Sonos: entrenamientos que importan. 

La capacitación y actualización de los equipos y sistemas que se usan en los proyectos de audio profesional es básica para el buen funcionamiento de los mismos y en el caso de Sonos, es un tema que no se había realizado en nuestro país, hasta que, como sucedió recientemente, el entrenador regional de la marca, Ryan Handrahan, visitó las instalaciones de Escenario 21 para impartir un technical training a un grupo de asistentes ávidos de información.
Esperar tiene sus ventajas. 
“Hace tiempo que veníamos solicitando una capacitación para nuestros clientes y para nosotros, proveniente de un miembro del equipo de entrenamiento de la marca”, menciona Roberto López, líder de marca de Sonos en Representaciones de Audio”; Ryan vino desde Estados Unidos y éste fue un entrenamiento muy importante, porque fue el primero que dio la marca en México”.
Los temas a tratar fueron muy técnicos y se aprovechó la ocasión para presentar dos nuevos productos, como menciona Roberto: “Primero se hizo la presentación técnica y después se introdujeron las bocinas de reciente aparición: Era 100 y 300. Todo esto estuvo acompañado por las experiencias que todos compartimos”.
El evento se realizó en Escenario 21, ya que es un lugar donde las marcas que distribuye Representaciones de Audio pueden efectuar diferentes actividades: “En esta ocasión ‘vestimos’ el espacio con algunos gráficos de Sonos, y para auxiliar a la plática de Ryan, tuvimos traducción simultánea. Con esto se dio una sesión de preguntas y respuestas bastante productiva”, continúa Roberto.

La jornada del entrenamiento técnico se conformó de dos sesiones: una por la mañana y otra por la tarde, ambas con el mismo contenido. Se esperaban 40 personas por cada una y en la plática de la mañana hubo 58 personas, mientras que en la tarde llegaron 45, cifras que superaron gustosamente las expectativas, adicionalmente a que el evento fue transmitido on line para los clientes que viven en la provincia mexicana.

El temario del entrenamiento técnico empezó con tips, recomendaciones y reglas generales para el buen funcionamiento de los equipos. Continuó con el tema de las consideraciones en un cine en casa y las posibilidades que podemos tener con Sonos: cómo se puede configurar, por qué necesitamos bocinas tipo barra, qué puede funcionar como surround, y después se habló del tema de Sonos como una red.
Como era de esperarse, además de las presentaciones técnicas hechas por Ryan Handrahan, resultaba importante satisfacer el interés que tienen los clientes por su capacitación y contestar las preguntas que a veces son un poco más complicadas. Roberto comenta: “Las principales dudas de los asistentes estuvieron en el rubro de redes; acerca de cómo deben estar estructuradas para que el sistema de Sonos trabaje de manera óptima”.

“Continuamos con buenas prácticas en el uso de los equipos y al final presentamos los dos productos nuevos de la marca: los altavoces Era 100 y Era 300. Después de resolver las distintas sesiones de preguntas y respuestas, los asistentes pudieron escuchar los equipos junto a Ryan, para conocerlos mucho
más. Al final de cada sesión, se realizó el sorteo de una bocina Era 100”.
Como retroalimentación, los asistentes comentaron que el evento les había parecido muy útil, que habían estado a la espera y que su deseo es que haya muchos más en un futuro próximo

“Sobre los productos nuevos, los clientes ya venían ansiosos por saber de qué se trataban. El marketing de la marca crea expectativas y la gente venía con preguntas acerca de cómo sonaban. Muchos asistentes pudieron escuchar las bocinas Era 100 y Era 300 un día antes de que salieran a la venta a nivel nacional, porque montamos una exhibición de ellas en Escenario 21, operando solas y luego en otra área donde hubo un par estéreo, para escucharlas en todo su esplendor”, menciona Roberto.
Cabe mencionar que los nuevos altavoces Era 100 de Sonos reemplazan al modelo One Gen2. Roberto enumera sus principales bondades: “Entre las prestaciones se encuentran la integración de dos tweeters para entregar una mayor imagen estéreo cuando estamos escuchando música, y un woofer 25 por ciento más grande, lo que nos dará graves todavía más presentes”.
Igualmente, las bocinas Era 100 y Era 300 tienen un botón físico para activar y desactivar los asistentes de voz, y otra función a resaltar es que estos modelos ya cuentan con conexión Bluetooth.

“El altavoz Era 300 es muy interesante”, continúa Roberto; “ya que ya podemos tener Dolby Atmos en una bocina compacta. Este equipo cuenta con cuatro
 woofers y dos tweeters; entonces está indicada tanto para música como para bocinas surround y formar parte de un cine en casa bastante bueno; ambos equipos tienen en la parte trasera puertos USB C, y Sonos ofrecerá por separado un adaptador para convertir esa entrada en una de 3.5 milímetros, para que el usuario pueda conectar otras fuentes por entrada en línea. Con otro adaptador, también será posible conectar ambas bocinas a un router, para cable Ethernet”.
Por supuesto, una de las ventajas de los productos de esta marca es la escalabilidad, ya que nuestro sistema de audio puede crecer desde la primera bocina hasta lo que el usuario desee.

Aplicaciones que se expanden. 
Aunque Sonos empezó como una marca totalmente residencial, la buena noticia es que se ha ido adaptando a otros entornos; así, Sonos Amp también puede usarse en restaurantes o cafeterías, e incluso se han instalado en algunos museos y espacios donde no es posible perforar paredes ni hacer cableado, aprovechando su capacidad de conexión inalámbrica, o en oficinas donde la primera recomendación es que no pasar cables ni hacer ranuras. En otros casos, la marca ha podido complementar sistemas que se encuentran en yates.

Ante este panorama de crecimiento de Sonos en México, en Representaciones de Audio buscan, por supuesto, que el entrenamiento en sus equipos sea mucho más seguido. “La marca nos está conociendo más y sabe lo que podemos hacer. El evento también sirvió para que los clientes que no conocían Escenario 21 supieran todas las opciones que el lugar tiene, y que nos resulta muy conveniente para desarrollar el potencial de la firma”, finaliza Roberto.

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