Shure KSM11, las voces mejores que nunca.
 
La cápsula para micrófono vocal inalámbrico KSM11 fue hecha para redefinir el rendimiento brindando una óptima combinación de bajos, medios y agudos sin necesidad de una amplia ecualización. Es de condensador cardioide y está diseñado específicamente para actuaciones en vivo, grabación de eventos y transmisión de alta calidad, permitiendo que los sistemas inalámbricos digitales transmitan voces en vivo de manera extraordinaria. La KSM11 fue desarrollada para aprovechar la alta linealidad del audio digital; es decir, la misma salida en toda la gama de frecuencias. Además, ofrece un extraordinario rechazo de los sonidos fuera del eje. ¿La conocemos?
En palabras de los profesionales.
“La gran característica de la KSM11 es que se trata de una cápsula que no se necesita procesar mucho. ¿A qué me refiero con esto? A que las cápsulas necesitan ser ecualizadas, es algo natural, y la idea con este equipo es que no requiera gran ecualización. En las pruebas que hemos hecho con cantantes, con PA a todo volumen, no le hemos puesto ni siquiera filtros para cortar graves o de ningún tipo y responde de manera increíble. Como operador, esta cápsula realmente me ha sorprendido, ya que no entra el ambiente, tiene mucha ganancia antes de la retroalimentación, tiene cuerpo y los tonos agudos están bien definidos. Sin duda, Shure se pulió al lanzar este producto”. Pravda Garza, Product Specialist & Market Development de Shure Pro México en
Representaciones de Audio, es quien comenta las experiencias que ha empezado a tener con la KSM11.

“Si hablamos de sus componentes, la KSM11 tiene un diafragma de oro de 3/4 de pulgada y electrónica de primera calidad, con lo que ofrece un rango dinámico excepcional. Es cardioide, pero tiene un sistema de aislamiento que evita el ruido de manipulación en general y su peso es muy ligero; se siente más el peso del transmisor que el de la cápsula. Es de condensador y aunque este tipo de micrófonos tienden a tener retroalimentación, en este caso no sucede”.

Como antecedentes de la KSM11, Pravda recuerda que en la década de los noventa se lanzó el Beta87, el KSM9, el KSM8 y como una gran evolución, este reciente lanzamiento, que en sus propias palabras: “No le falta nada”.

Uno de los lugares en los que ha sido probada la KSM11 es justamente Escenario 21, el espacio que tiene Representaciones de Audio para conocer los equipos que la compañía distribuye: “Hemos realizado pruebas poniendo varios micrófonos, todos con cantante; hemos escuchado la cápsula y ha tenido un muy buen recibimiento. No le pusimos ningún tipo de ecualización a ningún micrófono; todos están al mismo nivel con la misma ganancia y cuando cantan les sorprende, porque escuchan que tiene todo”.
“Otra prueba que hemos hecho es subir el volumen para llegar a feedback y la KSM11 ha demostrado que tarda bastante para llegar a este punto, sin problemas, y no se usaron filtros. Cuando apareció un pequeño feedback, lo pude ecualizar, pero no fue problemático para nada”, comenta Pravda.

Aplicaciones de alta gama.
Diseñada solamente para uso inalámbrico, la KSM11 está perfeccionada para que la cápsula ocupe un espacio más pequeño y ligero, además de contar con un sistema avanzado de aislamiento suspendido para eliminar casi completamente el ruido de manipulación y una rejilla de acero templado resistente a la intemperie con filtro contra chasquidos para voces uniformes y
libres de efectos. Pravda explica: “Funciona con los sistemas SLX-D, QLX-D, ULX-D y Axient Digital y estará disponible en acabado níquel y negro. Para quien quiera comprar el transmisor completo, habrá una versión de cápsula y transmisor, pero solamente en sistemas ULX-D y Axient Digital”.

Para el posicionamiento de esta nueva cápsula, se encontrará el mercado adecuado en aplicaciones de broadcast de alto nivel, eventos de gobierno, festivales, conciertos y en general, cualquier lugar donde haya un sistema inalámbrico de los que se han mencionado. Para tener una experiencia más cercana, Escenario 21 es el lugar ideal para escucharlo, además de que se estará llevando a otros eventos para que los operadores conozcan sus ventajas. Pravda finaliza: “Lo estaremos moviendo, porque es un hecho que este tipo de equipos se van a poder apreciar solamente escuchándolos y trabajando con ellos”.

El rendimiento vocal de la KSM11 es el camino al nuevo estándar en microfonía inalámbrica. Sus prestaciones tecnológicas lo hacen destacar en un mundo de opciones y seguramente facilitarán el trabajo del ingeniero de audio en vivo, que en el escenario está lleno cada vez más de importantes desafíos.
Cargando
Cargando