV7, de mucha practicidad: “Tiene los controles muy a la vista y puedes estar grabando y viéndolos al mismo tiempo, sobre todo para quien no se dedica al sonido profesional y que cada vez quiere hacer mejores grabaciones. Es un producto que no necesita un operador para manejarse, sino que puede hacerlo una sola persona”.
DuraPlex y TwinPlex: tamaño subminiatura para usos robustos
Alitzel también pudo conocer los micrófonos de la serie DuraPlex y TwinPlex: “Aunque nosotros nos dedicamos a la parte de postproducción de audio y a mí en lo particular me ha tocado más la edición de diálogos, tuvimos la oportunidad de probar los modelos DuraPlex DL4, de solapa, y TwinPlex TH53, de diadema. El primero es muy cómodo, puesto que es muy pequeñito y no se ve colocado en los actores, tiene una gran calidad y es muy resistente gracias a su certificación IP57, que significa que es sumergible y resistente al polvo; aguanta el sudor y condiciones difíciles como calor y arena, elementos que quienes graban en campo tienen que considerar cuando se llevan equipos a filmación a todo tipo de climas, como en documentales”, comenta.
“Respecto al TH53, aunque es de diadema, también se puede hacer una adaptación para esconderse muy bien en el cabello, porque hay muchas escenas donde los actores salen en traje de baño o sin camisa y por la forma del dispositivo, se puede hacer una muy buena implementación en obras de teatro y grabaciones de televisión”.

Finalmente, Alitzel menciona: “Como postproductora de audio, siempre es bueno saber cuáles son las mejores condiciones en las que se puede captar el sonido de origen, aunque mi campo de acción no sea precisamente en grabaciones y no tenga mucho contacto con estos equipos. Además, podemos hacer recomendaciones de estos equipos con los colegas que salen a campo, porque otra ventaja es la relación calidad precio, que es muy conveniente”.
Shure tiene una opción para cada necesidad sonora y sólo hay que asomarse un poco para que se despliegue todo un abanico de alternativas, que van mucho más allá del escenario y el estudio de grabación.
TE PUEDE INTERESAR
SHURE MV7-S Micrófono para podcast y home office color plata
Item No. MV7-S
SHURE MV7-K Micrófono para podcast y home office color negro
Item No. MV7-K
SHURE SM7B Micrófono dinámico para estudio de grabación
Item No. SM7B
SHURE TL47C/O-MTQG-A Micrófono lavalier subminiatura conector MTQG con accesorios, cocoa
Item No. TL47C/O-MTQG-A
SHURE TH53B/O-MTQG Micrófono de diadema subminiatura MTQG/TA4F color piel
Item No. TH53T/O-MTQG