Shure In ears. Usos, beneficios y mitos.
A partir de la aparición de los sistemas de monitoreo personal, la labor de los profesionales del audio ha evolucionado y en la actualidad es un hecho que la gran mayoría de eventos en vivo cuentan con estos equipos, que brindan ventajas como un escenario más limpio, un mejor control de la mezcla para los músicos y una mayor facilidad en el trabajo del monitorista. Sin embargo, existen aún quienes encuentran motivos para no usar estos sistemas, basados en razones sin fundamentos. Mitos que esta vez derribaremos.
Gran calidad sonora, tamaño pequeño.
Primero, hablemos con los expertos. Pravda Garza, Specialist & Market Development de Shure Pro México en Representaciones de Audio, hace un repaso de los audífonos in ear profesionales de la marca: “Está disponible el modelo SE112, que proporciona un excelente sonido con calidad de construcción duradera vía un único transductor dinámico y un diseño que incluye un cable de audio fijo de 3.5 milímetros que se puede usar sobre las orejas o colgado, según se prefiera. La tecnología de aislamiento de sonido de este modelo bloquea hasta 37 dB de ruido exterior e incluye un estuche de transporte y un kit de ajuste con una selección de tapones. Se usa con el sistema PSM300, como una entrada a los sistemas inalámbricos”.
Por otra parte, la gama incluye los SE215, con un solo tranductor dinámico que entrega un sonido claro con un rendimiento de graves profundos. También bloquean hasta 37 dB de ruido y su diseño sobre la oreja garantiza que los audífonos permanezcan en su lugar sin que los cables molesten. Su cable desmontable es duradero para soportar el desgaste diario y permite un fácil reemplazo en caso de daño”.
Pravda agrega: “Está disponible también el modelo SE425, con doble microtransductor de alta definición con un tweeter y woofer dedicados, para ofrecer un sonido preciso y equilibrado. Su crossover pasivo integrado garantiza que las frecuencias agudas y graves se mantienen claramente

definidas y diferenciadas, e incluye un kit de tapones de varios tamaños que proporcionan una máxima comodidad. Los SE425 ofrecen una buena respuesta en graves y aislamiento acústico también de hasta 37 dB. Su cable reforzado puede bloquearse para garantizar la conexión mientras se utiliza y desmontarse para sustituirlo fácilmente. Está diseñado para una mayor demanda del artista”.
Como otro de los audífonos profesionales in ear de Shure está el SE535: “Este utiliza tres micro bocinas de alta definición, un tweeter y dos woofers para lograr un sonido con mucho espacio y graves muy profundos, con un cable desmontable que permite su fácil reemplazo, prolongando la vida del equipo. Sus almohadillas, que ofrecen el aislamiento de sonido, están disponibles en múltiples tamaños y proporcionan, como en todos los modelos de la gama, hasta 37 dB de aislamiento, además de que un extenso surtido de accesorios ofrece una personalización de alta calidad. Son idóneos en aplicaciones donde se requiere una mayor presión sonora”, explica el experto.

“Finalmente, tenemos los audífonos SE846, recomendados cuando se requiere un sonido muy definido. Junto con el SE535, el SE846 son los modelos tope de línea de la gama. Incluyen un microtransductor cuádruple de alta definición con subwoofer real para conseguir un sonido con calidad de referencia y filtro paso bajo exclusivo que ofrece graves profundos sin afectar a los medios y agudos, además de contar con un espacio de 101 milímetros de alta masa acústica, bloqueo de hasta 37 dB de ruido ambiente, respuesta en frecuencia a medida mediante filtros intercambiables, cable moldeable, desmontable y reforzado para una colocación segura y cómoda al contorno de la oreja y un conector MMCX chapado en oro con un mecanismo de fijación que permite un
giro de 360 grados para una máxima comodidad”.
¿Mito o verdad?.
Aunque cada vez más son los artistas y profesionales del audio que valoran las ventajas que ofrecen los sistemas de monitoreo personal, con el correspondiente uso de audífonos, existe todavía un mito acerca de su uso, que es la probabilidad de sufrir daños en el oído. Nada más falso, ya que todo depende de la forma de utilizar dichos equipos. Pravda Garza explica: “Este es el mito más importante en estos dispositivos, pero no es verdad, ya que no se usa el mismo nivel con audífonos que con un monitor de piso, aunque vayan por dentro del oído; además, hay que recordar que estos equipos están manejados por un ingeniero de monitores que debe saber qué niveles establecer”.
“Ahora bien, aunque haya accidentes en el sistema de monitoreo en partes como los transmisores, tampoco provocarán problemas con los audífonos y en consecuencia, con los oídos. Por otro lado, también se puede pensar que no se escuchará bien con los audífonos, pero hay que tomar en cuenta que se deben usar bien en general, porque de lo contrario, se pueden escuchar puros agudos, se le estarán pidiendo al ingeniero de monitores cosas que no se requieren y el artista terminará perdiéndose en la mezcla. Hay que ponerse ambos audífonos para tener el concepto correcto de in ear, porque lo que sí puede pasar es que si se usa solamente uno, se sufran mareos, ya que el cerebro está tratando de compensar la presión sonora de ambos lados”.
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