Soy Rebelde Tour: la larga espera terminó. 

Después de quince años, RBD regresó a los escenarios con su gira Soy Rebelde Tour, que además de México, se presentó por países como los Estados Unidos, Colombia y Brasil. En nuestro país, el Foro Sol y el Estadio Azteca fueron los recintos que recibieron este espectáculo, creando una euforia para los miles de seguidores que acudieron puntualmente a la cita, y el audio tuvo en Allen & Heath un aliado incondicional.
Instagram @abongardtaudio
El audio en buenas manos
Andrew Bongardt “Andy”, fue ingeniero de sistemas y jefe de staff de audio en Soy Rebelde Tour. Es parte del crew de Clair Global, compañía que proveyó los equipos sonoros para la gira y su experiencia y conocimiento fueron indispensables para llevar esta serie de conciertos al éxito total que tuvieron: “Comencé a girar en 2012 con Clair Global, trabajando de todo en la compañía, desde técnico de PA y técnico de monitores para muchas bandas. He mezclado también a muchos grupos y con de RBD en esta gira estoy encargado básicamente de que suene bien, además de estar encargado de los ingenieros y del equipo”.

El PA para el tour de RBD estuvo conformado por los sistemas Cohesion de Clair Global, y en opinión de Andy, es un equipo muy abierto: “Podemos hacer muchas cosas con él. Su diseño permite un control total sobre el sistema, lo que significa que puedes tener una mezcla increíble y tener las cosas justo
donde las necesitas, o puedes cometer errores y serán muy notorios; sin embargo, gente con buenos fundamentos tendrá una mezcla excelente con este sistema”.

“Si quieres que suene en tonalidades distintas o si necesitas empujar para que suene más caliente en el rango medio, puedes hacerlo, pero será muy obvio si lo haces de distintas maneras. Es como si tuvieras las llaves de un Maserati: te llevará a donde quieras si tomas las decisiones correctas; es por eso que la relación entre el ingeniero de sistemas y el de mezcla es muy importante, y en este caso, con Mike Tapia nos aseguramos de trabajar juntos en lugar de contrarrestarnos uno a otro sobre cómo se implementa el sistema y cómo se ajusta, para darle el mejor uso posible”.
A la pregunta de cuál es su impresión de la respuesta de la mesa (Allen & Heath dLive S7000) contra el PA, Andy responde: “De hecho, la respuesta fue muy cercana; al inicio de los ensayos yo estaba en un trabajo distinto, preparando el equipo para Mike y enviarlo a Los Ángeles junto con bocinas pequeñas, que fueron las CP-6, para que las usara como monitores de campo cercano y él pudiera preparar su mezcla en un sistema Cohesion con respuesta similar. Siento que ayudó mucho en que él tuviera lo mismo al llegar a los ensayos a la arena. Teníamos ocho cajas por lado, que dieron la respuesta de tonalidad, y la afinación del PA la hice en un estado muy nativo, con pocos ajustes de acuerdo al cuarto y no hubo mucha ecualización en lo que el sistema se refiere; básicamente se ajustó a un estado nativo, de acuerdo al ruido del cuarto, algunas reflexiones y temperatura. Sólo pusimos dos o tres filtros para 
pequeños ajustes sobre todo en los medios graves, tuvimos un grupo de ecualización anti retroalimentaciones, ya que tuvimos cinco micrófonos enfrente del PA”.

El mayor desafío que tuvo Andy en Soy Rebelde Tour estuvo relacionado principalmente con el calendario, ya que fue muy rápido: “Hubo muchos movimientos en diferentes recintos; íbamos de arenas a estadios, luego a un anfiteatro y regresábamos a otro estadio”, menciona; “y definitivamente esto ponía algo de estrés al tratar de reconfigurar el sistema. Tuvimos los típicos problemas de logística para llevar los equipos a todas las ciudades del mundo a las que fuimos, pero sobre todo tuvimos mucha diversión, que hizo más fácil la gira”.

¿Cómo ha sido tu experiencia con artistas latinos? Andy responde: “He tenido grandiosas experiencias con ingenieros latinos, he hecho varios shows de J Balvin con John Buitrago en la mezcla en sala y giras cortas con artistas latinos; es un gran cambio en los Estados Unidos y esta música se está volviendo muy popular, y muchos tours grandes están sucediendo ahí. Es muy divertido lo que sucede entre la cultura latina y la estadounidense, y en la manera en la que giramos, porque lo hacemos muy diferente; hay muchos tipos de cosas, como descubrir la forma en la que quieren trabajar los demás. Yo vengo de una cultura donde todo es muy puntual y todo está escrito en piedra, y con el crew latino el trabajo es más fluido y se trata de acostumbrarse a algo como que los cambios pueden suceder hoy en la noche, y hacerlos puede ser un reto”.

Finalmente, para Andy, el crecimiento de Allen & Heath en Clair Global ha sido muy interesante: “Nuestro inventario está en constante cambio, no sólo porque la empresa sigue comprando diferentes productos, sino porque también hemos tenido muchas adquisiciones y fusiones en los últimos dos años. Tenemos una buena cantidad de consolas dLive, por supuesto; las mesas que se solicitan son muy específicas para los ingenieros, pero estoy increíblemente impresionado con la marca, que trabaja de manera nativa, sin dispositivos externos, ni plug-ins y cosas por el estilo. Creo que en este tour tuvimos shows grandiosos cada noche, y éste es el testimonio del producto, que definitivamente está haciendo algo bueno cada vez que lo necesitamos para un estadio”.

Cargando
Cargando