Un año de éxitos para Allen & Heath. 

Las distintas gamas de equipos de la marca inglesa se vieron reforzadas en México con el trabajo de promoción que Representaciones de Audio hace desde algunos años y que en 2023 tuvo un apogeo importante, gracias a las actividades realizadas por un grupo de personas comprometidas con el buen sonido.
Carlos Vite, Business Manager de Allen & Heath en Representaciones de Audio, comenzó a llevar la marca en la compañía en mayo de 2021, hombro con hombro de Mike Tapia y Marco Acevedo, aún con fuertes efectos pandémicos en la industria, y después de este tiempo, sufriendo la crisis de componentes electrónicos que ésta nos dejó y sin contar con stock un buen tiempo. “Realmente ha sido un crecimiento contracorriente, porque se trató de desarrollar un mercado donde no había producto ni las condiciones económicas adecuadas, pero algo esencial fue la infraestructura de Representaciones de Audio, que lo hizo posible. Comencé a trabajar con la gama dLive, teniendo la visión amplia de que ese producto abriría la puerta a otros, y afortunadamente funcionó”.
Durante 2023, realmente hubo una gran aceptación de la marca en México; se rompió la barrera del desconocimiento de la marca y en Representaciones de Audio hemos invertido mucho en educación y en la cercanía con los usuarios. Son equipos que han demostrado mucha estabilidad y calidad de construcción y realmente han sido pocos los incidentes que hemos tenido por fallas de equipos. Aún hay consolas dLive de 2015 y 2016 que siguen funcionando muy bien y respondiendo al cien por ciento y eso es una muy buena señal para nosotros. En educación, tuvimos la Semana Allen & Heath en enero, con masterclasses con expertos que trajo la marca, como Mike Bangs, además de presentaciones de producto, y ese fue el punto de partida. En meses posteriores también hicimos otros tours y cerramos el año con el SQ Tour, que ya se encuentran en todos lados, desde cabinas móviles de televisión, estadios e iglesias. Estas actividades sirvieron mucho para entender de nuevo las bases y concebir la visión para 2024, que seguirá enfocado en la educación y la re-educación”.

“Las tecnologías definitivamente están evolucionando”, continúa Carlos, “y actualmente, las consolas de Audio ofrecen herramientas como compresiones paralelas, ecualizadores dinámicos y compresores multi-banda; es más fácil hacer side chains y mezclar por grupos de mezcla, tener mucho más proceso, y pudiera ser que esto nos haga preguntarnos si son realmente necesarias, pero cuando conocemos la suma de estos pequeños detalles, nos damos cuenta de que realmente sí hacen una diferencia. Este año tuve la oportunidad de ver a Billie Eilish, Joss Stone, The Warning y RBD y todos estos ingenieros me mencionaron que usaron dLive porque les gusta mucho el proceso de la mezcla y lo fácil que es la configuración. Puedo decir que he escuchado las mejores mezclas con estas consolas y estoy convencido de que tienen excelentes productos y cuando están en buenas manos, se pueden hacer trabajos impresionantes”.
Para satisfacer el objetivo de la educación, en 2024, Allen & Heath en México tendrá dos misiones: “Dar a conocer el producto a la nueva generación de ingenieros y también a los usuarios más avanzados, a quienes queremos llevar a utilizar más estas herramientas”, menciona Carlos; “para simular análogamente una dLive requerimos más de mil insertos analógicos, entre compresores, compuertas, preamplificadores, reverberaciones y delays; estamos realmente en una evolución sonora, en la que el audio digital nos da herramientas a las que no tendríamos acceso de otra forma y eso nos lleva a mejores resultados. Antes era imposible imaginar que todos los canales podían llevar un preamplificador de bulbos y un compresor dedicado de un modelo específico y ahora es totalmente posible. Se exigen nuevos equipos de audio, que son muy potentes, pero también hay que tener mucho más control de la dinámica, ser sutiles y que estas herramientas funcionen adecuadamente. Esa 
será la visión del siguiente año y también nos apoyaremos de algunos productos nuevos, como Avantis Solo. Seguiremos haciendo activaciones con la línea CQ, una nueva serie de consolas muy pequeñas y que son herramientas muy prácticas, con las que con tres sencillos pasos nos podemos ahorrar muchos dolores de cabeza en el show”.

Equipos para rato
En cuanto a dLive, Carlos menciona que hay actualizaciones el año que viene, así como nuevas funciones en la consola: “Para los usuarios que se están preguntando si esta gama seguirá, así será y ampliará algunas funciones. Ingenieros jóvenes como Manu Valdivia, que trabaja con Morat, y Alberto Medina, con Carín León, nos ayudan incluso a comprender funciones de los equipos que no están necesariamente en su manual y ellos comprenden muy bien para sacar el mayor provecho y aprendemos de ellos. Ellos han hecho muchas cosas -de hecho Carín León y su equipos acaban de ganar algunos Grammys- y así se ha probado la eficacia de las consolas en géneros tan distintos como pop, regional mexicano o rock pop, en el caso de los shows de RBD, con los que estuvo de gira Mike Tapia. Esto nos hace entender la necesidad de cada usuario”.

Para los usuarios muy experimentados, que han trabajado muchos años, pero que no utilizaron tantos recursos, actualmente hay una enorme cantidad de ellos, con los que podemos procesar completamente las entradas y las salidas. “Es un hecho que no aprendemos para qué son realmente esas herramientas hasta que las necesitamos y afortunadamente, la combinación de tantos usuarios de Allen & Heath nos ha llevado a darnos cuenta cuándo utilizarlas, y eso nos ayuda a guiar a nuestros usuarios que ya tienen mucho background, para darles una guía de lo que pueden usar. Continuamente estamos en contacto con nuevos usuarios, como con Adrian Bolini, que está actualmente haciendo la gira de Caifanes y a quien esperamos tener próximamente en algunas actividades”.

Por otro lado, en la parte de los invitados a diferentes sesiones en Representaciones de Audio, nos gustaría mucho invitar a un par de ingenieros y estamos en pláticas con Allen & Heath para establecer las fechas para traer a tres o cuatro usuarios internacionales que brinden masterclasses dirigidas a usuarios avanzados que tengan mucha experiencia mezclando y acercar a más gente interesada. Es excelente ver cómo tanto los artistas como la marca van creciendo juntos y para nosotros es muy importante estar siempre cerca de los usuarios. Las consolas afortunadamente son muy intuitivas y con la experiencia de los ingenieros, pocas veces tenemos complicaciones”.
Después de un año completo de desarrollo de la marca, de posicionamiento con publicidad y de acercamiento con los usuarios, Carlos Vite menciona: “Aunque al principio fue un poco incierto saber cómo acercarse a ellos, una vez que entramos en contacto con ellos, nos damos cuenta de que estamos resolviendo una necesidad que ellos tenían y eso siempre da mucha satisfacción. Incluso estuve en el Festival Corona Capital con muchísimas bandas entregando consolas, y al tener ingenieros de otros países, yo sabía que era gente muy experimentada, pero me llevé un muy buen sabor de boca cuando les enseñé dos o tres cosas que los ayudaron a trabajar más rápido; estar cerca de ellos nos lleva a seguir cerca de los usuarios y a seguir preparándonos, porque la tecnología se desarrolla muy rápido. Las consolas resuelven una necesidad básica que es la mezcla, pero esas herramientas 
evolucionan y hay que ir a la par de todo esto, porque al final, la consola es el corazón de la cadena de audio y tenemos que saber un poco de todo”.
En cuanto al tema de integración, la marca también ha crecido considerablemente. “Las matrices de audio AHM-16, 32 y 64, que son productos muy nobles, ofrecen prestaciones muy amplias y son fáciles de configurar. Seguramente, el posicionamiento de estos productos en 2024 será espectacular. Es el equipo más potente en cuanto a matrices de audio, el más fácil de configurar y estaremos haciendo giras en el país con estos equipos, con varios eventos de presentación”.
El esfuerzo ha valido la pena. “Allen & Heath felizmente ha crecido en México más del cien por ciento desde que me tocó abordarla”, finaliza Carlos; “su posicionamiento se nota y está claro que se trata de productos que resuelven muchas necesidades”. Por un 2024 de todo el éxito a la marca, ¡salud, A&H!

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