Shure y los beneficios del trabajo en red. 


Actualmente, la complejidad en las configuraciones de los sistemas de audio en eventos de gran tamaño en los distintos recintos, además de los múltiples canales que cada vez son más necesarios y el restringido panorama de radiofrecuencias son desafíos para los profesionales del audio, que buscan formas de solucionar sus necesidades inalámbricas de maneras en las que cuenten con la seguridad de que contarán con un sonido claro y sin interrupciones, pero que también tengan a la mano sistemas escalables y un control a toda prueba.
Es de esta manera que en lo que se refiere a sistemas de microfonía inalámbrica, Shure cuenta desde hace tiempo con soluciones que satisfacen estos requerimientos, como los sistemas Axient Digital de dos y cuatro canales, que incorporan toda una gama de características, desde radiofrecuencia de alto rendimiento hasta un audio digital transparente y cuyos receptores incluyen el modo Quadversity para ampliar la cobertura de antena, salidas XLR y AES3 conmutables, amplia banda de sintonización de hasta 184 MHz, true diversity digital por canal que mitiga las caídas de señal, control en red con el software Wireless Workbench y la app ShurePlus Channels para iOS.

Otro de los productos que se destaca por su confiabilidad inalámbrica en
grandes instalaciones para conferencias y convenciones es el sistema inalámbrico digital ULX-D, seguro y escalable, que ofrece desde la administración de diversas fuentes de sonido hasta la protección de radiofrecuencia de los smartphones y otras señales, de una forma muy simplificada, con mayor densidad y con la posibilidad de que hasta 47 sistemas se ejecuten simultáneamente dentro de 6 MHz, sin señales comprometidas.

El control de estos sistemas y su funcionamiento en red es un factor esencial para que los profesionales del audio los tengan en sus preferencias y así, Axient Digital y ULX-D cuentan con salidas digitales Dante / AES67 + AES3 y monitoreo a través de Dante Browse y Dante Cue, Wireless Workbench, SystemOn y Axient Spectrum Manager. Por su parte, el switch Ethernet configurable consigue una salida digital Dante redundante.
Es importante mencionar que, además de las anteriores alternativas de trabajo en red de los productos referidos de Shure, un protocolo como Dante ofrece aplicaciones a destacar: “Es posible usar Axient para transmisiones sin necesidad de una consola, ya que podemos entrar a un software, mezclar dentro de él y hacer la transmisión mediante Dante. De manera convencional, forzosamente se requiere una consola o una interfaz”, menciona Pravda Garza, del área de Market Development en Representaciones de Audio.

“Las aplicaciones de esta forma de trabajo pueden ir desde eventos en vivo o para streaming y en instalación, sobre todo en lugares que tienen un site,
como teatros o auditorios, en los que se puede hacer por Dante, sin tener que usar cable XLR”, agrega.

“Por otro lado, es importante considerar la idea de tener compatibilidad con productos de otras marcas para que Axient pueda trabajar en red y tener el control del equipo dentro de una consola como Allen & Heath, de forma que se puede tener el equipo remoto y con cierto control, que nos permita saber cómo se encuentran las baterías y las antenas, la frecuencia o el nombre del micrófono, por ejemplo”.

Pravda añade: “Mediante este recurso se pueden hacer compatibles muchos equipos para ser controlados por sistemas como Axient, de manera que se pueda construir toda una infraestructura mucho más amigable, sin necesidad de tener la computadora o todo un rack”.
Con el protocolo Dante es posible tener un puente para que se puedan ver equipos y contar con transmisión de audio digital, así como también es posible descubrir otros usos, cuando se busca más información: “También he utilizado Axient para monitorear la red Dante y así puedo escuchar cualquier equipo que esté conectado a través de él, como la consola o el stage rack”, añade Pravda Garza. Incluso, con algunos softwares es posible integrar dispositivos de marcas como Nexo, Tascam o Zoom a una red Dante y así controlarlos de una manera accesible y rápida”, menciona el especialista.

Para contar con nuevas aplicaciones dirigidas a los equipos profesionales, toda la información es útil. Encontrarla actualmente es fácil, y es muy interesante saber cómo sacar todo el jugo a lo que tenemos, porque eso nos traerá nuevas oportunidades de desarrollo. ¡Démonos esa oportunidad!

Cargando
Cargando