Transmisores Shure ADX2FD, tecnología en pleno.
 
Como parte del sistema de microfonía inalámbrica Axient Digital de Shure, los transmisores de la serie ADX ofrecen una alta calidad de audio y rendimiento de radiofrecuencia (RF) y están equipados con control remoto ShowLink para ajustes en tiempo real de los parámetros y la anulación de interferencias. En el caso del transmisor ADX2FD, éste cuenta adicionalmente con diversidad de frecuencias (Frequency Diversity) y es de estos equipos de los que hablaremos más extensamente, para todos los profesionales del audio que requieren de un dispositivo confiable en cualquier aplicación.
¿Qué hay para empezar?.
El rango de sintonización del ADX2FD es de 184 MHz; la diversidad de frecuencias permite la transmisión simultánea en dos frecuencias independientes, lo que garantiza que la señal de audio se transmita en forma fluida y sin interrupciones para transmisores en aplicaciones críticas, aunque el modo de portador único está disponible si la diversidad de frecuencias no es necesaria.

Además, la banda de frecuencias de 20 Hz a 20 kHz cuenta con respuesta de frecuencia uniforme, así como una preparación automática de audio que optimiza la configuración de la ganancia. El modo Diversity ShowLink está habilitado para el control remoto del transmisor y la anulación automática de interferencia.
Por otra parte, el ADX2FD integra cifrado AES de 256 bits activado para transmisiones seguras, cuenta con un rango de operación de línea visual de 100 metros y sus modos de modulación seleccionable para optimizar el rendimiento de la eficiencia espectral o la calidad de audio son Estándar (cobertura óptima, latencia baja), y Alta densidad (aumento drástico en el recuento máximo de canales del sistema).

En cuanto a la alimentación de energía, el ADX2FD tiene dos niveles que son conmutables, dependiendo de la región. El primero es el modo de portador único (2/10/50 mW) y modo de diversidad de frecuencias (2 x 20 mW). Además, incluye un generador de tonos y marcadores de RF para facilitar las pruebas de cambio de rango.
Un diseño versátil.
El transmisor ADX2FD puede usarse con varias cápsulas de micrófonos Shure, además de contar con una pantalla LCD con iluminación de fondo para navegar por el menú y los controles. Está fabricado en metal resistente y tiene la opción de bloqueo de menú.

En lo que respecta a la alimentación, el ADX2FD cuenta con baterías recargables Shure SB920 con efecto de memoria nulo, además de contactos externos para una estación de carga. El tiempo de funcionamiento de la batería es de hasta 9 horas en el modo de portador único a 10 mW, de hasta 6.5 horas en modo de diversidad de frecuencias a 10 mW x 10 mW, y de hasta 5 horas en modo de alta potencia de portador único a 50 mW.
Compatibilidad: palabra clave.
El ADX2FD es compatible con las cápsulas Shure SM58, SM86, SM87A, BETA 58A, BETA 87A, BETA 87C, VP68, KSM9 niquelado, KSM9HS niquelado, KSM9 negro y KSM9HS negro. El transmisor se puede ajustar manualmente a una frecuencia, un grupo o un canal específico y también puede silenciar la RF, impidiendo la transmisión de audio al suprimir la señal y permitiendo que el transmisor permanezca encendido. La pantalla de inicio muestra RF MUTED en este modo.

Asimismo, es posible tener un inicio seguro del transmisor para prevenir la interferencia con otros dispositivos y ofrece las opciones RF: Mute o On y Locks: None, Pwr, Menu y All.
En cuanto al funcionamiento en modo de diversidad de frecuencias, es posible usarlo para la transmisión simultánea de audio en 2 frecuencias independientes con un receptor Axient Digital. En esta modalidad, el transmisor operará en dos canales receptores adyacentes (1 y 2 o 3 y 4). Si surge un problema con una de las frecuencias que el transmisor está utilizando, se puede bloquear una de ellas al apagar la frecuencia 2 y si se apaga una de las frecuencias será posible que el transmisor continúe transmitiendo la señal de sonido, mientras que se encuentra una frecuencia libre para el segundo canal.
Sobrecarga de entrada.
Cuando la entrada de audio experimenta una señal de alto nivel, aparece el mensaje OVERLOAD y el LED de alimentación se pondrá en rojo como indicador adicional de una sobrecarga en el ADX2FD. Ante esto, es posible reducir la señal de entrada o habilitar el atenuador de entrada para eliminar la sobrecarga.

Además, el transmisor contiene un generador de tonos interno que produce una señal de audio continua. El tono es útil al realizar una revisión de sonido o para resolver problemas de la cadena de señal de audio. El nivel del tono se puede ajustar de –60 dB a 0 dB y la frecuencia, en 400 Hz o 1000 Hz. Es recomendable empezar con el nivel establecido en –60 dB para evitar sobrecargar los altavoces o los audífonos.
Prueba de ShowLink.
Como la herramienta que permite el control remoto y en tiempo real de todos los transmisores Axient, tanto ADX como AXT, Showlink tiene un modo de prueba que sirve para encontrar los límites de la zona de cobertura. Cuando se activa, se muestra una visualización de 5 barras para indicar la calidad del enlace y a medida que el transmisor se aleja del punto de acceso, la cantidad de barras disminuye.

Si el transmisor queda fuera de la zona de cobertura, no será posible el control de ShowLink. Sin embargo, no se afectará ni interrumpirá la señal de audio siempre que el transmisor esté dentro del rango de la señal de RF. Para mejorar la cobertura es necesario ajustar la ubicación del punto de acceso o colocar otros puntos de acceso para ampliarla.

Por último, para tener actualizado el firmware del ADX2FD, las nuevas versiones del mismo se pueden cargar e instalar con Shure Update Utility desde http://www.shure.com/. Y para un uso seguro del equipo en gran cantidad de situaciones, el equipo cuenta con los certificados necesarios tanto en el continente americano como en Europa, por lo que la confianza para echar mano del transmisor está en el primer nivel.
Cargando
Cargando