Snakes y divisores Radial: serpientes en el escenario. 


Como creadora de la primera caja directa, Radial tiene acostumbrados a los usuarios a contar con equipos de gran calidad, útiles en entornos como escenarios y estudios de grabación. Para continuar con este camino de innovación, la marca presenta sus diferentes soluciones en la categoría de snakes y divisores, teniendo a Isaac Llanos, del área de Desarrollo de Mercado en Representaciones de Audio para explicar sus capacidades y beneficios.

Impulsando el sonido. 
Para permitir el envío de señales analógicas a través de un cable Cat 5 y 6, Radial cuenta con la línea de snakes Catapult, indicada para escenarios, pero también en aplicaciones para voceo, oficinas o centros comerciales, para enviar señal hasta 150 metros.
“A la gama Catapult la componen seis productos, todos están construidos en acero con gomas para evitar deslizamientos en el escenario o donde se encuentre. Primeramente, están disponibles las RX4 y TX4, con cuatro entradas XLR y cuatro salidas paralelas, que pueden funcionar para conectar cuatro micrófonos de un lado y mandar señal al snake principal o a la consola y salir por las salidas principales. Al tener estas salidas en cada caja, nos permite tener un splitter, que podría estar conectado, por ejemplo, a una pequeña mixer adicional de monitores, o tal vez tenemos una aplicación en una conferencia de prensa, tenemos la mixer del PA y se envía la señal de los micrófonos, pero también se tiene una mixer para hacer una transmisión o una grabación, así que puedo hacer el envío de los cuatro canales y a la vez 
también funcionar como un splitter”.

“Lo mismo se puede hacer del lado de la caja que está recibiendo uno de los cuatro canales, pero también puede dividir la señal a otros cuatro; entonces en total, de cuatro señales de micrófono, se pueden repartir con estos sistemas. Aparte, tenemos la interconexión entre transmisor y receptor, que se hace con el cable Cat5 y que nos permite tener hasta 100 o 150 metros de distancia entre transmisor y receptor sin problemas de ruido o de pérdida de señal”, explica Isaac.

“Los siguientes productos de la gama Catapult incluyen variantes de aplicación”, agrega Isaac; “están disponibles tres modelos de transmisores (RX4, RX4M y RX4L) y tres de receptores (TX4, TX4M y TX4L). Forzosamente necesitamos conectar un transmisor con un receptor, pero afortunadamente, todos los snakes de esta línea pueden ser intercambiables. Además, cada una de las entradas y salidas de las cajas tienen dos conexiones de puerto Cat5, en las que una es como salida o entrada en el caso de los receptores, y la otra funciona como un puente. Por ejemplo, tal vez yo quiero conectar varias en cadena para distribuir hacia más lados”.
¿Cuál es la diferencia entre las tres versiones de transmisor y las tres de receptor? “Los Catapult TX4 o RX4 transmiten y reciben cuatro canales y no tienen diferencia de funcionamiento entre señales de micrófono o línea, mientras que las otras versiones están diseñadas para funcionar según la letra que tienen al final, ya sea la M (micrófono) o la L (línea). Lo mismo pasa con los receptores (RX4M y RX4L). En el caso de las L, lo que cambia internamente es que las 4M o las cuatro L tienen un transformador por cada canal del snake, que permiten hacer la división de la señal sin tener ruido o pérdida”, explica Isaac.

“Otra pregunta común es si las Catapult pueden pasar phantom power,
pudiéndolo hacer hasta 150 metros. Nosotros tuvimos una instalación en la que en un centro comercial se tenía que llevar phantom power hasta el micrófono de atención a clientes, recibiéndose a través de una caja del lado del micrófono, mientras que del lado donde está el procesador y el equipo de audio se encontraba a 200 metros. Phantom power llegó sin problemas de pérdida de señal o de ruidos con una Catapult. En teatros también las hemos usado para enviar phantom power desde la consola y  eliminar los cables de micrófono por separado”.

manera en que se van a utilizar: si se usará en una instalación fija, donde se requiere maniobrar el cable, Cat5 funcionará bien, mientras que si es para tour, se recomienda Cat6, que tiene características de más resistencia al movimiento. Para el phantom power hay que estar seguros de tener cables blindados para enviarlo adecuadamente”.
Por otra parte, también existen los modelos Catapult Mini, que ayudan muchas veces a hacer algo más compacto o con un presupuesto más limitado y se pueden conectar con cualquiera de los otros seis modelos que hemos visto. Podemos tener, por ejemplo, cuatro micrófonos para voceo instalados en alguna sala de juntas, que van a una conexión Cat5 en pared y que se va por toda la tubería del edificio, llega hacia otra sala donde se conecta hacia una mezcladora y no se necesita el splitter que ofrecen los Catapult grandes, sino que lo único que se requiere es mandar la señal. Están disponibles tres versiones de esta gama (Mini TX, Mini RX y Mini TRS); la primera tiene conector XLR hembra, la segunda XLR macho y la tercera está equipada con jacks TRS de un cuarto de pulgada para conexión balanceada a cualquier dispositivo de audio profesional).

“También se pueden hacer combinaciones entre estas tres, dependiendo de las entradas o salidas, y además es posible hacer combinaciones entre cualquiera de las Catapult y las Catapult Mini, lo que es muy útil, porque a lo mejor yo necesito tener los micrófonos para una batería, en donde se está mandando la señal en la consola principal y ocupo la Catapult grande para poder dividir la señal hacia la consola de monitores, pero del lado de la caja receptora yo no estoy ocupando la salida del splitter, entonces de aquí quizás yo puedo cambiar por una Mini RX y conectarla a la principal, o al contrario, tal vez tenemos una serie de micrófonos y podemos capturar solamente dos o tres micrófonos de un lado en un primer lugar, pero al momento de recibirlos, se necesita dividir la señal, porque una se irá hacia una computadora o interfaz que está grabando todo, y otra que está haciendo el audio del nuevo evento del momento, entonces yo puedo poner una Catapult grande receptora y dividir hacia dos lados, dependiendo de lo que se necesite. Ninguno de estos productos requiere de algún tipo de alimentación, ya que son completamente pasivos”. Definitivamente, la gama Catapult ofrece al usuario el snake más compacto, fácil de transportar, ideal para instalar en lugares fijos o traer en tour, con una máxima versatilidad gracias al uso con cable Cat5 o 6.
Una señal bien distribuida. 
En cuanto a los divisores de señal, Radial cuenta con productos para repartir la señal adecuadamente. Isaac explica: “Es muy común encontrarnos con instalaciones donde se envía señal a diferentes lados a través de procedimientos que no ofrecen un buen desempeño, porque siempre generan ruidos y pueden llegar a dañar los equipos. Para esto, la marca cuenta con el JS3, un splitter para micrófonos donde se conecta una señal de este tipo y se tienen tres salidas independientes”.

Por otra parte, para satisfacer aplicaciones de integración, Radial cuenta con productos que se han convertido en uno de los favoritos de estos expertos. “Se trata de Exo-Pod, splitter pasivo que cuenta con  una entrada XLR y 14 salidas
distintas. Es muy útil en aplicaciones como conferencias de prensa, restaurantes con salones privados o palcos, en las que de una sola salida se necesita alimentar a seis o siete bocinas amplificadas o donde se requiera mandar señal a diferentes sistemas de audio; además incluye una salida XLR especial para hacer puenteo a otro de estos equipos, de manera que es posible conectar 2 Exo-Pod en cascada y tener de una sola señal de audio, hasta 20 salidas XLR más las ocho salidas mini plug, entonces podemos llegar a tener hasta 28 salidas de audio, que para una sola señal que mande desde mi mezcladora, funcionará muy bien”, explica Isaac.

TE PUEDE INTERESAR

Auto switcher Radial

Item No. SW-8

Splitter Radial

Item No. JS-3
Cargando
Cargando