Shure WWB7: una capacitación de gran convocatoria. 

Wireless Workbench es el software gratuito de Shure para los profesionales del audio que combina un conjunto completo de herramientas de gestión del espectro de radiofrecuencia (RF) y ofrece un control total de los dispositivos inalámbricos compatibles. Con él es posible superar los desafíos de cualquier entorno de RF sin importar la ubicación. Entre algunas de sus grandes ventajas, se encuentran gestión eficaz, para ahorrar tiempo de configuración al cargar en los dispositivos los ajustes guardados previamente; coordinación de RF de los sistemas de microfonía inalámbrica de la marca y de otras para garantizar un funcionamiento confiable en cualquier evento, y grabación de datos, que registra los datos de 120 dispositivos en red y que permite solucionar problemas de RF durante o incluso después de la actuación. La séptima versión del software es una realidad y la capacitación para manejarlo de una manera óptima no se ha hecho esperar.
Certificaciones necesarias
Julio Alfaro, desarrollador de marca y desarrollador de mercado para Shure en Representaciones de Audio fue uno de los organizadores de la capacitación de WWB7 en la Ciudad de México y así lo explica: “Ésta fue una de las capacitaciones del software más grandes que hemos tenido, con más de cien asistentes. Se realizó en uno de los salones de eventos de un hotel en la capital y se suma a los eventos de la marca que hemos realizado recientemente, como el que se llevó a cabo en Escenario 21, donde recibimos a Eddie Caipo, “El Brujo”.

La capacitación de WWB7 se efectuó como un complemento a lo que los interesados pueden encontrar en el sitio web de Shure Audio Institute (SAI). En él, se puede acceder a cursos en línea de muchos temas que imparte la marca,
y en el caso de este software, hay tres niveles: principiantes, intermedios y avanzados. El objetivo de realizar la capacitación presencial fue el que menciona Julio: “Queremos que el público tome estos tres niveles en línea y que posteriormente hagan un curso presencial, para que cuando lo tengan, se entregue una certificación presencial también. La capacitación en SAI es muy amigable; las explicaciones son muy detalladas y siempre podemos regresar a los temas que no queden muy claros. El curso va paso a paso con videos y después de cada tema hay un cuestionario, el cual se tiene que acreditar para pasar al siguiente nivel”.
“Si se quiere la certificación oficial de Shure, hay que entrar a la página del SAI, inscribirnos, crear un perfil y tomar los tres niveles de WWB que existen en la actualidad. Conforme se actualiza el software y avanzamos en los equipos, el interesado debe actualizarse y tomar los tres niveles del software, con lo que puede obtener su certificación. Lo que nosotros vemos es que, como mucha gente interesada en tomar el curso presencial son usuarios avanzados, pero que aún tienen algunas dudas, lo ideal es que tomen el curso en línea para que primero aclaren todas esas preguntas y sepamos de qué estamos hablando en la sesión que nosotros impartimos. Es como estudiar antes de hacer un examen”.
Para actualizarnos de manera idónea, primero en SAI y luego en la capacitación presencial, Julio sugiere poner atención y tener orden: “El curso en línea tiene la posibilidad de repetirse inmediatamente hasta en cuatro ocasiones, y si no se aprueba, automáticamente nuestra cuenta de Shure se cerrará, así que es importante estudiar bien y poner atención en los videos que en SAI se despliegan. Las preguntas que se hacen en las pruebas son muy específicas y es importante que el usuario conozca otros equipos, porque WWB7 está relacionado a muchas cosas, como saber sistemas inalámbricos y demás. Justamente por eso hay otros cursos más pequeños, por ejemplo, como el uso de antenas e introducción a la radiofrecuencia, así como pruebas de cómo utilizar cada uno de nuestros productos, como los sistemas SLXD, Axient Digital, administradores de espectro y más, y lo aconsejable es que se tomen esos cursos, que también entregan una certificación de dos años, para llegar preparados al curso de WWB7. No se trata solamente de encender un micrófono; esto tiene una ciencia y una dificultad de alto nivel, que para quienes trabajan en shows internacionales es esencial. Todos los cursos tienen una vigencia de dos años y como el software se va actualizando, es necesario estar al tanto de lo que va surgiendo y volverse a certificar”.
“En cuanto a la asistencia a la capacitación presencial de WWB7 que se realizó, hay muchas personas que llegan y que han aprendido solos, viendo al que sabe o cuando preguntan a alguien más en los eventos. Asisten muchos ingenieros independientes o de compañías de renta; hay quienes tienen la opción de cómo funciona el software y no están mal, pero para dominar herramientas más avanzadas del sistema, o si necesitan atender a un artista o un ingeniero que viene de otro lugar, es posible que ellos tengan otros modos de trabajo y es necesario saber acerca de configuraciones muy avanzadas que te pueden solicitar, y si además estamos usando la versión anterior del software, es necesario conocer lo nuevo. Se puede decir que tiene el mismo modo de trabajo, pero cuenta con algunos gadgets nuevos y también se han agregado nuevos equipos”.
“Estamos teniendo cosas nuevas en las telecomunicaciones que mucha gente tal vez no las sabe y que nosotros las explicamos. Toda la información, el modo de uso y el funcionamiento del sistema tiene que ver con telecomunicaciones y tenemos que saber de todo eso para trabajar con estos productos correctamente”, menciona Julio, y agrega: “El encargado de impartir la capacitación fue Rubén Álvarez, ya que es la persona indicada y con la mejor disposición para hacerlo, además de que tiene muchos seguidores. Laura Delgado fue la organizadora de la sesión y yo participé en la logística para contestar las preguntas que surgían. Además hicimos ejercicios con un escaneo hecho para que los demás trabajaran en sus computadoras, nosotros teníamos el software abierto y todas las dudas fueron respondidas personalmente para que nadie se atrasara. La sesión duró unas siete horas”.

Conocer para llegar a la excelencia
Gracias a capacitaciones como ésta, el personal de Representaciones de Audio se ha dado cuenta de que las exigencias de los eventos en la actualidad están en un nivel muy alto: “Los estándares han subido mucho y los ingenieros que antes sólo se dedicaban a mezclar, ahora saben que necesitan adelantarse, porque muchas veces les toca a ellos hacer otras cosas y deben saber trabajar con los equipos de la mejor manera. Éste es un buen punto para aprender a quitarnos una carga más y aquí es donde entra WWB7. También tratamos de explicarle a los asistentes que los coordinadores de frecuencias tienen que ser organizados, cumplir con los protocolos, saber gestionar los tiempos y ser muy cuidadosos en el manejo de los equipos para tener las condiciones óptimas de trabajo. Además, siempre es importante leer los manuales y hacer los cursos que están en SAI y asistir a las sesiones presenciales. Esta forma de aprender es algo que funciona para hacer del trabajo con estos equipos algo muy satisfactorio”, menciona Julio Alfaro.

Para el futuro, se están planeando otras actividades, en las que se reunirán todos los especialistas para realizar diferentes foros al mismo tiempo y hablar de distintos temas, como sistemas inalámbricos, WWB7, microfonía alámbrica y sumar a los compañeros que están en el área de integración, que incluye sistemas automatizados y microfonía de techo: “Hay mucha gente que se dedica a la renta de audio y realizan proyectos, pero desconocen que tenemos estos productos. Entonces, estas actividades estarían dirigidas a compañías de renta y quienes trabajan con estos equipos; para darles más soluciones a sus necesidades me refiero también a productos nuevos, como microfonía de mesa y de techo, con los que el cliente quiere que todo se vea perfecto, sin un solo cable, así como nuestros microfonos convencionales, que mucha gente del medio conoce, pero no sabe cuántas aplicaciones pueden tener del todo”.
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